Política

POLÍTICA EXTERIOR

Guiño a Estados Unidos: Israel será el primer destino de Alberto Fernández

El presidente viajará este 23 de enero, en lo que todos señalan como un fuerte gesto y un cambio en política exterior con respecto al último gobierno de Cristina Kirchner. En medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, un guiño para los intereses de Trump en la región.

Sábado 18 de enero | 15:11

Este 23 de enero, Alberto Fernández comenzará su primer viaje al exterior como presidente en funciones y su primer destino fue sorpresa para muchos. Es que, antes de su visita al Vaticano que se dará a fines de enero, Fernández eligió que sea Israel el primer país que visitará como presidente en funciones. Allí participará de el Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo, que se realizará en el Museo de Yad Vashem, de Jerusalén.

La decisión de Fernández se da en un momento muy particular de la región, marcado por el caliente conflicto entre Irán y Estados Unidos. En ese marco, su visita al Estado de Israel no parece casual, sino un importante gesto en materia de política exterior que lo acerca aún más a Estados Unidos.

Te puede interesar: Antes y después del ataque imperialista a Irán

Muchos señalan este gesto como un cambio importante respecto al último Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento el Estado argentino firmó el memorándum de entendimiento con Irán, el cual fue promovido por el Ejecutivo y aprobado por el Congreso, algo repudiado por Israel en su momento y por la oposición de derecha que luego conformaría Cambiemos. Ahora, la decisión de arribar a Israel parece apuntar a recomponer ese vínculo, en una semana donde el memorándum volvió a estar en el centro de la discusión por el aniversario de la muerte del discal Nisman.

La elección del primer destino oficial del presidente marca cierta continuidad con la política exterior que tuvo el macrismo, que hizo de Israel y de su primer ministro, Benjamín Netanyahu, interlocutores destacados (además de contentar en todo lo que pudo a Trump y Estados Unidos). Macri viajó a Israel en junio de 2014 cuando era jefe de Gobierno, y en septiembre 2016 Netanyahu arribó a la Argentina cuando Macri era presidente. En 2018 pretendía hacer un nuevo viaje que finalmente se vio frustrado, por lo que nunca visitó ese país siendo presidente. El último antecedente de un primer mandatario argentino en viajar allí se remonta a Carlos Menem en el año 1991.

Respaldo al Estado terrorista de Israel

La decisión de Fernández es un fuerte respaldo al Estado terrorista de Israel, creado artificialmente en 1948 en base a la expulsión y la matanza de los palestinos de su propio territorio. Este respaldo del presidente al socio menor de Estados Unidos, la principal potencia imperialista a nivel mundial, es parte de un realineamiento en materia de política exterior que ya tuvo hace un mes y medio la confirmación de mantener a Hezbollah como un “grupo terrorista”, decisión que había firmado Macri en julio de 2019. Para esta decisión de Fernández fue clave la presión que ejercieron Estados Unidos e Israel.

Te puede interesar: Un nuevo aniversario de la creación del Estado terrorista de Israel







Temas relacionados

Estados Unidos   /    Donald Trump   /    Irán   /    Benjamin Netanyahu   /    Israel   /    Internacional   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO