Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Guardaparques de Mendoza: la respuesta a medias del gobierno y la situación de los trabajadores

El pasado viernes 25 de septiembre se publicó un formulario de inscripción de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y Ordenamiento Territorial para personal auxiliar en las áreas protegidas de la provincia de Mendoza; pero sin garantías de trabajo ni respuesta a los reclamos de los trabajadores.

Sábado 3 de octubre | 19:36

El pasado viernes 25 de septiembre se publicó una pre-selección abierta “lo que quiere decir que nuestro puesto de trabajo y nuestra continuidad laboral no está asegurada, ya que hay guardasparques que hace 8 años trabajan para la provincia y aún así se encuentran con incertidumbre ante la situación” cuentan los trabajadores de áreas protegidas.

“La metodología utilizada para la preselección no da detalles de cuál es el número de puestos a cubrir, por lo que no sabemos si vamos a trabajar los 50, ni mucho menos da información de nuestro sueldo”. Esta duda no es nueva “todas las temporadas la secretaría de ambiente, unos días antes de tener que trasladarnos a nuestra zona de trabajo, nos convoca a firmar el contrato de locación de servicio y en ese momento nos enteramos de cuál va a ser el monto a cobrar por esos únicos 5 meses de trabajo.”

El año pasado la temporada de verano en las Áreas Protegidas de Mendoza empezó el 1 de noviembre, y recién a fines de noviembre los guardaparques auxiliares obtuvieron la respuesta efectiva sobre el trabajo. Durante un mes de temporada activa, no cobraron y tuvieron que abonar de sus bolsillos monotributo y seguro de accidentes personales (requisitos para el trabajo).

Te puede interesar: Guardaparques de Mendoza: "No sabemos si vamos a tener nuestro trabajo este verano"

“La molestia crece, tenemos temor de que este año la situación se repita o empeore, que no podamos trabajar los 50 y que el gobierno baje contratos, dejándonos vulnerables otra vez. Frente a este panorama seguimos solicitando a la secretaría de ambiente de la provincia de Mendoza una respuesta favorable, que nos asegure que van a trabajar los 50 guardaparques que vienen trabajando año a año.”







Temas relacionados

Parques Nacionales   /    Precarización laboral   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO