Política

PIRATAS DEL SIGLO XXI

Grave: submarino nuclear estadounidense opera cerca de Malvinas con apoyo británico

Así lo informó la Cancillería argentina, que expresó su “preocupación” por el dato que fue reconocido por el Comando de la Fuerza Submarina del Atlántico de Estados Unidos (Comsublant).

Viernes 12 de febrero | 16:02

A través de un comunicado oficial la Cancillería argentina expresó “su grave preocupación” este viernes “por una información surgida de la cuenta oficial de Twitter del Commander Submarine Force Atlantic (Comsublant) por la cual se señala que recientemente habrían operado con apoyo británico en el Atlántico Sur, ‘demostrando el alcance global de ambas naciones’”.

El tuit del Comsublant dice que “un avión del Reino Unido del Territorio Británico Independiente de Ultramar (BIOT) Islas Malvinas colaboró ​​recientemente con el USS Greeneville (SSN 772) en el océano abierto del Atlántico Sur, demostrando el alcance global de las fuerzas de ambas naciones”.

Mirá también ¿Qué es la Soberanía Nacional?

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto argentino afirma que “corresponde recordar que la presencia de naves susceptibles de portar y emplear armamentos nucleares en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región, la no introducción de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva”.

Cancillería recuerda que “no es la primera vez que la Argentina ha marcado” la presencia “de una base militar británica en las Islas Malvinas, que es asimismo contraria a distintas resoluciones de las Naciones Unidas”.

Leé también Malvinas: huellas de soberanía en la historia nacional

“La utilización de esas fuerzas instaladas ilegalmente para objetivos geoestratégicos globales son una demostración acabada de que los argumentos utilizados por el Reino Unido nada tienen que ver con la relación bilateral con la Argentina”, dice el comunicado.

Por último Cancillería dice que el Gobierno de Alberto Fernández “insta a todos los Estados signatarios del Tratado sobre la proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco) y sus Protocolos Adicionales a respetar sus disposiciones y abstenerse de realizar todas aquellas actividades que pongan en peligro el estatuto de desnuclearización militar de la región”.

Hasta el momento se desconoce si el Gobierno de Estados Unidos respondió al rechazo del Gobierno argentino a la operación del submarino en aguas del Atlántico Sur.

Mirá el video Guerra de Malvinas: ¿se podía derrotar al imperialismo inglés?







Temas relacionados

Las Malvinas   /    Cancillería   /    Guerra de Malvinas   /    Día de la soberanía nacional   /    Islas Malvinas    /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO