×
Red Internacional

El Círculo Rojo.Guantánamo y lo que quiere ocultar Estados Unidos

Una película saca a la luz cómo funciona la cárcel de Guantánamo. Desde cuándo Estados Unidos está en suelo cubano y por qué mantiene su base militar en la isla.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 23 de abril | 08:54

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Hace unas semanas se estrenó en nuestro país "El mauritano" (The Mauritanian), el filme por el que Jodie Foster ganó el Globo de Oro a mejor actriz.

La película se inspira en gran medida en las memorias de Mohamedou Ould Slahi un mauritano capturado por Estados Unidos acusado de colaborar con el atentado a las torres Gemelas, y los 14 años que pasó encerrado en Guantánamo sin tener ni juicio ni una condena.

Lo interesante de la película es cómo recorre el entramado estatal para ocultar las violaciones a derechos humanos en esa cárcel. Como estaban involucrados directamente desde el presidente [George W] Bush o el exsecretario de defensa Donald Rumsfeld, hasta las agencias de inteligencia estadounidenses.

También es muy interesante el papel de Jodie Foster interpretando a la abogada Nancy Hollander, que además también es abogada de Chelsea Manning, una mujer transgénero que, como soldado en el ejército de Estados Unidos, filtró cerca de 750.000 documentos clasificados a WikiLeaks.

Pero algo que queda pendiente en la película es cómo trata otro costado de Guantánamo ¿Por qué Estados Unidos tiene una base militar en pleno territorio cubano?

La historia empieza en 1903 y como parte de lo que se conoce como Enmienda Platt, se establece un tratado cubano-estadounidense que permite a Estados Unidos tener completo control y jurisdicción sobre la Bahía de Guantánamo.

El acuerdo incluyó una cláusula donde indican que para retirar la base debe haber acuerdo de los dos gobiernos, algo de lo que aprovecha Estados Unidos para desconocer el reclamo de soberanía sobre el territorio del gobierno cubano.

Estados Unidos debe pagar un canon por ocupar el territorio ¿Saben cuánto le sale? Escuchen este dato: 4085 dólares por año, que paga con un cheque cada abril, y que el gobierno cubano cobró por última vez en 1959.

El congreso asigna unos 181 millones de dólares para las operaciones de la base y puede albergar unos 8500 soldados, en un lugar estratégico del caribe.

Pero volvamos al cine. Tal vez la película más conocida que mostraba la base de Guantánamo era A Few Good Men ("Cuestión de honor"), estrenada en 1992, con Tom Cruise, Demi Moore y Jack Nicholson.

Casi seguro que se acuerden del enfrentamiento en el tribunal entre Cruise y Nicholson.

En esa escena el personaje Tom Cruise grita "Quiero la verdad", y Nicholson, que es el coronel comandante de la base en Guantánamo responde: "¡Tú no puedes con la verdad!" y agrega "vivimos en un mundo que tiene muros y esos muros tienen que ser custodiados por hombres con armas. ¿Quién lo hará? ¿Tú? No tengo tiempo ni ganas de explicarme ante un hombre que se levanta y duerme bajo el manto de la misma libertad que yo proporciono".

En esas líneas, seguro en el lugar menos esperado encontramos la respuesta a por qué sigue en pie la base de Guantánamo y cómo Estados Unidos custodia su imperio.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias