Economía

REFORMAS EN GRECIA

Grecia pone un límite a las exigencias extra de la Troika para acceder al rescate

Luego de la votación de un segundo paquete de reformas antipopulares pocos días atrás, el ministro de Finanzas griego advirtió a la Troika que no podrán implementar las “exigencias extra”.

Martes 31 de mayo de 2016 | Edición del día

En un nuevo capítulo de la negociación entre Grecia y sus acreedores, se hizo público que el actual ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, marcó un límite en las nuevas exigencias de la Troika.

Hace poco menos de diez días atrás, el gobierno de Syriza votaba en el Congreso un nuevo paquete de medidas antipopulares con el objetivo de acceder al tercer rescate económico. El mismo contenía subas de impuestos indirectos, incluido el IVA del 23 al 24%, de productos como el tabaco o gasoil y el gas para la calefacción y la creación de una tasa sobre las habitaciones de hotel y casas de huéspedes, entre otras medidas.

La actual crisis de deuda griega, que mantiene al país en un chantaje constante por parte de sus acreedores, suma nuevas exigencias que incluso al entreguista gobierno actual le parecen demasiado. Según trascendidos, la semana pasada el ministro de Finanzas Euclid Tsakalotos dijo a sus acreedores a através de una carta, que parte de las exigencias adicionales no podrían cumplirse. Estas exigencias estarían relacionadas a a reforma de las pensiones.

El diario griego Ta Nea dijo que la misiva se envió al comisario de Finanzas de la UE, Pierre Moscovici, el miembro del BCE Benoit Coeure y el del FMI Poul Thomsen.
SI la negativa se mantiene, se pone en duda el desembolso acordado por de 10.300 millones de euros en tramos y el acceso a un quite de deuda que alivie la situación de la economía griega. Atenas necesita estos fondos para hacer frente a vencimientos de deuda con el FMI en junio y con el Banco Central Europeo en julio, además de impagos acumulados.

Mientras las movilizaciones en contra de los ajustes se mantienen, en mayo se registró una cuarta huelga general en Grecia, enfrentando las medidas antipopulares exigidas por la Troika y votadas por Syriza.







Temas relacionados

Grecia   /    Troika   /    Grecia   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO