×
×
Red Internacional

Agarrate los bolsillos. Guzmán dijo que “Argentina está lista para acordar con el FMI, pero faltan consensos internacionales”

En una entrevista al diario español El País, el ministro de Economía, dijó que algunos accionistas del Fondo aún no están convencidos. El FMI reconoció que el préstamo millonario entregado al macrismo se usó para financiar la fuga, aún así el Gobierno sigue “negociando” la reestructuración de esta deuda fraudulenta.

Miércoles 29 de diciembre de 2021 | 17:00

Martín Guzmán fue entrevistado por el diario El País de España, allí confirmó que la derrota legislativa que derivó en no poder aprobar el Presupuesto 2022 complicó el acuerdo con el FMI. Sin Plan Plurianual, el organismo le exige al país para llegar a un acuerdo que permita reestructurar el calendario de vencimientos por el Stand By entregado al macrismo, el mayor “consenso político”.

El ministro de Economía, también afirmó que algunos accionistas del Fondo aún no están convencidos, por ese motivo continúan las negociaciones. Y agregó que "con el staff (del FMI) se han ido construyendo entendimientos que hoy en día son profundos". Se trata del mismo board de accionistas que la semana pasada admitía que el mayor crédito de la historia cedido por ese organismo en 2018, se destinó a financiar la fuga.

El Directorio Ejecutivo del FMI reveló el informe técnico del Acuerdo Stand-By de 2018 donde concluyó que "la estrategia y la condicionalidad" del programa "no eran lo suficientemente sólidas para abordar los problemas estructurales profundamente arraigados de Argentina, incluidas las frágiles finanzas públicas, la dolarización, la alta inflación, la débil transmisión de la política monetaria, un pequeño sector financiero interno y una base exportadora estrecha".

Podés leer: ¡Llegó Papá Noel para el FMI! el Gobierno le pagó al Fondo casi U$S 1.900 millones

Mientras el Fondo se lava las manos, desde el Gobierno continúan pagano la deuda macrista. La semana pasada realizaron un nuevo pago. De esta manera el Frente de Todos finalizará la mitad de su mandato habiendo pagado al FMI un total de U$S 6.484 millones.

Bajo la promesa de honrar los compromisos, Alberto Fernández destino sumas millonarias a pagar sin siquiera investigar, una deuda fraudulenta. Son recursos generados en el país que no se destinan a las necesidades más urgentes, con niveles de pobreza en alza que afectan a casi 19 millones de personas. Para las jubiladas y los jubilados solo se anunció un bono que solo les permite vivir 14 días en el mes.

Te puede interesar: Pagadores seriales: ¿Quién paga los platos rotos del endeudamiento macrista?

Guzmán dice que la Argentina esta "preparada" para avanzar en una acuerdo con el Fondo, ¿en qué se basa? Si nos basamos en la larga experiencia del país bajo programas con el FMI, los resultados son de profundización del atraso y la dependencia. Contrariamente a lo que dice el ministro, esta más vigente que nunca la posibilidad de plantear otra salida. La izquierda a través de un desconocimiento soberano y una ruptura con el Fondo Monetario Internacional. Acompañada por medidas complementarias como el monopolio del comercio exterior y la nacionalización de la banca. Construyendo una fuerza social capaz de poner en pie esta salida para que la crisis no recaiga sobre los trabajadores.

Te puede interesar: ¿No hay más alternativa que el infierno del Fondo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias