×
×
Red Internacional

Se trata de ejemplares de eucaliptus del sector Santa Rosa. Las autoridades a cargo no dan respuesta a los reclamos presentados.

Miércoles 29 de junio | 15:38

El sábado un grupo de guardaparques se dirigía a un jardín de infantes para brindar una charla. En su recorrido se encontraron con una ingrata sorpresa en el sector Santa Rosa, a metros de Camino General Belgrano. Allí fueron talados ejemplares de eucaliptus de forma totalmente ilegal.

No se trata de la tala en el predio de 200 hectáreas de plantación de eucaliptus de la ex papelera Massuh que tanta controversia causó en la comunidad, cuando las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agrario y de la UNLP anunciaron la firma de un convenio para la tala y supuesta construcción de viviendas panelizadas.

Hace tiempo las y los guardaparques denuncian la depredación y abandono del Parque ante las autoridades de dicho ministerio, del cual depende su administración. Otro reclamo que no obtiene respuesta es el de la falta de herramientas de trabajo, combustible y reparación de las camionetas que se encuentran averiadas, falta de comida para los caballos.

El desfinanciamento más general es una estrategia para que el Parque pierda el status de Reserva de Biósfera otorgado por la Unesco y así avanzar en su total depredación y entrega a todo tipo de negocios inmobiliarios. El gobierno de Kicillof, funcionarios como el actual ministro de Desarrollo Agrario Emiliano Cucciuffo y las autoridades del Ministerio de Ambiente provincial son responsables.

Te puede interesar: Grave incendio en Parque Pereyra arrasa con más de 70 hectáreas de bosque

Así como lo reconoció el ministro de Ambiente Juan Cabandié cuando declaró que "no se puede pagar la deuda sin contaminar", la destrucción y entrega del Parque Pereyra Iraola para todo tipo de actividad extractiva, forma parte de la política extractivista del Frente de Todos a nivel nacional. Impulsado por el objetivo de conseguir los dólares para pagar la fraudulenta, ilegal e ilegítima deuda con el FMI contraída por el macrismo, promueven actividades como el fracking, la mega minería y la exploración de petróleo offshore en mar argentino. Estas últimas iniciativas encontraron resistencia en Mendoza y Chubut contra la mega minería, donde el pueblo junto a sectores de trabajadores ha respondido con masivas movilizaciones, cortes y paros en los lugares de trabajo, orgánizandose y discutiendo en asambleas abiertas y democráticas.

Desde la agrupación Alerta Roja creemos que este es el ejemplo que hay que replicar para proteger el Parque, organizando asambleas abiertas junto con vecinxs y trabajadores de los barrios aledaños quienes se verían afectados por la destrucción de este tan preciado pulmón verde de la provincia.

Como parte de esta pelea invitamos a todas las organizaciones ambientalistas que quieren enfrentar los planes saqueadores del gobierno a ser parte este 9 de julio a una gran movilización contra el FMI.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias