×
×
Red Internacional

PBA.Guernica: un domingo solidario a un año de la toma

En la Plaza de los Artesanos las familias disfrutaron de juegos y shows artísticos. Se acercaron donaciones, alimentos y abrigos. Se acercó para acompañarlos Nicolás del Caño, quien realizó un aporte de $50 mil para el fondo de lucha.

Domingo 1ro de agosto | 23:38
  • Foto: Diego Luna
  • Foto: Sebastián Linero
  • Foto: Sebastián Linero
  • Foto: Sebastián Linero
  • Foto: Sebastián Linero
  • Foto: Diego Luna

1 / 8

Fotografías: Diego Luna - Sebastián Linero

^ Mirá el album de fotos pulsando la foto de arriba ^

Las familias de la Asamblea Permanente siguen organizadas por su derecho a una vivienda y trabajo digno. En la Plaza de los Artesanos y un día a pleno sol se juntaron los niñes alrededor de juegos, pelotero inflable y pinturas. Las familias fueron acercando donaciones, alimentos, abrigos. Los vecinos recibieron a todes con un buffet solidario y algunos shows artísticos. Entre la solidaridad que recibieron los vecinos, estuvo la presencia de Nicolás Del Caño, quien realizó un aporte de $50.000 para el fondo de lucha.

A pocos días de cumplirse un año de la toma de Guernica, los vecinos se encuentran en una mesa de trabajo con el gobierno en la cual exigen que se respeten los plazos para la asignación de los lotes ya que la situación que viven es insostenible. Son meses enfrentando la pérdida de trabajo, la dificultad de pagar los alquileres y rebuscandosela para llevar un plato de comida para sus familias.

En esa situación llegaron a la toma y siguen sufriendo las mismas o peores condiciones por eso siguen con mucha fuerza la lucha por una casita para sus hijos.

Te puede interesar: Marcelo Gómez trabajador y luchador reconocido encabeza la lista de la Izquierda en Guernica

Estas jornadas solidarias son importantes para fortalecer la organización de la asamblea permanente y poder complementar la campaña de donaciones con la que fueron rodeados de solidaridad para sostener a sus familias estos meses.

Una vez más se vio que no están solos, durante el día se acercaron trabajadores de distintos sectores en lucha, como los trabajadores tercerizados de Ema que vienen luchando contra los despidos discriminatorios y el pase a planta permanente, al igual que los trabajadores despedidos del ferrocarril Roca que peleamos por sus puestos de trabajo. Sectores solidarios que acercaron donaciones como los trabajadores de la Coca, Shell, entre otros. También participaron los vecinos del barrio “El Rincón” de La Plata que vienen luchando por la construcción de escuelas y centros de salud contra la intendencia de la ciudad que le asignó tierras fiscales a la Iglesia. También trabajadores de la salud que realizaron una posta sanitaria, y docentes. Además, la jornada tuvo una importante participación de jóvenes estudiantes y trabajadores precarizados, que se acercaron desde distintos puntos del conurbano a traer su solidaridad o aportar artísticamente.

Te puede interesar: Del Caño en Guernica: “Las familias están pasando una situación muy difícil, sin trabajo ni vivienda en medio de la pandemia”

En la jornada se juntaron donaciones de mercadería, ropa, frazadas, entre otras cosas. También se realizó un buffet para recaudar fondos que ayuden a sostener la lucha. Hubo juegos para los niños y se instaló una escuelita donde realizaron actividades recreativas. Pasaron varios artistas a traer su música, bailar, etc.

La jornada terminó con una gran asamblea donde se abrió el micrófono.
Hablaron varios vecinos de la asamblea contando su lucha y la difícil situación en la que muchos se encuentran en el segundo año del gobierno de Alberto Fernandez que llegó al gobierno prometiendo empezar atendiendo las necesidades de los que menos tienen y sin embargo las medidas que viene tomando no hacen más que seguir perjudicando a los trabajadores, desocupados y changarines.

Se resaltó la importante solidaridad que rodea a las familias de Guernica entre la que se ve desde un principio de referentes como Nico del Caño que estaba presente y fue invitado a dar un saludo.

Remarcó "la lucha de los vecinos de la asamblea permanente es un gran ejemplo para todos los trabajadores, tomando la pelea por trabajo y vivienda digna", contó las propuestas para reducir la jornada de trabajo y poder repartir justamente esos puestos de trabajo para quienes hoy se encuentran desocupados o con trabajos muy precarios. "No puede ser que haya mucha gente que trabaja 8, 10 o 12 horas por día y por otro lado tanta gente que no tiene trabajo o trabaja tan poco que no le alcanza para vivir" necesitamos trabajar todos, menos horas y con un sueldo que cubra la canasta básica.

También propuso difundir y llevar adelante la campaña por un plan de obras públicas para construir las viviendas que necesitan millones de personas en nuestro país.

La asamblea terminó con los vecinos debatiendo sobre el estado de las conversaciones con el gobierno sobre la entrega de los lotes y los pasos a seguir, se propuso seguir con estas jornadas solidarias y continuar organizados exigiendo el cumplimiento de los plazos y para continuar peleando por un futuro para todos los niños y las familias, por tierra, vivienda y trabajo genuino para todos.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias