×
×
Red Internacional

Conferencia matutina. "Guardia Nacional será parte de la Sedena": AMLO

Esta mañana López Obrador informó que dará un decreto presidencial para que la Secretaría de la Defensa Nacional este a cargo de la Guardia Nacional.

Lunes 8 de agosto

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que emitirá un acuerdo esta semana para que la Guardia Nacional dependa por completo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Voy a enviar esta semana el acuerdo a las dependencias y voy a hacer una reestructuración de la Secretaría de Seguridad Pública y voy a incluir a la Secretaría de Seguridad Pública esta función especial porque llevo ya tiempo expidiendo indultos, amnistías, dando instrucciones de libertad y no avanzamos y claro no es un asunto nada más del Ejecutivo”, comentó.

Con este acuerdo, la reforma a la Guardia Nacional planteada por el presidente quedará protegida en caso de no ser aprobada.

Por otro lado, informó de la situación de losn10 mineros atrapados en la mina de carbón en Coahuila, detalló que hasta el momento, desde el 3 de agosto a la fecha, se han extraído 70 mil 794 metros cúbicos de agua y siguen las tareas de bombeo día y noche para sacar el agua y que puedan ingresar los equipos de rescate para sacar a los 10 mineros que permanecen atrapados, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Agregó que la fuerza de trabajo actual es de 557 elementos y 70 autos terrestres. Las tareas de este lunes incluirán la incursión de un dron submarino en la zona para reconocimiento.

“Estamos trabajando día y noche, toda la noche y día hay un bombeo permanente de la extracción de agua. Estamos dando todo nuestro esfuerzo, estamos con la gente y nuestra meta es rescatar a los mineros”, puntualizó.

Por otro lado, celebró el “cambio histórico” en Colombia luego de que Gustavo Petro asumiera este fin de semana como mandatario del país y dijo que por ahora no tiene planeado un encuentro con él.

"Hasta ahora, con este cambio, hay esperanza de que inicie una etapa nueva en Colombia, estamos muy contentos y ojalá que le vaya bien, va a tener una oposición muy activa, fuerte, pero él es un hombre con convicciones, tiene experiencia política y sabe bien cuál es la fórmula para enfrentar a las minorías conservadoras”, dijo.

Agregó que el mandatario colombiano está invitado a venir a México cuando pueda. “Están las puertas abiertas y nos dio mucho gusto que se esté dando este cambio en Colombia”.

Por último, anunció que presentará por escrito a la ONU su propuesta para la creación de una comisión de intermediación integrada por ella, por el papa Francisco y por el primer ministro de India, Narendra Modi, para alcanzar un acuerdo para una “tregua” mundial de cinco años.

"La ONU tiene que actuar más, es bueno el secretario general, pero ha entrado a una fase en la que no le hacen caso, pueden estar declarando y no hay respuesta, debería el secretario general enviarles una nota respetuosa, pero energética a los líderes políticos de las potencias para llamarlos a buscar acuerdos, a conseguir la paz y es un párrafo, decirles ‘por tus confrontaciones nada más en un año han causado esto, han precipitado la crisis económica mundial, han incrementado la inflación y han provocado escasez de alimentos, más pobreza y lo peor, en un año, por las confrontaciones han perdido la vida tantos seres humanos’, es un párrafo, eso es lo que han hecho en un año y la propuesta y que todos los gobiernos apoyemos a la ONU”, expresó.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias