Sociedad

EMERGENCIA SANITARIA

Grave: el Estado deja sin comida a miles de pibes en las escuelas platenses

A 100 días de iniciada la suspensión de clases presenciales a causa de la cuarentena, se profundizan las carencias, la desocupación y la miseria.Falta de todo. Garro y Kicillof son responsables. Las denuncias de los trabajadores de la educación y la necesidad de la organización.

Jueves 25 de junio | 18:55

A medida que pasan los días preocupa más la situación en los barrios. La cuarentena deja en evidencia que las condiciones de vida son muy desiguales y que en muchos lugares no se pueden garantizar ni las medidas mínimas de cuidado, como lavarse las manos, porque no hay agua.

También preocupa la falta de trabajo y de ingresos. Según el informe del Indec en el mes de mayo una familia de 4 integrantes necesitó $43.080 para no ser pobre y en base a esto podemos calcular que la IFE de 10 mil pesos alcanza para vivir solo una semana.

Muchos niños y niñas se alimentaban en las escuelas todos los días. Cuando se estableció la cuarentena este sistema se reemplazó por un reparto de bolsas con 10-12 productos cada 15 o 20 días.

En este traspaso varias escuelas denunciaron la eliminación de cupos, en algunas se logró revertir la situación, en otras, todavía siguen reclamando. También hay escuelas que no tenían comedor antes de la pandemia pero los docentes levantan este reclamo histórico, como en el Albert Thomas.

En la Secundaria 81 de Villa Elvira, que queda en 7 y 601, Rodolfo, su delegado, nos comentaba que concurren 243 estudiantes y los cupos alcanzan solo para 120.

A un par de cuadras, en Barrio Aeropuerto se encuentra la Secundaria 82, que tiene una matrícula de 220 estudiantes y llegan bolsones solo para 140.

En la Escuela Secundaria 43 que queda en 7 y 643, Claudio, el delegado, nos comenta que faltan 48 cupos para llegar a todos los estudiantes. Allí también funciona la Primaria N° 9 donde la matrícula es de 278 y reciben 160. Y en el Jardin N° 973 concurren 170 niñes y llegan 150 bolsones.

La Escuela Secundaria N° 49, de 137 y 86 reclama una totalidad de 336 módulos y recibe 137.

En la Secundaria N° 45 de Altos de San Lorenzo, su delegada docente, Andrea Krikun, explicó que “fruto del reclamo se pudo aumentar 70 bolsones más, nos daban previamente 160 y se incrementó a 230. Sigue siendo insuficiente. Necesitamos un bolsón por chico y nuestra matrícula es de 466”.

En la Secundaria 54 de Villa Alba concurren 350 estudiantes. “Al comienzo de la cuarentena mandaban 120 cupos y luego de los reclamos aumentaron a 200, nos siguen faltando 150. Hace 10 días falleció un estudiante de la escuela por coronavirus, que sufría además epilepsia. Les docentes peleamos por el testeo de la familia, ya que se los estaban negando por no tener síntomas. Denunciamos discriminación en los protocolos, porque a la par de que pasaba esto en el barrio veíamos por la tele como testeaban a todos los contactos estrechos de funcionarios. Gracias a la organización logramos que se realicen los hisopados correspondientes. Necesitamos reforzar todas las medidas de cuidado y no dejar de exigir los elementos que el estado nos tiene que abastecer en los repartos, como alcohol en gel, barbijos, guantes, etc. Todo eso por ahora nos lo proveemos nosotros” comenta Carolina Daglio, delegada de la escuela y referente de la Agrupación Marrón.

“Este sábado 27 a las 16hs vamos a hacer una asamblea regional de La plata, Berisso y Ensenada distintos docentes que se vienen organizando en las escuelas, trabajadores de la salud que vienen peleándola en la primera fila, trabajadores de la red de precarizados, de Astilleros, amiplast, estudiantes, activistas, luchadores y organizaciones de la zona para empezar a coordinar regionalmente cómo vamos a enfrentar la crisis económica, social y sanitaria que se profundiza cada vez más” agregó la docente.

“El Albert Thomas es una escuela técnica de la ciudad de La Plata con más cien años de historia. Tienen 1845 estudiantes entre ciclo básico y 5 cinco especialidades. Nunca tuvo comedor que es un reclamo histórico, ya que los pibes tienen doble turno entre tres y cuatro veces por semana. Desde que empezó la pandemia fuimos incorporados al SAE. Llegan 150 bolsitas con muy pocos productos para sobrellevar la cuarentena, cada 15 días. Los testimonios de las familias son desgarradores.
Tenemos más de 380 familias anotadas, que acuden desde distintos puntos de la región, desde Berisso o Ensenada hasta Olmos o Etcheverry.

Hay un grupo de profes que están organizando una colecta solidaria, pero es muy difícil lograr satisfacer la demanda. Venimos reclamando que se amplíen los cupos desde que arrancó la distribución” nos comentó Carlos Rodríguez, docente y delegado de la institución.

José “ Pepe” Ferraiuolo , otro delegado del Thomas, nos comenta: “Si hay personas muy humildes, que padecen mucho y que están en la indigencia, es porque un pequeño grupo tiene mucho. Como los Vicentín que les sobra la guita, que se quedan con la plata del banco nación, la meten en la especulación financiera y engrosan sus arcas mientras la necesidad de la población sigue insatisfecha. Tenemos que organizarnos para enfrentar las condiciones en las que van a quedar las escuelas porque nos van a hacer volver en las mismas o peores condiciones”

Te puede interesar:Programa Nuestra Clase: el retorno a la escuela en tiempos de pandemia

Mientras se discute endurecer la cuarentena por el aumento de contagios, particularmente en el AMBA, también aumenta el hambre en los barrios, la desocupación y la miseria. El gobernador Axel Kicillof sigue destinando millones al pago de una deuda fraudulenta y con Berni a la cabeza, la Bonaerense protagoniza una escalada represiva y militariza las barriadas más humildes.

En este marco es muy importante empezar a conformar comisiones de seguridad e higiene en las escuelas, independientes del gobierno, compuestas por docentes, auxiliares, familias y estudiantes. Esas comisiones tienen que discutir qué condiciones se necesitan para repartir los alimentos y cuadernillos en cada entrega, y qué elementos necesitan. A su vez es fundamental poder discutir en forma democrática y en asambleas los protocolos que se están debatiendo para la vuelta a clases. Es necesario que la conducción de Suteba deje de actuar como secretaria del gobierno y convoque a asambleas para discutir como nos organizamos, empezando por la exigencia de alimentos suficientes y nutritivos y elementos de higiene en todas las escuelas.

El diputado del FIT Claudio Dellecarbonara presentó un proyecto para que el Servicio Alimentario escolar se otorgue de manera universal a todos los inscriptos en el sistema escolar que lo requieran, generalizando los cupos, duplicando los montos y cumpliendo con los requerimientos nutricionales por edad.







Temas relacionados

Covid-19   /    Coronavirus   /    Alimentos   /    Claudio Dellecarbonara   /    La Plata   /    Axel Kicillof    /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO