Internacional

Grecia: devastador incendio cerca de Atenas se cobra al menos 60 víctimas mortales

Afectan a la región de Atica. El último incendio mayor fue en 2007, dejando 64 personas fallecieron en los 3.000 focos declarados en la península del Peloponeso.

Martes 24 de julio de 2018 | 10:43

El mayor incendio en más de una década en Grecia comenzó este lunes con varios fuegos en una zona forestal a 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Atenas que obligaron a evacuar varias poblaciones.

Según informaron las autoridades griegas al menos 60 personas han muerto y 172 han resultado heridas -once se encuentran en estado crítico- por los incendios en una zona costera al noreste de la capital griega, donde todavía hay numerosos desaparecidos.

El servicio griego de bomberos informó que hay personas que han sido dadas por desaparecidas por familiares o amigos y de que existen decenas de edificios a los que las fuerzas de rescate todavía no han podido acceder.

Otro incendio de menor envergadura a 30 kilómetros al noreste de Atenas acabó convirtiéndose por la noche, por la acción de los vientos que alcanzaron fuerza 9 en la escala de Beaufort y rachas de fuerza 11, en causante de la mayor tragedia vivida en Grecia desde hace once años.

El último incendio una tragedia mayor fue en 2007, dejando 64 personas fallecieron en los 3.000 focos declarados en la península del Peloponeso.

La mayoría de las víctimas mortales de los últimos incendios registradas hasta el momento perecieron en sus casas o en sus vehículos, arrasados por las llamas que se propagaron con suma rapidez. Muchas personas lograron salvarse metiéndose con botes en el mar, ya que las llamas se produjeron en una zona próxima a la costa. Cerca de 700 fueron rescatadas por la guardia costera en las playas cercanas al puerto de Rafina.

La zona afectada no solo es lugar de residencia de muchas personas que se desplazan a diario a Atenas, sino también destino de fin de semana y de veraneo de los atenienses. En toda la costa oriental de Grecia hay numerosos campamentos y el puerto de Rafina es punto de partida para los ferris a una serie de islas del mar Egeo.

Según informó el alcalde de Rafina, al menos un millar de casas han sido destruidas y unos 200 vehículos fueron dañados en mayor o menor medida por las llamas. En varios municipios de la zona afectada se han dispuesto ya locales para acoger a personas que se han quedado sin techo.

Por ahora se desconocen las causas de estos incendios, un total de 47 en las últimas 24 horas en toda Grecia. Las autoridades sospechan que los de la región capitalina de Atica podrían haber sido intencionados. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, aseguró que "nadie se quedará sin ayuda".







Temas relacionados

Grecia   /    Incendio   /    Grecia   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO