CÓRDOBA

Guma: sumando fuerzas a los sectores antiburocráticos y combativos

Tan solo cuatro votos para la Bordo se habían conseguido en la urna de Guma en las elecciones al sindicato en el 2012 mientras la Verde lograba 200 votos y de esa forma conquistaba el SOJO.

Jueves 23 de junio de 2016 | Edición del día

Tan solo cuatro votos para la Bordo se habían conseguido en la urna de Guma en las elecciones al sindicato en el 2012 mientras la Verde lograba 200 votos y de esa forma conquistaba el SOJO.

En aquella oportunidad muchos trabajadores votaron esperanzados en que con la Verde se terminarían los maltratos patronales, los bajos salarios y el abandono por parte del sindicato en manos de la lista Azul y Blanca.
Pero la Verde fue lo mismo para los trabajadores de Guma. Nunca una asamblea para discutir, menos aún para defender a un despedido. Esta situación llevó a que algunos compañeros vean en la Agrupación Bordó otra práctica, una verdadera forma de defender los intereses de los trabajadores.

Los trabajadores de Guma eran atacados con despidos por reclamar contra las condiciones de trabajo, que provocan accidentes y enfermedades, sumándose a esto las sanciones y descuentos injustificados, con la complicidad del sindicato y los delegados que siempre decían que no se podía hacer nada. Ante la bronca que esto causaba les propusimos que se organicen en una agrupación para preparar la lucha e imponerle asambleas a los delegados y el sindicato.

A poco de empezar a juntarse, lograron el año pasado frenar los despidos con un paro contundente de 36hs resuelto en asamblea. En dicho proceso, pacientemente, pudimos aportar a que se consolide una agrupación antiburocrática y antipatronal, con varias decenas de compañeros que se han dado la tarea de recuperar su Comisión Interna. Lograron una muy buena votación en la elección del sindicato nacional, ganando en la fábrica, pasando la Bordo de 4 votos en el 2012 contra 200 de la Verde, a 103 votos contra 71, mostrando la decadencia de la Verde que perdió 130 votos.

Desde el PTS, pudimos aportarles un programa con el cual llevar adelante la lucha por el conjunto de sus reivindicaciones, como defender la Asamblea como único organismo de decisión democrático, para que cada compañero se transforme en protagonista activo de este proceso.

Y los resultados se están viendo. Estos últimos meses fueron intensos, concentrando muchas experiencias que los fortalecen para dar la pelea inmediata por la recuperación de su Comisión Interna el 29/6 y evitar maniobras fraudulentas.

Desde el PTS Córdoba tenemos un enorme orgullo de haber colaborado con este proceso al que seguiremos aportando.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO