Mundo Obrero

TODOS SOMOS TÉLAM

Grito nacional por Télam: el reclamo por la reincorporación recorrió el país

Desde las 10 de la mañana de este jueves, los trabajadores de la agencia realizaron 357 mesas simultáneas en todo el país para repudiar los 357 despidos ordenados por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Viernes 3 de agosto de 2018 | Edición del día

Los trabajadores y trabajadoras de la agencia Télam realizaron este jueves, desde las 10 de la mañana, una nueva jornada de difusión y protesta contra el vaciamiento y los despidos ordenados por las autoridades y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi.

Con 357 mesas simultáneas en todo el país, denunciaron los 357 despidos decretados por el Gobierno y volvieron a reclamar por la reincorporación y la defensa de agencia federal.

Las mesas se ubicaron en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires como las estaciones de Once, Retiro, Constitución, Plaza Congreso, Plaza de Mayo y el Obelisco. Además el grito recorrió distintas redacciones como la del diario Perfil y los estudios de la Televisión Pública, cuyos trabajadores también enfrentan la política de vaciamiento y despidos que encabeza Lombardi.

Otras mesas se montaron en las principales ciudades del Gran Buenos Aires como Avellaneda, Lanús, Quilmes, Lomas de Zamora, Morón, La Matanza, General Rodríguez y San Isidro, entre otras.

En La Plata, el grito por Télam no sólo se escuchó en la intersección de las calles 7 y 49 donde se instaló la mesa, sino que contó con el apoyo y el caluroso abrazo de los obreros del Astillero Río Santiago, quienes vienen enfrentando el ataque del Gobierno de María Eugenia Vidal.

El grito nacional por Télam también recorrió distintas capitales provinciales, donde los despidos ocasionaron directamente el cierre o la reducción de las corresponsalías, afectando directamente el derecho a la información y recortando las funciones de la agencia estatal.

En el acto de cierre de la jornada, Carla Gaudensi, delegada de la Comisión Gremial Interna de Télam reivindicó la pelea que vienen llevando adelante y aseguró: “Estamos defendiendo no solamente la fuente de trabajo sino que estamos garantizando el derecho a la información, defendiendo una agencia federal de noticias. Esta jornada nacional fue un éxito y estamos muy orgullosos, cada vez más organizados, cada vez más abrazados entre nosotros y de pie. Hoy tuvimos una victoria y tenemos una nueva audiencia para el martes, en la cual los trabajadores y las trabajadoras vamos a ir a plantear la reincorporación de los 357 compañeros y compañeras. Nosotros siempre vamos a estar en pos del diálogo, pero siempre con nuestros compañeros adentro. Y les decimos a las autoridades de Télam y a Lombardi que no existe normalidad en la agencia sin nuestros compañeros y compañeras trabajando”.

La solidaridad con el reclamo que llevan adelante los trabajadores pudo verse en el acompañamiento que tuvo cada una de las acciones llevadas adelante en los distintos puntos del país, y la repercusión que alcanzó la jornada en las redes sociales, transformando el #GritoNacionalPorTélam en tendencia en Twitter durante 10 horas en Argentina.

Nicolás Del Caño, diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, fue una de las personalidades que se acercó para acompañar la jornada y reafirmar el compromiso con la lucha que los trabajadores vienen llevando adelante. “El camino es el que ustedes vienen llevando adelante, enfrentar esta política con organización y con la lucha en las calles. Es el único camino que tienen los trabajadores” aseguró, y recordó también el ataque que vienen sufriendo los trabajadores del Astillero Río Santiago y la voluntad que vienen demostrando para enfrentarlo. “Por eso nos parece muy importante la coordinación de todas las peleas que se están dando contra este Gobierno y contra el pacto con el FMI. Y nuevamente plantearles nuestra solidaridad como siempre, acompañándolos en esta lucha”, concluyó.

Los trabajadores de Télam siguen de pie, en momentos donde el Gobierno viene de sufrir un nuevo revés ya que la Justicia reafirmó la cautelar que considera ilegales los despidos, a pesar del recurso presentado por las autoridades que pidieron revocar la medida.

Te puede interesar: Revés para el Gobierno: la Justicia reafirmó cautelar que considera ilegales los despidos en Télam

Finalmente, anunciaron la convocatoria a un festival que se realizará este sábado 4 de julio desde las 14 horas en Av. Belgrano y Defensa, frente a una de las sedes de la agencia. Allí estarán presentes bandas como La Perra que los Parió, Karamelo Santo y La Delio Valdez, entre otras.







Temas relacionados

Ricardo Carpena   /    #SomosTélam   /    Medios Estatales   /    Hernán Lombardi   /    Vaciamiento   /    Télam   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO