×
×
Red Internacional

La medida fue dictada por el juez Balderrama en el marco de una causa por incendio de máquinas de Vialidad de Nación. La comunidad exige el esclarecimiento del hecho. Un nuevo episodio de la ofensiva del Gobierno, Justicia y fuerzas represivas contra los derechos del Pueblo Nación Mapuche.

Escuchá esta nota
Domingo 16 de octubre | 20:45

Florentino Nahuel, referente de la comunidad dialogó con La Izquierda Diario indicando que ingresaron a dos domicilios, secuestrando dos bidones de nafta vacíos. Mientras buscaban un vehículo y armas, secuestraron unos cuadernos, el auto de un miembro de la comunidad y celulares. Desde la propia lof señalan que se trata de una acusación absurda, porque "en todas las viviendas que ingresen van a encontrar bidones de combustible porque con eso nosotros prendemos los motores, prendemos las motosierras, los grupos electrógenos". Repudian el atentado sobre las 4 máquinas viales, se pusieron a disposición de la justicia para esclarecer el hecho. Alertan que se esperan nuevos allanamientos para el día lunes.

Esto se da en el marco de una escalada represiva y criminalizadora en la cual, una vez más, se incrimina sin pruebas a una comunidad mapuche en un nuevo evento incendiario.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén sacaron un comunicado donde representantes de las seis zonales de la COM reclamaron “una profunda investigación para que este atentado a las máquinas viales sea clarificado ante la posibilidad de un burdo montaje destinado a crear clima para una militarización de los territorios comunitarios, en particular aquellas comunidades que demandan derecho”. Consideraron que el ataque incendiario lesiona especialmente a Lof Paicil Antreao, Lof Kinxikew, Lof Kintupuray y Lof Melo, todas comunidades asentadas en la costa norte del lago Nahuel Huapi y junto al lago Correntoso.

Esta avanzada se enmarca en la represión que llevaron adelante en Villa Mascardi con el comando unificado de fuerzas federales bajo el mando de Aníbal Fernández, montajes de la derecha con nuevos videos de Diego Frutos, el allanamiento de una vivienda en Bariloche que sufrió el comunicador mapuche de Wal Kintun TV Oscar Moreno acusado de espionaje y la recibida con gases lacrimógenos y disparos de la ceremonia que realizaron las comunidades el 10 de octubre en el lago Villa Mascardi. Después de este hecho la periodista Alejandra Bartoliche recibió amenazas y agresiones por sus redes.

La postal de las máquinas de Vialidad ardiendo busca lograr legitimar la represión y hostigamiento contra las comunidades. Porque un panfleto es similar a los que aparecieron en tres eventos dudosos del último año en Río Negro. Viajó al lugar José Gerez, fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, quien supo articular con el gobierno de Mauricio Macri la política represiva patagónica y abonó la hipótesis de la RAM de la ex ministra Patricia Bullrich.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Grave-allanamiento-en-lof-Paicil-Antreao-en-Villa-la-Angostura