×
Red Internacional
La Izquierda Diario

APERTURA DE SESIONES.Gutiérrez abrió las sesiones legislativas intentando minimizar las consecuencias de la pandemia

Como un intento de “dar vuelta la página” el gobernador neuquino dio un discurso que intentó mostrar una vuelta a la “normalidad”, con pocos anuncios de magnitud y centrado en el negocio para las petroleras. Aseguró que los aumentos salariales son “lo posible” y criticó los cortes de ruta.

Lunes 1ro de marzo | 13:18

En poco más de una hora de discurso, Omar Gutiérrez anunció los lineamientos centrales de su gobierno para este 2021. Si bien arrancó hablando de los “soldados”, en referencia a las y los trabajadores de la salud, que enfrentaron la pandemia, de conjunto fue un discurso que intentó minimizar las consecuencias de la pandemia y, sobre todo, dar una imagen de “normalidad” hacia adelante. El anuncio que lo graficó fue el pedido de pase a archivo de la prórroga de la emergencia sanitaria, sin ningún anuncio de medidas para los sectores populares más golpeados que aún pagan las consecuencias de la pandemia y las medidas tomadas por los gobiernos.

Aunque destacó el aumento en la producción de gas y petróleo, el Gobernador aseguró que los aumentos salariales de apenas el 12 % acordado con las conducciones sindicales estatales son “lo posible” que puede otorgar el Gobierno. Agradeció a las direcciones de los sindicatos por “entender la situación” y aceptar los acuerdos salariales a la baja, un espaldarazo a los dirigentes burocráticos que firmaron más allá de la bronca y rechazo que existe por abajo, como mostraron las asambleas de ATE en salud, que en su amplia mayoría rechazaron el acuerdo.

La vuelta a clases presenciales, la falta de viviendas que asciende a 80.000 en toda la provincia, la obra pública fueron temas casi ausentes en su discurso. Tampoco anunció medidas para los sectores más golpeados por la crisis, en una provincia con una desocupación del 13,5 %, por arriba de la media nacional.

Luego del femicidio de Guadalupe Curual en Villa La Angostura que conmovió a toda la provincia, el único anuncio del Gobernador fue el aumento del rango de la subsecretaría de la mujer a Secretaría, así como un mayor seguimiento de los botones antipánico. Como criticó el diputado del PTS-Frente de Izquierda Andrés Blanco, “no alcanza con ponerle rango de secretaría a la subsecretaría de las mujeres, por eso desde el Frente de Izquierda vamos a volver a presentar un proyecto de ley para crear un Plan Integral contra la violencia de género, como reclama el movimiento de mujeres.”

Mientras Gutiérrez daba su discurso, en las puertas de la Legislatura una movilización unitaria encabezada por los obreros ceramistas llevaba sus reclamos. Como señaló el dirigente y exdiputado del PTS-FIT Raúl Godoy, “los funcionarios van a poner la agenda de ellos. La agenda de las petroleras, la de las ganancias que se están llevando los grandes empresarios. Tanto el gobernador como el presidente en un rato más, van a poner la de los que no vienen saqueando y explotando todo este tiempo, la del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por eso es tan importante hoy venir a las puertas de la Legislatura y poner la agenda de los trabajadores sobre la mesa”. Para los sectores que se manifestaban puertas afuera y para las asambleas docentes que se realizarán esta tarde también dio su mensaje. “Hoy es prioridad la vuelta a la escuela. Nuestros niños necesitan volver a las aulas. No más cortes de rutas”, sentenció.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias