×
×
Red Internacional

En un comunicado enviado por la patronal de Arcelor Mittal a los medios locales, se informó que un trabajador sufrió un accidente laboral y se encuentra internado con estado reservado.

Miércoles 26 de mayo | 13:36

Durante la mañana, un comunicado firmado por Arcelor Mittal pudo verse en las redes sociales de los medios locales. El contenido plantea, entre otras cosas, lo siguiente: “ArcelorMittal Acindar informa a la opinión pública que aproximadamente a las 7 hs. del día de la fecha, un empleado que se encontraba realizando operaciones de rutina en la planta, sufrió una caída que le provocó lesiones y su estado es reservado. La persona accidentada fue estabilizada por los servicios de emergencia dentro de la planta y trasladado al Sanatorio Rivadavia (donde permanece en terapia intensiva)”.

No es la primera vez que en una de las plantas más grandes de la región se pone en peligro la vida de los trabajadores que se encuentran cumpliendo sus tareas allí. No son accidentes laborales, son crímenes patronales que pueden ser evitados. Los numerosos casos fatales que se dieron dentro de la planta, siendo el de Dianda y Correa en 2008 el más recordado, y los diversos hechos de inseguridad laboral que salieron a la luz periódicamente y que han sido oportunamente reflejadas en este diario, demuestran que para la patronal de Acindar, los metalúrgicos son solo un número más. En este caso, la victima de la desidia patronal fue un joven operario del Tren 2 que cayó a una fosa de mas de 5 metros de profundidad, y ahora se encuentra internado en terapia intensiva y con estado reservado.

Te puede interesar: Más de mil muertos por "accidentes" y 209 mil contagiados en sus lugares de trabajo en 2020

A esta altura de la pandemia, está muy claro que la prioridad de Acindar, la industria en general y los puertos con sus cerealeras en todo el cordón industrial, es seguir garantizando sus ganancias a costa de la vida de los trabajadores y sus familias. Altos ritmos de producción, precarización y flexibilización, a lo que en el contexto actual se suma la falta de plan de seguridad e higiene y de protocolos acordes para resguardar a los obreros de los contagios de Covid 19 y que no hayan más muertes obreras. En medio de la crisis sanitaria al interior de la planta, con contagios sistemáticos y decenas de aislados, la Comisión Interna exigió al Ministerio de Trabajo que los trabajadores de Acindar, que son considerados esenciales aunque en verdad no lo son, sean contemplados en el plan de vacunación.

Te puede interesar: La comisión interna de Acindar reclama vacunas

La salud de los obreros no puede quedar en manos de las mismas patronales que son los responsables de que cientos de trabajadores se sigan contagiando sistemáticamente. Esto sucede porque en la provincia rige la ley de comités mixtos de seguridad e higiene, dónde los trabajadores deben convivir con los empresarios dentro de un mismo organismo el cual se demuestra impotente. Es necesario que se realicen asambleas dentro de la planta para decidir entre todos y que sean los mismos trabajadores que decidan las mejores medidas para cuidar su salud y seguridad. Apuntando a lograr comisiones de salud y seguridad verdaderamente independientes.

Te puede interesar: Villa Constitución sin camas de Terapia Intensiva y Acindar como si nada




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias