Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Gran triunfo obrero en Ran-Bat: todos adentro y efectivización de los contratados

Tras 22 días de lucha, acampe y movilizaciones, con un corte en el Puente Pueyrredón, los obreros químicos lograron la reapertura y reincorporación a sus puestos de trabajo. Un ejemplo ante la crisis.

Martes 27 de agosto | 13:56

YouTube

Tal como venían haciendo desde el lunes 5 de agosto, los trabajadores de Arcynur (ex Ran-Bat) volvieron a marchar unidos y apoyados por las organizaciones que los vienen bancando desde que comenzó el conflicto. Hace 22 días se encontraron con el portón cerrado, los despidos y el chantaje patronal: querían dejarlos en la calle luego de romperlos y enfermarlos. Pero decidieron quedarse y defender sus puestos de trabajo.

La audiencia se realizó en la dependencia del Ministerio de Trabajo provincial, en Burzaco. El resultado fue un gran triunfo para los trabajadores y sus familias. El acta confirma la reincorporación de todos los despedidos y el pase a planta permanente de quienes estaban contratados. A partir de mañana tienen que presentarse en la planta del Parque Industrial de Burzaco.

Además consiguieron que a Mario, uno de los obreros que estaba con ART por las lesiones sufridas en el trabajo, la patronal le pague los sueldos adeudados que no estaba cobrando de parte de la ART, hasta que se regularice la situación. Además los funcionarios se comprometieron a una inspección y tratar el tema de seguridad e higiene laboral, ya que durante el conflicto los obreros denunciaron que muchos estaban contaminados con plomo en sangre.

Los 6 trabajadores que habían decidido antes de la audiencia no continuar en Ran-Bat cobrarán sus indemnizaciones correspondientes.

Te puede interesar: Todas las noticias de la lucha de Ran-Bat

A la salida de la audiencia los delegados y trabajadores leyeron el acta, en medio de las organizaciones que los vienen apoyando. La alegría fue enorme. Desde que decidieron no agachar la cabeza ante el cierre de la planta y montar el acampe, se habían transformado en un ejemplo para miles de trabajadores y trabajadoras que ven cerrar sus fábricas y quedan en la calle por la complicidad del gobierno y las cúpulas sindicales.

En estos 22 días los trabajadores hicieron muchas acciones, junto a la Comisión de Mujeres de Ran-Bat. Los obreros de Coca Cola y su Comisión de Mujeres les acercaron no solo su solidaridad sino que también su experiencia. Con ellos discutieron mucho los pasos a seguir, también con trabajadoras y trabajadores aeronáuticos de Ezeiza, de Shell, del Expreso Lomas, MadyGraf bajo gestión obrera, de la metalúrgica Siam de Avellaneda y otros sectores en lucha que fueron acercándose al acampe frente a la planta, lo mismo, los abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh) que acompañaron desde un principio. También la izquierda y especialmente el PTS y su juventud que se jugaron todo por el conflicto. Entre ellas un corte en el Puente Pueyrredón que, según reconocieron los propios funcionarios, hizo entender al gobierno y los empresarios que la lucha iba en serio.

Te puede interesar: [Video] Puente Pueyrredon: trabajadores de Ran-Bat reclamaron contra los despidos

Afuera del ministerio los obreros rescataron que el triunfo había sido “gracias a la lucha y la unidad. Ahora tenemos que seguir más unidos que nunca”.

Así lo reflejaron en su página de FB.

Los chicos de Ran-Bat en lucha

"Hoy los trabajadores de Ran-Bat logramos un gran triunfo luego de 23 días de lucha con la reincorporación de los 35 compañeros y con el pase a planta permanente de seis que estaban contratados. Nuestro salario a disposición como lo vienen haciendo y también se acordó que funcionarios harán inspecciones para mejorar nuestras condiciones de trabajo", relataba Marcelo uno de los delegados de los aguerridos trabajadores. Ellos fueron los que recibieron la solidaridad, las felicitaciones y el saludo de diversas organizaciones, trabajadores jóvenes que los han acompañado en su lucha. Para Marcelo, fue fundamental la fuerza de sus compañeros y compañeras de la Comisión de Mujeres, "las organizaciones sociales y políticas que nos dieron una mano,de la línea 165, de Mielcitas, de Ansabo, de Cresta Roja y principalmente de Coca-Cola que desde un principio estuvieron con nosotros, están y van aseguir estando. Esta lucha es el comienzo porque lo que logramos adentro vamos a seguir dandolo también afuera transmitiendo la experiencia".

Marcelo no se olvidó del rol que jugaron las chicas que pusieron en pie la Comisión de Mujeres que estuveron al pie del cañon con frío y bajo la lluvia: "Este triunfo también es de ellas y para ellas y nosotros estamos muy agradecidos de que estén y sigan conectadas en esta pelea". De las tantas luchas que han pasado estos años, pocas pueden contar un final a lo Ran-Bat y para el delegado que mañana reingresa a su puesto junto a sus 34 compañeros el mensaje es de unidad: "la unidad de los que pelean por su principios por sus puestos. Con la unidad de todos los trabajadores se puede lograr cualquier triunfo. Cualquier victoria es posible".

Las chicas de la Comisión de Mujeres de Ran-Bat

Para las chicas que forman parte de la Comisión de Mujeres de Ran-Bat, la alegría fue inmensa. Ellas salieron a la cancha a pelearla junto a sus compañeros, hermanos, hijos y acompañadas fundamentalmente por sus pares de Coca Cola que enfrentan el ajuste y los despidos de la multinacional. "Una gran alegría hemos tenido con esta noticia. Llegaron adonde querían llegar: a no perder su lugar de laburo. Una gran alegría siento que mi marido mañana comience a laburar. Y además, agradecer a toda la gente que no nos dejaron de lado".

Gimena, hermana de uno de los chicos de la fábrica de baterías, nos decia: "Desde la Comisión de Mujeres de Ran-Bat en lucha le contamos que el día de la fecha se consiguió la reapertura de la fábrica, los trabajadores vuelven a sus puestos de trabajo mañana a las 8:00. ¡Gracias a la juventud del PTS que nos acompañó en estos 23 días de lucha! ¡Le queremos contar que la Comisión sigue presente para ayudar y contarles nuestra lucha a otros compañeros que puedan pasar por lo mismo!".

Un claro mensaje que seguirán en pie, organizadas y organizados en coordinación con otros sectores para seguir peleando contra los cierres y despidos, contra la resignación de bajar los brazos.







Temas relacionados

Ran-Bat   /    #Despidos   /    Almirante Brown   /    Despidos   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO