Mundo Obrero

PRECARIZACIÓN

Grupo Bapro persigue a trabajadores tercerizados del Banco Provincia por ir al paro

Desde el lunes, por 16 horas consecutivas la línea telefónica del Banco se encontrará sin atención. La medida podría continuar en los próximos días. La empresa Provincia Net que terceriza el canal de atención de la entidad bancaria envió apercibimientos al personal por adherirse al paro.

Martes 5 de enero | 11:27

El presidente del Grupo Bapro Juan Cuattromo y la empresa Provincia Net se niegan a abonar el bono de fin de año a las y los trabajadores. Desde ayer lunes la línea telefónica del Banco se encuentra sin atención. En el transcurso de la jornada, la empresa que terceriza el canal de atención del Banco Provincia y funciona como medio de pago envió apercibimientos al personal por adherirse al paro. Una medida avalada y anunciada por el Sindicato de Comercio.

Con esta represalia, el presidente del Grupo elegido por Axel Kicillof, viola el derecho a huelga y quiere perseguir a los y las trabajadores. No es solamente el bono lo que genera bronca en los trabajadores, también hay un gran malestar porque el salario no alcanza y como se planteó en esta nota, los trabajadores son tercerizados y deberían estar encuadrados en el convenio bancario.

Previo al envío masivo de apercibimientos, el Comité Ejecutivo de Provincia Net, envió un mail a los trabajadores que les recordaba los “beneficios” otorgados durante la pandemia. Entre ellos, la flexibilidad de los tiempos de baño, un plus de conectividad de $2400, el descanso entre llamado y llamado y el pago de salarios en término. Plantean orgullosamente que les permiten excederse de los 5 minutos por jornada de 6 horas para ir al baño; que el descanso entre llamado y llamado pasó de 10 a 20 segundos, cuando las líneas explotaban al comienzo de la cuarentena y el personal atendía llamadas sin parar. A partir de la implementación del Teletrabajo los y las trabajadores reciben un plus de conectividad, el cual varía según el tiempo de conectividad, es decir que se puede verse afectado ante cortes de luz o caída de internet. Una suma que es totalmente insuficiente respecto a los valores que afrontan de internet y electricidad y más ahora que se anunció un aumento de los servicios.

Nuevo gobierno, nuevas autoridades pero sin solución al problema de la precarización.

El estado fundó el Grupo Provincia durante los años 90, entre sus fundadores se encuentra Alberto Fernandez, con el objetivo de crear una propia empresa tercerizadora. Nada ha cambiado desde entonces, sí los gobiernos. Actualmente el Gobierno de Kicillof y la designación de nuevas autoridades en la presidencia y el directorio del Banco Provincia muestran que lejos de combatir la situación de precariedad y tercerizacion, mas bien las quieren mantener y aún más avanzar sobre el bolsillo del personal quitándoles el bono.

La precarización y tercerización no solo afecta las condiciones laborales, también afecta a los clientes como contamos aquí. Diariamente los clientes deben aguardar como mínimo 20 minutos para ser atendidos porque no alcanza el personal para el gran caudal de llamado o el sistema que se utiliza es paupérrimo. En muchas ocasiones se ven obligados a ir personalmente a la sucursal dado que la tercerización no permite la resolución de las consultas por el canal telefónico.

En el transcurso de hoy martes, desde las 10 AM las y los trabajadores realizarán un twittazo con el hashtag #BancoProvinciaPrecariza para visibilizar su reclamo del pago del bono de fin de año, la persecución sindical y denunciar la tercerización laboral.







Temas relacionados

Bapro   /    Banco Provincia   /    Juventud    /    Precariedad laboral   /    Juventud precarizada   /    Axel Kicillof    /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO