Mundo Obrero

PLANTA ALCORTA

Grave: Coca-Cola suma 12 casos de Covid-19, pero sigue exponiendo a los trabajadores

En apenas 7 días se confirmaron 12 casos. Cada vez más operarios presentan síntomas y deben ser aislados. Se dispuso el cierre parcial de las instalaciones hasta el día lunes, se realizaron más testeos producto del reclamo de los trabajadores pero a un grupo de operarios los hacen trabajar igual. La empresa sigue priorizando sus ganancias millonarias frente a la salud de los trabajadores, sus familias y la población.

Jueves 11 de junio | 21:27

El martes pasado reflejamos en este medio la grave situación de los trabajadores de Coca Cola-Femsa, Planta Alcorta, Pompeya. Hasta ese momento los trabajadores con Covid positivo eran cinco. Tan sólo un día después se conocieron cinco nuevos casos y al cierre de esta nota se suman otros dos confirmados, además hay otros trabajadores aislados por síntomas o por compartir espacios con quienes dieron positivo.

Se llega a esta situación por responsabilidad de la empresa que no actuó frente a los primeros operarios que presentaron síntomas e incluso, frente a las primeras confirmaciones. Como ya informamos en este medio todo comenzó el 29 de mayo, el servicio médico envió a los trabajadores a sus puesto de trabajo diciendo que eran estados gripales “normales”, pasaron varios días, los trabajadores accedieron a atención médica por su cuenta, y recién en ese momento pudieron realizarse el correspondiente testeo.

Podés leer: Coca Cola: 5 casos positivos de Covid-19 y varios trabajadores aislados

Incluso, cuando fue confirmado que esos primeros trabajadores dieron Covid positivo, todo siguió funcionando normalmente, el sindicato tampoco planteó medidas a la altura de la pandemia como la paralización inmediata hasta que la empresa tome medidas de emergencia y así evitar la propagación del virus. La empresa recién realizó una desinfección general una semana después, el día 7 de junio. Los trabajadores debieron seguir cruzándose unos con otros, turnos y sectores, y así, día a día, más trabajadores debían retirarse de la fábrica con síntomas. Recién ayer frente al descontento masivo de los trabajadores y la expansión de los casos confirmados y sospechosos, deciden frenar la producción, aunque manteniendo otros sectores en actividad. Una medida insuficiente y que llega tarde ante la propagación del virus.

Además, si bien se dispuso esa paralización parcial, la empresa sigue mostrando el enorme desprecio por la vida de los trabajadores exponiendo a un grupo de bodega a trabajar para sacar camiones. En el dia de hoy informan que se va a continuar con dotaciones reducidas de personal al que obligan a seguir yendo a la fábrica mientras sigue sin saberse el alcance del contagio.

Mientras la mayor parte de la población del Gran Buenos Aires hace enormes esfuerzos para cuidar su salud y la de sus vecinos, estas empresas ponen en riesgo a cientos de personas, se aprovechan del miedo de los trabajadores y de la complicidad de los sindicatos, que no toman las medidas necesarias. El gobierno al inicio de la pandemia habló contra “los miserables”, pero nadie le pone un freno a las empresas que lo único que quieren es tener ganancias, sin garantizar medidas elementales de salubridad.

Reproducimos a continuación una entrevista realizada a trabajadores de la planta

- ¿Podrías contar qué sucede en la fábrica en estas horas?

La empresa sigue priorizando sus ganancias, tomando medidas tardías y parciales. Ayer vino un móvil sanitario a hacer testeos y solo realizó hisopado a un pequeño grupo. Pero en la fábrica ya hay una importante propagación del virus producto de que no se tomaron los recaudos ni la empresa garantizó las medidas de distanciamiento social necesarias en vestuarios, salas de pausa, comedores, es decir en los lugares comunes, de manera tal que hay gente con síntomas, casos sospechosos o con contacto estrecho con casos confirmados en diferentes sectores y turnos. Aun así pretenden que grupos de trabajadores sigan exponiéndose en vez de ir a una paralización total de la planta .

- ¿Qué medidas son las que debería tomar la empresa?

Como no se actuó rápidamente frente a los primeros casos, y por el nivel de expansión del virus entre los trabajadores, creemos que lo más seguro hoy es que se disponga el cumplimiento de la cuarentena por 14 días para todo el personal, que nadie esté obligado a ir a cumplir tareas y se realice una desinfección exhaustiva de todas las instalaciones. Junto con esas medidas, es imprescindible que se realice el testeo a todos los trabajadores de la Planta y las familias. E ir siguiendo la evolución de los contagios y los testeos para ver cuándo, cómo y de qué manera se puede volver a trabajar.

Pero, cuando volvamos al trabajo no podemos hacerlo de la misma manera y seguir dejando nuestra salud y nuestra vida en sus manos, por eso es urgente y necesario conformar una Comisión de Seguridad e Higiene en primer lugar para seguir en los próximos días la evolución de los contagios y la situación de nuestros compañeros y sus familias. Tenemos que acceder a la información en el momento y no como fue en estos días. Nos fuimos enterando gracias a nuestros propios compañeros que nos avisan sobre su situación o por mensajes donde las cosas se informan por partes pero hasta el dia de hoy no contamos con información oficial de la empresa ni de parte de los delegados en la que detallen para el conjunto de los trabajadores el número de compañeros con síntomas y que se encuentran a la espera de resultados del hisopado, la situación de sus familias y demás.

Además, de una comisión para seguir momento a momento la evolución de nuestra salud y la de nuestros compañeros también es urgente discutir y decidir cuales son las medidas que hay que aplicar en los próximos días, esa comisión puede consultar con expertos y tenemos que exigir la necesaria capacitación a todo el personal. A la vez que organizados en esa comisión de seguridad e higiene es la única manera de asegurarnos que se apliquen rápidamente todas las medidas que necesitamos.
Por ejemplo, habría que realizar desinfecciones de la planta todos los días, en cada cambio de turno dejando una hora entre turno y turno de trabajo y que a la vez todos los camiones y elementos que vengan de afuera sean sanitizados al momento de ingresar. Deben cambiarse la disposición de vestuarios y lugares comunes para garantizar la necesaria distancia y todos los elementos de higiene.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Coca Cola Femsa   /    Coca-Cola   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO