×
×
Red Internacional

Glasgow.Greta Thunberg: "El cambio no vendrá de adentro de la COP26, está aquí afuera"

La activista ambiental sueca participó este lunes en una reunión junto a su organización Fridays For Future. Allí denunció que "“esta COP26 es hasta ahora igual que las anteriores y no nos llevará a ninguna parte” y que el cambio "no va a venir de ahí dentro” porque el liderazgo "está aquí fuera, no dentro de la COP26”. Se esperan marchan multitudinarias para el sábado.

Martes 2 de noviembre | 09:00

La activista ambiental sueca Greta Thunberg participó este lunes en una concentración del colectivo ecologista Fridays For Future (Viernes por el futuro) frente al centro de convenciones donde se está desarrollando la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). Allí dijo que el “cambio no va a venir de ahí dentro” porque el liderazgo "está aquí fuera, no dentro de la COP26”.

“Decimos no más ’bla, bla, bla’, no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro”, sentenció Thunberg en declaraciones a medios en Festival Park, a orillas del río Clyde, que discurre junto a la COP26.

Te puede interesar: Todo sobre el arranque de la Cumbre del Clima en Glasgow

Thunberg llegó a Glasgow el pasado domingo en tren y participará en dos grandes protestas en la ciudad a finales de semana, una el 5 de noviembre organizada por Fridays for Future y otra el día 6 en la que participarán diversas organizaciones ambientalistas británicas de la denominada ’COP coalition’ (coalición COP).

La activista sueca dijo que “esta COP26 es hasta ahora igual que las anteriores y no nos llevará a ninguna parte” y agregó que "son solo políticos pretendiendo que se toman en serio nuestro futuro y el presente de las personas que ya sufren los impactos de la crisis climática".

Posteriormente, se esperaba la llegada de diversos activistas climáticos a bordo del barco de Greenpeace conocido como ’Rainbow Warrior’, que desafió a las autoridades de Glasgow con su intención de navegar por el río Clyde hasta la COP26 -a pesar de que en principio se le había negado el acceso-, aunque finalmente no se produjo su llegada.

Aún así, un nutrido grupo de activistas de la organización ecologista Fridays For Future se dirigió a los medios reunidos junto al río para poner de manifiesto que “la prensa solo busca imágenes de Greta y no hace caso al resto de activistas”.

Te puede interesar: Más de 100.000 activistas protestarán durante la COP26 en Glasgow

Allí también se reunió un grupo de activistas del colectivo Latinas for Climate (Latinas por el Clima), una organización aliada con Fridays For Future, para poner de manifiesto "el modelo extractivista que financia tecnología para hacerle frente al cambio climático, pero que pasa por encima de los derechos de las personas", dijo Karin Watson, activista chilena de este colectivo ambientalista latinoamericano.

"Este modelo roba, ensucia y contamina las tierras de los pueblos originarios", subrayó Watson en referencia a la extracción de litio, un metal estratégico que es fundamental para la fabricación de las baterías que impulsan los vehículos eléctricos cero emisiones.

Según informaron distintas organizaciones defensoras del medioambiente se espera que al menos 100.000 manifestantes participen en distintas manifestaciones en Glasgow, durante la Conferencia. Las más importantes se realizarán el sábado, cuando está llamado un día de acción Global, donde se esperan hasta 100.000 personas en Glasgow.

Durante la primera jornada de la COP26 los líderes mundiales hicieron muchas promesas e hicieron discursos encendidos sobre el punto límite en que se encuentra el planeta. Sin embargo, estas Conferencia han sido y siguen siendo dominadas por las grandes corporaciones capitalistas y los gobiernos de las principales potencias contaminantes del planeta. Desde el Protocolo de Kioto en 1997 se han lanzado a la atmósfera el 50% de las emisiones totales de CO2 que han tenido lugar desde el inicio de la era industrial (en 1750), y solo en los últimos siete años se ha emitido el 10%. Tras la Cumbre de París (2015) se registraron los mayores incrementos en las emisiones de CO2 de la historia del capitalismo. Estos gobiernos son impotentes para frenar la crisis climática porque eso significaría atacar fuertemente a las ganancias capitalistas.

Efectivamente la solución no va a venir desde dentro de esta conferencia, sino que las medidas necesarias son parte de un programa anticapitalista, dado que el problema de fondo está en el desequilibrio que genera este sistema social.

Te puede interesar: ¡El capitalismo y sus gobiernos destruyen el planeta, destruyamos el capitalismo!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias