×
×
Red Internacional

El comisario César Brandt asumió el pasado 30 de mayo como nuevo jefe de la policía de Chubut. Este nombramiento realizado por el gobernador Mariano Arcioni fue repudiada por la comunidad mapuche-tehuelche de Vuelta del Río y decenas de organizaciones sociales, ambientales y políticas de la provincia. Recordemos que Brandt fue responsable del violento desalojo de la comunidad en 2003.

Martes 31 de mayo | 16:59

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, tomó juramento, al nuevo jefe de la Policía de la Provincia, Comisario General César Brandt y al subjefe de la fuerza, Comisario General Juan Campos. En el acto resaltó “los valores de la institución policial”.

El nuevo jefe de policía de la provincia, César Brandt, tiene en su haber que fue condenado en 2012 por su accionar en el marco de un desalojo contra una familia que es parte de la Comunidad Vuelta del Río, en el Departamento Cushamen.

Brandt fue condenado por el caso a 6 meses de prisión en suspenso e inhabilitación por un año para ocupar cargos públicos en una sentencia dictada en agosto de 2012, sentencia que el Superior Tribunal de Justicia dejó firme en 2014.
Recordemos que el gobierno provincial condecoró a los represores de la rebelión popular de diciembre, nos referimos al Comisario Inspector Martín Pedraza (jefe del Área de Grupos Especiales de la Policía) y al comisario Javier Lefipán (jefe de Infantería de Rawson). Una verdadera provocación.

La directora nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, y el coordinador regional de la Patagonia, Eduardo Hualpa, autoridades del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación expresaron su preocupación por el nombramiento de un comisario Brandt condenado por abuso de autoridad, como nuevo Jefe de Policía y señalan que esto se agrava porque es “irregular que un efectivo policial haya permanecido en la fuerza luego de una condena firme”.

Ante esta situación, la Comunidad Mapuche-tehuelche Vuelta del río del Departamento Cushamen, repudió la designación del comisario Brandt. En una declaración señalan que “Dicho funcionario policial tuvo una participación directa en el intento de Desalojo Judicial y Policial de la Familia de Don Mauricio Fermín, integrantes de nuestra Comunidad, los días 15, 16 y 17 de marzo del año 2003”.

Agregan que el desalojo dirigido por Brandt fue un “accionar violento y abusivo de las fuerzas policiales que dejó una profunda huella en la Comunidad, por la tremenda destrucción de bienes, y el impacto moral y psicológico que provocó en toda la Comunidad Originaria, y en todo el Pueblo Mapuche Tehuelche. Los hechos fueron calificados por el Ministerio Público Fiscal de Esquel como "un retorno a la política de Tierra Arrasada de la Conquista del Desierto" (Alegato del Dr. Martín Zacchino, durante el Juicio Oral y Público, Esquel, 2008)”.

Te puede interesar: A un año del asesinato de Tino John continúa la impunidad

Señalan que “Hoy vemos con perplejidad que este funcionario sea designado por el Gobernador de Chubut al frente de la Fuerza Policial de la Provincia. Este hecho muestra el desprecio institucional a la Historia de Lucha, las Reivindicaciones, y la Vigencia de los Derechos Indígenas consagrados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial y en Tratados Internacionales suscriptos por la República Argentina”.

La designación de Brandt es una confirmación de que el gobierno de Mariano Arcioni, privilegia el ajuste y la represión, fortaleciendo a la institución policial. La misma policía que fue acusada ante organismos de derechos humanos de Argentina e internacionales por la brutalidad policial contra la población durante la pandemia. Y fue noticia nacional por los cantos contra los piqueteros en sus entrenamientos y sus ejercicios públicos donde reprimían movilizaciones y cortes de ruta amenazando como en la dictadura.

Te puede interesar: Dos detenidos en Andalgalá por luchar en contra de la instalación de M.A.R.A-AGUA RICA

Como dijo Carla Lacorte, víctima de gatillo fácil, referente del Ceprodh y autora del libro "La disciplina de las balas": "Más poder para las fuerzas represivas significa más gatillo fácil y brutalidad policial".

Repudiamos el nombramiento de Brandt y cualquier fortalecimiento de las fuerzas de seguridad, porque cuando los intereses de la clase dominante se ponen en riesgo para los laburantes hay palos y balas. Porque, al igual que el estado, estas fuerzas tienen un profundo carácter de clase. Son el brazo armado de un estado que no es neutral, sino capitalista, y que por ende va a defender esos intereses, y no otros.

Firmas que acompañan el repudio de la Comunidad Mapuche Tehuelche "Vuelta del Río" a la designación de Cesar Brandt al mando de la policía de Chubut:

Comunidad Mapuche Pillan Mawiza.
Comunidad Tehuelche Mapuche Sacamata Liempichun, Paraje Payaniyeo.
Lof Newentuaiñ Inchin Costa del Lepa.
Lof Catriman Colihueque Laguna el Martillo, Chubut.
Comunidad Yala Laubat - Blancuntre - Vicente Niyeo - Chacay Barruca.
Comunidad Mapuche Tehuelche Meli Witral Mapu Kimun, Comodoro Rivadavia.
Ñamkulawen Lof.
Lof Lafken Winkul Mapu.
Lof Mapuche Quemquemtrew.
Lof Mapuche Antikura.
Lof Tracaleo Catrihuala
Lof Mapuche Buenuleo
Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan, Boquete Nahuelpan, Chubut
Espacio Mapuche Pu Folil (Comodoro Rivadavia)
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Noroeste, Chubut.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Esquel, Chubut.
Comisión contra la impunidad y por la justicia en Chubut.
Equipo de Pastoral Aborigen - Diócesis Comodoro Rivadavia.
Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indigenas (ODHPI).
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH)
Liga Argentina por los Derechos Humanos.
Radio Mapuche Comunitaria Petu Mogeleiñ, El Maitén.
Radio Sudaca, Trelew.
Cátedra Abierta de Pueblos Originarios, sede Trelew UNPSJB.
Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes, Comodoro Rivadavia UNPSJB.
Cátedra de Derechos Humanos, Comodoro Rivadavia.
Cátedra de Estudios Urbanos y Territoriales, Trelew.
Programa Ciencia e Identidad CCT CONICET Cenpat.
UAC Chubut.
UAC Trelew.
Asamblea de Vecinos por el No a la Mina, Esquel.
Asamblea de Vecinos Rawson - Playa Unión.
No a la Mina, El Maitén.
Asamblea en Defensa del Territorio, Puerto Madryn.
ATECh, Regional Este
ATECh, Regional Sur.
CTA Autónoma, Regional Comarca Andina.
MTE
UTT Chubut- Línea Sur
ATE Capital
ATE INAI
Marabunta - Corriente Social y Política.
FOL en la Coordinadora por el Cambio Social.
FAR en la Coordinadora por el Cambio Social.
Organización Fogoneros.
PTS en el FITU.
MST en el FITU.
ORG Chubut.
Desbordes - Militancia Territorial, Lago Puelo.
Instituto Futaleufu.
Gemas - Grupo de Estudios sobre Memorias Alterizadas y Subordinadas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias