Internacional

MERCOSUR

Guiño de la derecha: Bolsonaro recibió a Massa en una cita fuera de agenda

Este último miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados viajó a Brasil a entrevistarse con legisladores de ese país. A último momento Bolsonaro lo llamó para encontrarse. Mercosur y exportaciones de Argentina, los temas centrales. Gestos políticos para seguir limando asperezas.

Mirta Pacheco

@mirtapacheco1

Miércoles 4 de marzo | 23:53

Sergio Massa, Jair Bolsonaro, Rodrigo Maia y Álvaro Gonzalez -diputado de Juntos por el Cambio- (representantes de ese bloque acompañaron a Massa en la visita a Brasil)

Esta vez la visita oficial de Sergio Massa -como representante del gobierno argentino- al presidente de Brasil y algunos parlamentarios de ese país, fue casi exclusivamente para hablar de negocios.

Al último encuentro con Bolsonaro había asistido Felipe Solá, canciller argentino. Allí estuvo el intento de limar las asperezas, dado que el presidente de Brasil, durante toda la campaña del Frente de Todos despotricó -por derecha- en contra del ahora Gobierno argentino.

Te puede interesar: Bolsonaro recibió a Solá: apretón de manos, sonrisas y varias coincidencias

Recordemos que el heredero del golpe institucional del vecino país sigue como la sombra al cuerpo las políticas de su “amo del norte”, EE.UU. Eso implicó haber encontrado fuerte consonancia con el ex presidente Macri.

Ahora Donald Trump declaró que quiere “ayudar a Argentina” en su intención de pagar -en contra de las grandes mayorías populares- la deuda con el FMI, es comprensible esta visita. Massa es otro amigo de la embajada yanqui, pero en estas tierras. Negocios son negocios. Parece que las asperezas se siguen limando. Siempre hacia la derecha.

Después de la reunión el diputado argentino dijo generalidades. No especificó los temas tratados ni si hubo algún acuerdo concreto. Recitó de un decálogo de buenas intenciones -como hablar de “la importancia de las relación Argentina-Brasil" o del "trabajo coordinado para potenciar las economías”. Bolsonaro fue más general todavía: “Quiero que Argentina y Brasil tengan una excelente relación”.

Lo que si trascendió es que uno de los temas importantes fue la relación económica entre ambos países y la Unión Europea. Eso atañe al Mercosur como canal para establecer el intercambio económico con Europa.

La visita tuvo el tratamiento protocolar que se le dispensa a las “visitas de Estado”. Por eso Massa fue a la cita con Bolsonaro acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Rodrigo Maia.

Te puede interesar: Brasil: exigen que se llame a huelga nacional en apoyo a la lucha de los petroleros

Massa, que sabe cómo quedar bien parado (opositor durante años al kirchnerismo, hoy preside en su nombre la Cámara Baja) habló en la rueda de prensa después de la reunión. Resaltó la conveniencia de aumentar las exportaciones del sector agropecuario hacia Brasil y sobre todo hacia la Unión Europea.

“Nuestro principal valor es ser productores de alimentos, es muy difícil avanzar en un acuerdo si no nos permiten ser productores de alimentos”, dijo cuándo se refería al objetivo de “ir de la mano y en bloque con Brasil, para tener la capacidad de disputar con los grandes sectores productores de alimentos del bloque europeo”. Esto en alusión a las trabas que puso la Unión Europea a productos tanto de Argentina como de Brasil.

Te puede interesar: La economía de Brasil registró el crecimiento más débil de los últimos tres años

“Muy pronto” definió el tiempo en que posiblemente se puedan reunir Jair Bolsonaro y Alberto Fernández, luego de que no concreta el encuentro durante la asunción de Lacalle Pou, el nuevo presidente de Uruguay.







Temas relacionados

Jair Bolsonaro   /    Argentina   /    Donald Trump   /    Alberto Fernández   /    Sergio Massa   /    FMI   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO