Política

POLÍTICA

Guernica: Ritondo y Arietto en campaña contra las familias que reclaman vivienda

Encabezados por el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, provocaron a los vecinos desde el campo del legislador Guido Giana. Su discurso tiene su correlato en el accionar favorable al desalojo del Gobierno.

Jueves 15 de octubre | 13:00

Fotografía: @cristianritondo

Esta mañana legisladores de Cambiemos encabezados por Cristian Ritondo se acercaron al predio recuperado en Guernica, y desde la tranquera del campo aledaño -propiedad de la familia del legislador local Guido Giana- hicieron campaña contra las familias. No faltaron las provocaciones hacia quienes estaban del otro lado de los alambres, mientras exigían que se acelere el desalojo.

Allí estaban, entre otros legisladores nacionales, provinciales y municipales, Alexis Campbell, Carolina Píparo y María Luján Rey. La que más resaltó fue Florencia Arietto, que según relatan los vecinos les gritaba "usurpadores" mientras ella y sus acompañantes se reían y hacían gestos, custodiados por la policía. Arietto viene pidiendo en cuanto canal pisa que se les corte la luz y el ingreso de alimentos a las personas que ya atraviesan una situación desesperada en Guernica. Haber concurrido acompañados de efectivos policiales es una muestra clara de que pensaban actuar de manera provocadora, ya que nadie ha tenido ningún problema en el predio, donde se realizaron jornadas recreativas, festivales, hay una escuela y una posta sanitaria; cientos de personas circularon por allí sin ningún problema durante las últimas semanas.

Ritondo está preparando su candidatura para las próximas elecciones, y en esa tónica anunció días atrás esta "visiita" al predio, durante la cual varios de los legisladores se despacharon pidiendo que saquen a la gente de inmediato. A estos amantes de la mano dura nada tiene que envidiar la coalisión gobernante, donde personajes como Sergio Berni o Sergio Massa vienen pidiendo medidas muy similares contra las familias sin techo, incluso que les saquen los planes sociales para que así ni siquiera puedan alimentarse.

Pero no se trata solo de exabruptos de Massa o Berni: el gobierno bonaerense de conjunto viene actuando contra las familias, aunque algunos tengan un discurso más moderado o aunque den paliativos a algunos vecinos, sin resolver el problema de fondo de hacinamiento y falta de vivienda. El vocero de Kicillof en este tema es Andrés Larroque, que se muetra visitando casas y haciendo reuniones pero sostiene la amenaza de desalojo contra las familias. El funcionario miente en cada entrevista, diciendo que no pueden hacer nada para evitar esto. Lo mismo fue sostenido por el gobernador Kicillof.

Te puede interesar: En el camino de Ruckauf y Duhalde: Kicillof avaló la represión en Guernica

El discurso de estos funcionarios no es inocente: vienen demonizando a las familias, creando sospechas e intrigas y diciendo que hay organizaciones de izquierda que impiden la resolución del problema, que instigan a la violencia, incluso que amenazan con quitar planes, cuando la potestad sobre esto la tiene el mismo Estado. El paroxismo de esta campaña llegó con la operación mediática de hace una semana, cuando algunos medios difundieron imágenes falsas dociendo que le habían prendido fuego a la casa de un delegado. Todas mentiras, como confirmó este diario en notas anteriores.

El discurso de la derecha expresado por los referentes de Cambiemos y un sector del FdT tiene entonces su correlato en el accionar del Gobierno provincial, que según informaban algunos medios ayer, prepara un espectacular operativo con 4 mil efectivos para el desalojo. El helicóptero de la polcía sigue haciendo vuelos rasantes sobre las casillas por la madrugada, con el afán de intimidar. El Gobierno nacional, mientras tanto, sale a hacer declaraciones de tinte más moderado diciendo que no hay delito sino una problemática social en Guernica (como dijo el domingo el presidente Alberto Fernández) pero en los hechos no está actuando para impedir que se ejerza violencia contra los vecinos y vecinas. Desde el predio le hicieron llegar una carta pidiendo su intervención, ya que sea por acción u omisión, si hay represión no pueden hacerse los desentendidos.

Mirá también: Mujeres de Guernica: "El presidente nos tiene que dar una solución"

Pero las familias no están solas: mientras sigue habiendo múltiples actividades solidarias de docentes, artistas y personal de salud en el predio, aumenta cada día la cantidad de firmas del petitorio que circula pidiendo que no se reprima ni se desaloje. Entre ellas están las de Nora Cortiñas, Eugenio Zaffaroni, Adolfo Pérez Esquivel, la directora de cine Lucrecia Martel, integrantes del colectivo Actrices Argentinas, feministas, intelectuales, periodistas como Adriana Meyer y muchos más. También han recibido solidaridad desde países como México, Chile y Uruguay.







Temas relacionados

Cambiemos   /    Guernica   /    Cristian Ritondo   /    PRO   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO