Política

ACTUALIDAD

En Guernica la Policía detuvo a tres jóvenes que piden por vivienda

Luego de permanecer detenidos en la comisaría de la zona fueron liberados. Esto se da en el marco de mayor hostigamiento contra las familias que luchan por vivienda por parte de las fuerzas represivas.

Martes 13 de octubre | 12:51

Tres jóvenes fueron detenidos en Guernica - YouTube

La Izquierda Diario dialogó con los jóvenes cuando recuperaron su libertad.

Durante los últimos días, tanto el ministro Andrés "Cuervo" Larroque como algunos medios de comunicación fueron realizando operaciones mediáticas contra las familias de Guernica, con el objetivo de desalojarlas ya sea con engaños o con represión.

Te puede interesar: [Video] Falso incendio y saqueo: una operación mediática contra las familias de Guernica

También, en este contexto, se sumaron las represiones de la Policía Bonaerense en Rafael Castillo y en La Plata, incluyendo quema de casillas, balas de plomo, golpes y hasta robo de comida.

A esos hechos se sumó esta mañana la detención en la toma de Guernica de tres personas: Jonatan Ezequiel Sotelo, Valentín Qzequiel Brizuela y Nelson Díaz, por quienes se está exigiendo su libertad en este momento.

El Encuentro Memoria Verdad y Justicia pidió por su liberación.

Juan, un vecino de la toma, dijo a La Izquierda Diario que "quería pedir apoyo, soy vecino de las tomas acá en Guernica, estamos luchando por un pedazo de tierra que se llevaron a tres compañeros, tres vecinos, queremos pedirles que nos puedan apoyar así pueden liberarlos".

A su vez, otra vecina relató a este medio que "hoy tipo 11:30 de la mañana tres muchachos iban a trabajar, pararon dos motos diciendo que eran policías, una camioneta blanca sin identificación, los esposaron a los chicos y se los llevaron. Los chicos les explicaban que se iban a trabajar para tener para comer y se los llevaron igual. No sabemos por qué, porque no estaban haciendo nada solo se iban a trabajar para comer. Esto estamos padeciendo todos los días, a las 4 o 5 de la mañana, el helicóptero que nos asusta, hostigamiento de la policía todos los días. No nos dejaron salir a buscar agua, nos revisan".

A este accionar intimidatorio, cuando faltan pocas horas para el plazo establecido para el desalojo, se suman los vuelos amenazantes de helicópteros policiales sobre las tomas.

Sin embargo, lo que crece del otro lado es la solidaridad. Zaffaroni, Cortiñas, Pérez Esquivel y otras personalidades apoyan a las familias de Guernica y referentes de Derechos Humanos, abogados y juristas, entre otros, firmaron un petitorio en apoyo a las familias que reclaman tierras para vivir, pidiendo que no sean desalojadas. También lo hicieron artistas y referentes del feminismo, la política, organizaciones sindicales, periodistas e intelectuales.

Te puede interesar: Zaffaroni, Cortiñas, Pérez Esquivel y otras personalidades apoyan a las familias de Guernica

La Izquierda Diario salió en vivo desde la comisaría de Guernica, mientras los detenidos iban siendo liberados. Miralo acá.







Temas relacionados

Andrés "Cuervo" Larroque   /    Guernica   /    Axel Kicillof    /    Sergio Berni   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO