×
Red Internacional

El Frente de Izquierda exige "Basta de violencia y ajuste". Este jueves concentró junto a mujeres trabajadoras en Callao y Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires al igual que en otras ciudades del país. También habrá movilizaciones a la tarde para volver a gritar ¡Ni Una Menos!

Jueves 3 de junio | 08:30

Porque no queremos más femicidios, ni una mujer más hundida en la precarización, la pobreza, sin vivienda y expuesta a las peores consecuencias de la pandemia, salimos a las calles, decimos ¡Ni una menos!, basta de violencia y ajuste.

Mirá también 127 femicidios en lo que va del año 2021

La diputada Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, denunció que "a seis años de aquella enorme manifestación hoy la violencia machista sigue cobrándose prácticamente la vida de una mujer por día. El contexto de encierro que trajo aparejada la pandemia agravó la situación para muchas. A pesar de esto se ejecutó menos del 10% del presupuesto destinado a crear o ampliar los refugios donde deben acceder aquellas mujeres sin recursos que deben irse de su hogar. Hay datos que son contundentes: lo presupuestado para la deuda pública es 100 veces el presupuesto para todo el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad. Son claramente decisiones políticas sobre las prioridades de un gobierno”.

Mientras la mayoría de las organizaciones afines a la gestión de Alberto Fernández optaron por hacer asambleas virtuales y pidieron a las mujeres que cuelguen carteles en sus ventanas para visibilizar la demanda, Pan y Rosas y todas las organizaciones que integran el Frente de Izquierda acompañarán el reclamo en la calles de quienes están enfrentando la política de ajuste que dicta el FMI y aplica el gobierno.

Por eso, junto a las mujeres de la Asamblea Permanente de Vecinos de Guernica, las choferes que exigen que se cumpla el cupo femenino en el sector, las familias de los trabajadores de EMA Servicios, tercerizada de Edesur, docentes, trabajadoras de la Salud, trabajadoras de casas particulares, estudiantes, repartidoras, trabajadoras de call centers, se concentraron en la esquina de las avenidas Callao y Corrientes, de la Ciudad de Buenos Aires, a las 8:00 horas y también en otras ciudades del país.

Te puede interesar Trabajadoras y referentes del Frente de Izquierda, las primeras en gritar “Ni una Menos”

Convocatorias

  •  LA PLATA
    Contra la violencia machista y por la aparición de Tehuel, el 3 de junio marcharán en La Plata
    Desde la Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata, Berisso y Ensenada impulsan una movilización para el próximo jueves 3 de junio, a seis años del primer #NiUnaMenos. La lucha contra el ajuste y la precarización laboral, entre los principales reclamos.
  •  NEUQUÉN
    Este #3J en Neuquén salimos a las calles con la fuerza de las trabajadoras de salud
    Decenas de organizaciones de mujeres convocan a movilizar este Jueves a las 15 hs desde el Monumento a San Martín.
  •  TUCUMÁN
    3J en Tucumán: convocatoria en reclamo por medidas contra la violencia machista y el ajuste
    A seis años de la primera gran movilización, desde el Frente de Izquierda convocan a manifestarse frente a la Casa de Gobierno este jueves a las 17.
  •  ROSARIO
    3 de junio: en Rosario convocan a radio abierta frente a Gobernación
    A 6 años del estallido del Ni Una Menos, desde organizaciones de izquierda, convocan a concentrar con distanciamiento y realizar radio abierta este jueves a las 10 hs. Exigen basta de femicidios, de ajuste, plan de vacunación masivo y la aparición con vida de Tehuel.
  •  JUJUY
    Natalia Morales: "Es urgente que en Palpalá existan refugios, viviendas y subsidios para víctimas de violencia de género"
    Por la tarde, junto a candidatas como Keila Zequeiros y la Agrupación de mujeres Pan y Rosas acompañarán a familiares de víctimas de femicidios y se movilizarán por las calles de Jujuy, desde plaza Belgrano a las 17 horas.
  •  BAHÍA BLANCA
    La fuerza de las mujeres y disidencias para enfrentar la crisis y la violencia machista
    En una radio abierta este 3J a las 16hs en Plaza Rivadavia con todos los cuidados necesarios queremos poner en debate la situación que atravesamos las mujeres y disidencias en plena crisis social, económica y sanitaria

    COMUNICADO DEL FRENTE DE IZQUIERDA

    #NiUnaMenos. Basta de violencia y ajuste

    Denunciamos la responsabilidad del gobierno frente a los femicidios, trans-travesticidios y todas las formas de violencia contra las mujeres y diversidades. La creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad no resolvió las demandas y necesidades de las mujeres y diversidades, sólo creo que un nuevo cuerpo de funcionarias que defienden una política de hambre, miseria y mayor vulnerabilidad para quienes sufrimos la opresión por nuestra condición de género. Seguimos contando un femicidio por día desde hace seis años. En lo que va de este 2021, ya son 127 femicidios registrados. Exigimos presupuesto contra la violencia de género y asistencia efectiva para las mujeres y diversidades en situación de violencia. Derecho a la vivienda y asistencia legal y psicológica gratuita.

    El plan Acompañar anunciado con bombos y platillos por el gobierno no garantiza ninguna autonomía económica., lo recibieron menos de 1000 víctimas (solo por 6 meses) y es tan miserable que ni siquiera llega a cubrir la canasta de indigencia. Reclamamos acceso irrestricto y sin re-victimizaciones. Exigimos un subsidio económico que alcance para vivir y hasta que la víctima se encuentre en condiciones de volver a trabajar y acceda a un puesto de trabajo genuino, con condiciones laborales y salariales acordes.

    Denunciamos al sistema judicial clasista y machista, cuyos jueces son electos por los partidos políticos mayoritarios (el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y sus aliados) en el Senado. Son estos partidos quienes tienen la facultad de remover a los jueces de sus cargos y, en su lugar, los encubren y protegen. Denunciamos la estafa del kirchnerismo que reclama una “justicia feminista”, sin promover ninguna medida para ello, y cuando es el Frente de Todos el que tiene mayoría en el Consejo de la Magistratura. Reclamamos la elección popular de jueces y fiscales, la revocabilidad de sus cargos.

    Desendeudadas nos queremos sí, pero sobre la base de no pagar la deuda externa y la ruptura con el FMI, para reorganizar el país en función de las necesidades de las y los trabajadores. Cada peso que se va al FMI y a cualquier organismo financiero internacional, no se destina a los hospitales, ni a las escuelas, ni a aumentar los salarios, ni ayudas económicas para frenar la grave crisis social, ni a las políticas para combatir la violencia de género.

    Las trabajadoras ocupadas y desocupadas nos organizamos para enfrentar la política de ajuste y hambre del gobierno. Denunciamos que el 45% de la población está en situación de pobreza (la mayoría mujeres) y la cifra asciende al 70% si miramos a las niñas/os y adolescentes. Reclamamos trabajo genuino, igual salario por igual trabajo y un sueldo equivalente al costo de la canasta familiar.

    Desde el Frente de Izquierda - Unidad con los resguardos que demanda el contexto epimediológico, no abandonamos las calles. Garantizando las medidas de seguridad necesarias (distanciamiento social, tapabocas y alcohol en gel) seguimos gritando: #NiUnaMenos. Basta de violencia y ajuste. Aparición con vida ya de Tehuel

    También te puede interesar

    Ni Una Menos: 6 años de una lucha que nos sigue convocando, por Pan y Rosas.

    Discursos y hechos sobre las políticas públicas contra los femicidios, por Lía Pesaresi
    A seis años de la manifestación que convocó a un millón de personas en distintos puntos del país al grito ¡Ni una menos!, la violencia machista sigue cobrándose la vida de una mujer cada 23 horas. Nos proponemos analizar la distancia entre discursos y hechos, y seguir en las calles contra todas las formas de violencia hacia las mujeres y personas LGTTBI.

    ¿Dónde están las feministas?, por Andrea D’Atri
    Después de conmover al país y al mundo con masivas movilizaciones contra los femicidios y por la legalización del aborto, el movimiento de mujeres y los feminismos -que tienen una larga historia de organización y articulaciones en Argentina-, parecen haberse retirado de las calles. Pero, como es obvio, nadie le puso fin aún al patriarcado. ¿Entonces?

    A seis años del primer #NiunaMenos: ¿qué pasa en la Provincia de Buenos Aires?, por María Díaz Reck
    Desde el 3 de junio de 2015 pasaron tres gobernaciones, Scioli, Vidal y Kicillof. Pese a las políticas cosméticas, la provincia sigue registrando una tasa muy alta de femicidios y travesticidios. Este jueves en la capital bonaerense nuevamente salimos a las calles, porque no queremos más femicidios, ni una mujer más hundida en la precarización, la pobreza, sin vivienda y expuesta a las peores consecuencias de la pandemia.

    Alto a la represión y la violencia machista contra las que luchan en Colombia, adherí con tu firma a esta declaración solidaria internacional
    Un mes ha pasado del inicio de una gran rebelión en Colombia. Organizaciones de mujeres, feministas, de izquierda y activistas de varios países denuncian la violencia machista y la brutal represión del gobierno de Iván Duque.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Banner elecciones 2019

    Destacados del día

    Últimas noticias