×
×
Red Internacional

Un nuevo incendio en el Parque Pereyra puso en vilo a vecinas y vecinos de barrios aledaños desde este domingo, dada la magnitud del fuego que llegó muy cerca de algunas casas. Organizaciones ambientalistas denuncian al gobierno provincial como responsable.

Martes 21 de diciembre de 2021 | 23:04

Foto: Facebook de los Bomberos de la localidad de Gutierrez

La preocupación y la indignación crece entre los y las vecinas. No es la primera vez que ocurren estos siniestros dentro del parque, existiendo siempre la sospecha de que sean intencionales. En este caso, organizaciones ambientalistas denuncian directamente al Ministerio de Desarrollo Agrario, ya que el pasado 28 de noviembre dicho organismo había publicado un documento en el cual expresaba la intención de talar los árboles de la mismo área en la cual se produjo este último incendio.
Esta intención se enmarca en la política extractivista que quiere imponer el gobierno a nivel nacional, con la excusa de conseguir dólares de donde sea para pagar la deuda con el FMI, demostrando una vez más que no les importa el medio ambiente.

Cabe recordar que dicha organización de vecinxs y trabajadores del parque vienen denunciando el intencional abandono y recorte presupuestario por parte del gobierno provincial, lo cual provocaría la inminente pérdida de categoría de reserva de biósfera, y resistiendo desde hace algunos años la intención por parte del gobierno y los municipios de Berazategui, Fcio. Varela y La Plata de construir una autopista que atraviese el parque para desembocar en el puerto de La Plata.

Si bien al momento el incendio fue controlado por los bomberos y se encuentra apagado, aún continúa la guardia de cenizas, ya que con estas altas temperaturas es muy probable que algunos focos se reactiven.

“Desde casa se veía el fuego, imagínate. Por suerte nadie salió lastimado ni un animalito se registró. Coincido que hay que pararse de mano como hicieron en Chubut. Imagínate. Es peligrosísimo. Hay una empresa de gas, pudo haber explotado todo a la mierda.” Nos decía una vecina de Berazategui. Yanina, que también es de la zona, nos decía: “Se quemaron como 70 hectáreas del Pereyra, fueron varias dotaciones de bomberos; Gutiérrez, El Pato, Berisso. No hubo víctimas, o sea personas heridas, pero si sufrieron algunas familias que viven cerca del sitio. Se salvó un poco de la vegetación".
"La verdad me siento indignada porque no puede ser que casos como estos no se sepan en el momento. El día del incendio ni siquiera sonó la alarma de los bomberos aquí en el pato."

"Casualmente después del suceso en Chubut, repentinamente, sucede este incendio.
Ayer nuevamente volvió a arder la Isla de Baradero. Son incendios a propósito es el pulmón más grande de la zona y se lo quieren apropiar destruyéndolo, para el beneficio de las inmobiliarias y aquellos que quieren hacer la autopista.
Estaría bueno autoconvocarnos como vecinos - de mi parte y sé que muchos más - el parque nos parece de gran importancia. Y queremos el respeto total a esta reserva.”

Mientras tanto, en las redes sociales vecinas y vecinos expresan no solo su indignación por el incendio de este valiosísimo pulmón verde, sino también sus intenciones de llevar a cabo acciones directas para defender al Parque Pereyra de las garras del extractivismo, la sed de ganancia de las inmobiliarias y las empresas constructoras, haciéndose eco del enorme triunfo del pueblo Chubutense que con la movilización logró hacer retroceder al gobernador Arcioni con la ley de zonificación minera.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias