Economía

BUITRES

Griesa aceptó la demanda de nuevos bonistas con títulos en default

Viernes 23 de octubre de 2015 | Edición del día

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, reconoció ayer nuevos derechos a acreedores en condición de “me too” por 5.400 millones de dólares, lo que eleva a cerca de 13 mil millones de dólares la deuda que debe afrontar la Argentina por fallos de tribunales estadounidenses.

El magistrado sostuvo que la Argentina no presentó los argumentos necesarios para justificar que no trató de manera diferenciada a este grupo de 15 nuevos demandantes (cláusula pari passu). Tras recorrer todas las instancias, en junio de 2014 la Justicia de los Estados Unidos dejó firme un fallo original de Griesa que ordenó el pago de 1.330 millones de dólares a los fondos NML Aurelius y Capital, porque la Argentina incumplió con la condición de “trato igualitario” de todos sus acreedores tras el default de 2001. Sobre ese fallo, y bajo la condición de “me too” (“a mi también”), se presentaron unas 60 requerimientos de acreedores que buscan beneficiarse con la misma sentencia por entender que están en idéntica situación que los demandantes originales.

El fallo emitido ayer se suma a órdenes previas sobre otras 45 demandas similares por 6.100 millones, que eleva la deuda a renegociar a 12.880 millones de dólares, más intereses. No obstante, cabe recordar que la Corte de Apelaciones le solicitó a Griesa que dentro de ese grupo discrimine a quienes habían comprado los bonos argentinos como inversión de aquellos que los habían adquirido con fines especulativos.

A media tarde y tras haber tomado conocimiento de este fallo adverso, el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que bonistas europeos le exigirán al BONY que pague sus acreencias o que renuncie e ignoró esta situación. El próximo miércoles 28 de octubre a las 15 -hora de Buenos Aires- habrá una nueva audiencia en el juzgado de Thomas Griesa en la que participarán la Argentina y los representantes legales de NML y Aurelius en la que se discutirá una “propuesta de pago”, que sugiere un pago en cuotas en un plazo prolongando.







Temas relacionados

Thomas Griesa   /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO