Cada vez más ciudadanos repudian a los partidos, al sistema político y a las elecciones. Esto se expresará en movimientos de derecha semifascistas o, tarde o temprano, en tendencias anticapitalistas.
El Papa declaró que los atentados en París eran “una etapa” de la Tercera Guerra Mundial. Como jesuita, culto y conocedor de la Historia y como exmilitante político del peronismo acostumbrado a analizar con cuáles fuerzas mundiales podría aliarse la debilísima burguesía argentina, va al nudo de la (...)
Polémica por el llamado al voto en blanco.
Un millón de votos en blanco, organizados con la importante ayuda del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (que obtuvo un millón de sufragios para diputados y 800 000 para presidente), pesarán moral y políticamente para lo que cuenta: la vida real, post electoral, y le quitará legitimidad al (...)
El gobierno está a la defensiva, aturdido y sin respuestas y ni se le ocurre denunciar el caso ante sus bases y movilizar. Por su parte, sus opositores se hacen los suecos y ni oyeron hablar de la embajada. En cuanto a los servicios, por definición es imposible democratizar un aparato secreto, (...)
Las manifestaciones, marchas y protestas tienen acorralado y a la defensiva a Peña Nieto, ponen al desnudo su ilegitimidad y acentúan su descrédito internacional.
Nunca un gobierno mexicano ha recibido un repudio más vasto.
Este artículo fue publicado originalmente el 9 de noviembre de 2014 en el diario La Jornada, de México. Guillermo Almeyra es historiador, investigador y periodista. Doctor en Ciencias Políticas (Univ. París VIII), profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, de (...)