×
×
Red Internacional

Quienes integran la Asamblea Permanente de Guernica anunciaron que el fin de semana se votará un nuevo plan de lucha por el incumplimiento del compromiso del Gobierno de entregarles lotes. Esta situación deja a las familias en la más completa vulnerabilidad.

Jueves 14 de octubre | 23:30

Luego del violento desalojo de Berni y Kicillof, las familias que habían recuperado predios en Guernica continuaron organizadas en asamblea y coordinando con otros trabajadores que también luchaban por su fuente de trabajo. Esto les permitió que en diciembre del 2020 comenzaran una mesa de negociación con el gobierno provincial mediante el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Andrés “Cuervo” Larroque.

La lucha de las familias logró que se entregarán actas de preadjudicación de lotes con servicio a 180 días. Estas constituyen un documento público, entregadas y firmadas por funcionarios de esta entidad.

En septiembre de este año deberían haberse entregado los lotes como estipula el acta firmada. Pero el Gobierno viene incumpliendo de forma sistemática e ilegal el acuerdo en el que todas las familias iban a tener este año su lote con servicios, incluso algunas familias aún no cobraron el subsidio de 30 mil pesos por única vez que se les había prometido.

La situacion de los vecinos, a casi un año de la brutal represion, sigue siendo desesperante, las razones son las misma que atraviesan millones en nuestro país, Según los últimos datos del Indec, en Argentina hay 18,6 millones que viven en la pobreza y 5 millones en la indigencia.

Promesa electoral

Recordemos que quien se favoreció con el desalojo es el grupo inversor Bellaco S.A., dedicado a hacer negocios millonarios con el desarrollo inmobiliario de alta gama: clubs de campo, campos de golf, countries.

Cuando comenzó la campaña electoral, el gobernador Kicillof cambió de planes. Anunció que Bellaco estaba en la ilegalidad, y que por eso tuvo que ceder parte de los terrenos al Estado. Entonces, ¿los vecinos de Guernica tenían razón?. Si los ilegales no eran los vecinos que recuperaron el predio, ¿por que Berni las desalojo y el gobierno las dejo en la calle? A poco tiempo de cumplirse el aniversario del desalojo, las familias siguen padeciendo la falta de vivienda.

El 13 de agosto Kicillof y sus funcionarios realizaron un acto en las tierras donde la Policía Bonaerense quemó y aplastó con topadoras la escuelita, las casas, los juguetes. Anunció un plan de urbanización y construcción de viviendas.

Te puede interesar: Kicillof en Guernica: “Querían ver topadoras como en alguna época, no se actuó así”: ->https://www.laizquierdadiario.com/Kicillof-en-Guernica-Querian-ver-topadoras-como-en-alguna-epoca-no-se-actuo-asi]

A la semana siguiente, en las mesas de negociación y con el acta de preadjudicación de lotes vencida, lo prometido es “canjeado” por una nueva promesa pero esta vez con un plazo dos años, y en vez de un lote seria una vivienda para las elecciones presidenciales de 2023. Utilizan la misma estrategia que en octubre del 2020. En los días previos al desalojo el gobierno le “ofrecía” a las familias oralmente lotes y subsidios sin ningún acta por escrito ni garantía para que se cumpla. La diferencia ahora es que ofrece viviendas pero manteniendo una promesa oral, sin acta, ni plazos precisos ni donde se ubicaran cada una de las familias, sin garantias.
Una vivienda en vez de un lote es un sueño para muchos. Pero hay que hacerlo realidad con los tiempos acordes a la necesidad y las garantías para poder llevarlo adelante. Más aún para quienes continúan sobreviviendo con trabajos precarios, de prestado en los de amigos, familiares, muchas mujeres expuestas a la violencia machista.

Asamblea y plan de lucha

Según explicaron las familias a este diario, el sábado 16 los vecinos se reunirán en asamblea y votarán un plan de lucha que continuará hasta que se hagan efectivas los acuerdos que están firmados por el Ministerio de Desarrollo Provincial. El próximo 21, en principio, se propuso realizar una movilización al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense para denunciar el incumplimiento del compromiso de los lotes.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias