CONFERENCIA DE PRENSA

[Video] La izquierda le contestó a Berni y Kicillof: “Ellos están orgullosos de sus métodos para reprimir, nosotros de ser parte de la lucha de Guernica”

En el mediodía de este lunes organizaciones de izquierda y organismos de derechos humanos realizaron una conferencia de prensa. Denunciaron los ataques del Gobierno de Kicillof y ratificaron el apoyo activo a dura lucha por tierra para vivir que siguen llevando adelante vecinas y vecinos de Guernica.

Lunes 2 de noviembre de 2020 | 16:30

Sectores de la izquierda, junto a organismos de derechos humanos y vecinos de la toma de Guernica, realizaron este lunes una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Fue para responder los ataques que, de manera sistemática, viene llevando adelante el Gobierno de Kicillof contra quienes luchan por tierra para vivir y -de manera enfática- contra las organizaciones de izquierda.

En la conferencia estuvieron presentes los principales referentes del Frente de Izquierda Unidad, como Nicolás del Caño, Celeste Fierro, Myriam Bregman, Alejandro Bodart, Claudio Dellecarbonara, Vilma Ripoll, Alejandrina Barry, Guillermo Pacagnini, Néstor Pitrola, Eduardo Beliboni y Juan Carlos Giordano, entre otros. Se hicieron presentes, además, integrantes de organismos de derechos humanos -como el Serpaj- y vecinos de Guernica, testigos presenciales del operativo represivo. 

La conferencia sirvió para presentar las pruebas y testimonios contundentes sobre la falsedad de las acusaciones que el gobierno de Kicillof y sus ministros -como Berni y Larroque- sindican contra la izquierda. Los funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires vienen desplegando una furiosa campaña macartista -avalada por los grandes medios- cuyo objetivo es desprestigiar la importante lucha por tierra para vivir y poner a la izquierda en el foco de posibles ataques. Una campaña propia de personajes como Duhalde y Ruckauf, padres políticos de gran parte de los funcionarios del actual oficialismo, tanto nacional como provincial.

Myriam Bregman, diputada por el PTS-Frente de Izquierda Unidad, se refirió al operativo represivo realizado el último jueves contra las familias de Guernica. Durante su intervención mencionó los antecedentes de Sergio Berni, quien se infiltraba en protestas obreras en los 90 y ahora dirige la represión contra las familias sin techo, mientras lanza ataques macartistas.

Bregman presentó las pruebas que desmienten las ridículas acusaciones del ministro de Seguridad provincial. “Pero acá además hay responsables políticos”, dijo refiriéndose a la decisión de Axel Kicillof.

“Pero además, nadie se puede hacer el distraído. Comenzó un ataque macartista pero es para debilitar la lucha. Para atacar a quienes menos tienen”, dijo la diputada y referente de la lucha contra la represión y la impunidad.

Luego de leer adhesiones de importantes referentes de DDHH planteó el desafío a al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de que presenten pruebas o sino las organizaciones y vecinos realizarán la denuncia correspondiente en el fuero penal.

Celeste Fierro, del MST, aseguró que “quiero denunciar toda la campaña del Gobierno de la provincia contra las organizaciones, contra los vecinos y contra la izquierda. Ese discurso comenzó unos días antes”. “La decisión ya estaba tomada desde el día interior, si había decisión política de solucionar el problema de vivienda de miles de familias, se hacía”.

Juan Carlos Giordano, de Izquierda Socialista, condenó el macartismo del Gobierno y las mentiras sobre el operativo represivo.

Eduardo Beliboni, del Polo Obrero, denunció la represión y el caso de una joven estudiante acosada por policías bonaerenses tras su detención. Así como otros de los referentes, mostró imágenes de los heridos por la represión, entre ellos quienes fueron detenidos. "Nora Cortiñas lo repudió, Patricia Bullrich lo felicitó, es fácil saber de qué lado estar".

Nicole, vecina e integrante de la comisión de mujeres, dijo que "es mentira lo que dijo Berni de que tiramos gases. También que en el predio no había niños, algunos pudimos llevarlos la noche anterior, otras familias no tenían donde. Y no es cierto que a nosotros nos manejan las organizaciones, nosotras como mujeres elegimos ponernos al frente".

Luis y Jonatan, vecinos, también condenaron la violencia del desalojo e insistieron que van a seguir peleando por "tierras para vivir".

En su intervención, Nicolás del Caño dijo "fíjense que la represión fue el mismo día que se votaba el presupuesto de ajuste. Berni dijo que estaba orgulloso de los métodos creativos para desalojar, que la izquierda tiró gases, un mentiroso, una canallada. Nosotros estamos orgullosos de estar con su lucha".

Alejandro Bodart también denunció quiénes eran los beneficiados por la política del gobierno, mientras millones seguían en la pobreza y sin vivienda.

Néstor Pitrola dijo que "fracasaron los 10 intentos de Larroque para que los vecinos se vayan sin tierra. Es la política de Kicillof, Fernández y que tiene el guiño de la derecha".

Por último hablaron representantes de otros organismos de derechos humanos, como el Espacio "Cachito" Fukman y el Serpaj, quienes criticaron la actuación de la "maldita Bonaerense". "Este intento va a reprimir cualquier reclamo de derechos".

Pablo, del Serpaj, dijo que "pedimos diálogo y nos recibieron a tiros". "No estamos con ningún partido político, pero en la tierra, con los pies en los barrios, nos encontramos con que nos disparaba el Gobierno y con Alejandrina nos tuvimos que tirar al piso para esquivar escopetazos". Además criticó las consecuencias del discurso facista del gobierno. "Estamos preocupados por la discusión de Axel, de Larroque, de Pietragalla". "Nosotros censamos más de 4500 personas con el CELS. Ante eso encontramos 4000 tipos armados. El deber es con la gente, con los derechos humanos". Le pidió a "las bases kirchneristas que se manifestaron y solidarizaron, les pedimos que lo hagan para las familias. La tierra es para vivir y tenemos derecho a la vida".

Para cerrar Myriam Bregman invitó a sumarse a la movilización convocada para este miércoles a La Plata, porque la lucha sigue.

Te recomendamos: Importante asamblea de vecinos de Guernica convoca nuevas movilizaciones







Comentarios

DEJAR COMENTARIO