×
×
Red Internacional

Con más de 9 semanas de lucha, asambleas, movilizaciones y 21 días de paro indeterminado en los hospitales porteños lograron arrancarle a Larreta subir de 120 mil pesos a 200 mil pesos el salario para residentes iniciales. Para el 23 lograron una mesa de diálogo que continuará con la lucha por un salario y ART para concurrentes. Mientras, se suman con cese de actividades a la marcha y jornada nacional por la salud del 17 de noviembre, porque el reclamo salarial y la defensa de la salud pública es en todo el país.

Escuchá esta nota
Martes 15 de noviembre | 22:53

En una asamblea, como es su costumbre, evaluaron el acuerdo alcanzado. Con seriedad, discutieron punto por punto y arrancó una alegría inmensa y una emoción en unidad reconocer su triunfo. Recordemos que el conflicto se profundizó cuando las conducciones sindicales habían firmado un acuerdo paritario a la baja y la bronca llevó a los residentes y concurrentes a encarar una lucha autoorganizados como Asamblea de Trabajadores Residentes y Concurrentes de CABA que duró 9 semanas de movilizaciones, 21 días de paro indeterminado y la búsqueda constante de unidad con todo el equipo de salud en asambleas abiertas en los hospitales.

En dos meses lograron que el salario inicial pasara de 120 mil pesos a 200 mil pesos en mano para un residente inicial. Tomando el año 2022 entero el porcentaje de aumento es del 99% remunerativo para todas las categorías y con revisión en enero si los supera la inflación. Al mismo tiempo, consiguieron un aumento del 270% anual en el suplemento de ingreso a la carrera y un 135% para el mismo periodo en el suplemento por función crítica y guardias.

También consiguieron un compromiso del gobierno de no aplicar sanciones a ninguno de los más de 4500 residentes y concurrentes que fueron parte de esta inmensa lucha. Y este próximo 23 se volverán a movilizar ante la mesa de trabajo que consiguieron para discutir un salario y ART para quienes son directamente excluidos, los concurrentes.

Te puede interesar: “Le torcimos el brazo a Larreta por segunda vez”

Esta marea blanca porteña despertó el entusiasmo en la lucha del otro lado de las fronteras de la Gral. Paz. Residentes y concurrentes del Gran Bs. As., Chaco, Córdoba, Rosario, entre otras ciudades, y los trabajadores de la salud de conjunto que en distintas oportunidades acompañaron a sus pares porteños. Este próximo 17 de noviembre habrá una jornada nacional de lucha de toda la salud. Los residentes y concurrentes de CABA en asamblea resolvieron sumarse con delegaciones desde las 10 de la mañana y con un cese de actividades al mediodía sumarse con más fuerzas a lo que seguramente será un enorme pronunciamiento por el salario y en defensa de la salud pública.

Te puede interesar: Crece la Marea Blanca. Gran convocatoria nacional el próximo 17N

Los residentes y concurrentes son un gran ejemplo de tenacidad, convicción, autoorganización y un método que partía del paro, pasaba por la movilización y luego a la asamblea donde decidían en conjunto paso a paso. Reconocieron que la unidad hacía la fuerza y en los hospitales realizaban asambleas abiertas al conjunto del equipo de salud, médicos y profesionales de planta, enfermeras, camilleros y administrativos. Desde esa unidad en las bases les exigían paro a las conducciones sindicales que mantienen divididos a los trabajadores. Así fue, que el pasado 8 de noviembre lograron un paro y movilización de decenas de miles de delantales a todos los gremios, AMM, Federación de Profesionales, Sutecba, ATE y UPCN. Un hecho histórico en la Ciudad. Con esta fuerza se sumaron trabajadores de PBA contagiados por esta fuerza. Ya antes había logrado coordinar una movilización común con los trabajadores de dos de los hospitales nacionales más grandes, el Garrahan y el Posadas. Claramente el camino de la unidad fortalece las luchas.

Te pude interesar: Masiva movilización. Contra el ajuste de Larreta y Kicillof: paro y masiva marcha de la Salud

En las redes sociales, como en La Izquierda Diario, se puede ver, escuchar, palpitar el día a día de esta enorme lucha y recrear cada paso realizado por esta marea blanca que se fue transformando en un tsunami. Hace poco tiempo pasamos la pandemia mas grave en la historia de la humanidad, todo el personal de salud era reconocido como héroes. Hasta desde los gobiernos demagógicamente los aplaudían, sin embargo, un año después vuelven a ser descartables, con salarios de pobreza, precarización y multiempleo, en hospitales con problema de infraestructura y con turnos colapsados. Esta lucha volvió a recuperar el reconocimiento y apoyo de todos, menos de los gobiernos, esta vez vuelven a ser héroes porque expresan en su lucha el reclamo de millones de trabajadores que no llegan a fin de mes y que no consiguen una salud de calidad.

Así lo planteaba en la asamblea, con un fondo de alegría, Paco Caponne residente médico del Penna como llegaron a este triunfo y a que se preparaban para la nueva etapa.

Esta tenaz lucha de los jóvenes trabajadores de la salud, al igual que la pasada lucha de los trabajadores del neumático, tiraron por la borda el verso de que lo único que crece en el país es la derecha, “que no da la relación de fuerzas” y que solo queda resignarse ante el ajuste que dicta el FMIy los grandes empresarios que en la crisis siguen llevándosela en pala.

Luchar tiene sentido, los trabajadores tienen la fuerza. Sin embargo, las conducciones de la CGT y la CTA siguen en tregua con “su” gobierno y las patronales, mientras solo se movilizan a actos en la disputa por la interna del Frente de Todos. Sin ir más lejos mientras se este realizando este 17 de noviembre la jornada nacional con paro y movilización a CABA de las y los trabajadores de la salud, muchos dirigentes les estarán dando la espalda y se estarán movilizando a La Plata para apoyar el acto que hace Cristina Fernández de Kirchner.

Este 17 de noviembre inundemos la calle en apoyo a las y los trabajadores de la salud de CABA, PBA y de todo el país, acompañemos su lucha que es la de todos, por salario, por condiciones laborales dignas y por la defensa de la salud pública y de calidad.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Gran-triunfo-de-Residentes-Ahora-van-por-Concurrentes-y-se-suman-a-la-jornada-nacional-del-17N