Política Venezuela

GOLPISMO EN VENEZUELA

El Grupo Lima llama a las Fuerzas Armadas venezolanas a respaldar a Guaidó

Luego de la reunión en Ottawa, el Grupo Lima llama a las Fuerzas Armadas a “manifestar su lealtad” al autoproclamado presidente Guaidó.

Martes 5 de febrero | 10:09

Este lunes se reunieron en Ottawa, Canadá, miembros del grupo Lima que acordaron una nueva declaración de apoyo al autoproclamado Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó. Participaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, quedando fuera de la reunión México y Uruguay por la negativa de estos a reconocer abiertamente a Guadió.

En un nuevo intento de inclinar la balanza y forzar una salida de Nicolás Maduro, el Grupo Lima emitió una declaración en la que los países miembros “Reiteran su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó como Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela en atención a su Constitución”. En una clara alusión a México y Uruguay, pero también a países que aún apoyan al régimen de Maduro como China y Rusia, la declaración dice que “las iniciativas de diálogo propiciadas por diversos actores internacionales fueron manipuladas por el régimen de Maduro, transformándolas en maniobras dilatorias para perpetuarse en el poder y, por lo tanto, consideran que toda iniciativa política o diplomática que se desarrolle debe tener por objeto apoyar la hoja de ruta constitucional presentada por la Asamblea Nacional y por el Presidente Encargado, Juan Guaidó, que busque una transición pacífica entre los venezolanos, que logre la salida del régimen dictatorial de Maduro, permita la convocatoria a elecciones y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.”

Luego de que esta mañana varios países de la Unión Europea avalaran la maniobra golpista sumandose al reconocimiento de Juan Guaidó, el Grupo Lima se hizo eco de esto en su declaración, afirmando que “saludan la decisión del creciente número de países que ha reconocido al Presidente Encargado Juan Guaidó”.

Uno de los puntos centrales fue el llamado a las Fuerzas Armadas a que “manifieste su lealtad al Presidente Encargado en su función constitucional de Comandante en Jefe de la misma”. Es que el principal sustento del régimen de Maduro siguen siendo las Fuerzas Armadas que, a pesar de todos los intentos del bando golpista, no se han resquebrajado.

En una muestra más de cinismo, en su declaración del lunes los países miembro “reiteran su profunda preocupación por la grave situación humanitaria en Venezuela causada por el régimen de Maduro” siendo que saludaron el embargo del petróleo por parte del imperialismo yanqui. Algo que solo puede traer más hambre y miseria al pueblo venezolano. Esta preocupación expresada en la declaración se hace eco de que este lunes una serie de países europeos se sumaron a la ofensiva golpista encabezada por Estados Unidos que apoya a los planes de la derecha criolla alrededor de la supuesta “ayuda humanitaria” de buscar quebrar a las Fuerzas Armadas.

Al finalizar la reunión, Venezuela quedó formalmente incorporada al Grupo Lima a través de la solicitud enviada por Guadió. El autoproclamado presidente agradeció más tarde al Grupo de Lima por su “persistente apoyo a la democracia venezolana” y agregó “Estamos muy cerca de lograr nuestra libertad”.







Temas relacionados

Ofensiva imperialista a Venezuela   /    Juan Guaidó   /    Crisis Venezuela   /    Política Venezuela   /    Uruguay   /    Argentina   /    México   /    Venezuela   /    Nicolás Maduro   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO