JORNADA NACIONAL

Gran pronunciamiento por la #LibertadParaBelén

En Tucumán, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el resto del país se realizaron movilizaciones exigiendo la libertad de la joven injustamente encarcelada.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Sábado 13 de agosto de 2016 | Edición del día

La convocatoria de la Mesa por la #LibertadParaBelén, la joven que está presa hace más de dos años por haber sufrido un aborto espontáneo en Tucumán, tuvo una fuerte respuesta en todo el país. Miles de personas salieron a las calles este viernes para exigir su libertad y rechazar el fallo reaccionario que la condenó a 8 años de prisión, sin ninguna prueba, acusada de “homicidio doblemente agravado por el vínculo”.

“Yo dije mi verdad, pero nadie me escuchó. Me creyeron culpable apenas me vieron”, dijo Belén desde la cárcel en una carta que fue leída en cada una de las plazas que se convocaron en su defensa. Es que en la provincia que gobierna el ex Ministro de Salud del kirchnerismo Juan Manzur, más de 600 mujeres ya han sido procesadas con causas semejantes a las que pesan sobre Belén, es decir, por abortos que desde el año 1921 son considerados no punibles por el Código Penal argentino.

Es por eso que en todo el país se escuchó el mismo grito: #LibertadParaBelén. Un gran pronunciamiento que fue acompañado por el reclamo de educación sexual integral en todos los niveles educativos, de acceso a la anticoncepción gratuita en todos los centros de salud y de aborto legal, seguro y gratuito para que no sigan muriendo más de 300 mujeres cada año por la clandestinidad de esta práctica.

Leé también Periodistas y referentes opinan sobre la campaña de #LibertadParaBelén

Tocan a una, tocan a todas

En la provincia de Belén, que sigue sin adherir al Protocolo de atención a los abortos no punibles ni a la Ley de Educación Sexual, el pronunciamiento fue rotundo. Más de 3500 personas se movilizaron hasta la Plaza Independencia acompañadas por referentes de la CTA Autónoma, las diputadas del Frente Para la Victoria Araceli Ferreyra y Carolina Gaillard y el diputado del PTS en el Frente de Izquierda Patricio Del Corro, que viajaron a Tucumán para participar de la jornada.

Soledad Deza, abogada de Belén e integrante de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, afirmó que “con esta marcha buscamos que la Corte tucumana acorte los plazos procesales” y volvió a exigir que el máximo tribunal la absuelva. Del Corro, autor del proyecto que aprobó recientemente la legislatura porteña en rechazo a este fallo, informó por su parte que “hoy presentamos ante la Corte Suprema de Tucumán todos los proyectos impulsados desde el Frente de Izquierda exigiendo la nulidad de la causa y la liberación de Belén”, entre los que se encuentran los promovidos por la diputada cordobesa Laura Vilches, las mendocinas Noelia Barbeito y Cecilia Soria, el diputado neuquino Raúl Godoy y la Diputada Nacional Myriam Bregman.

Ver también: [DRON] Imágenes exclusivas de la movilización por la #LibertadParaBelén

En la Ciudad de Buenos Aires la concentración también se hizo sentir. Partió a las 17 horas desde el Obelisco porteño hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y una gran bandera que exigía la libertad de la joven encabezó la movilización. Allí participaron diversas organizaciones de mujeres, como la agrupación Pan y Rosas, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, Las Rojas y el Plenario de Trabajadoras, así como organizaciones sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda. Las periodistas convocantes a la movilización que el pasado 3 de junio volvió a decir Ni una Menos, referentes de los derechos humanos como la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora Nora Cortiñas y artistas como la comediante Malena Pichot también marcharon por la libertad de Belén. Myriam Bregman y Soledad Sosa del Frente de Izquierda fueron las únicas diputadas nacionales que se hicieron presentes.

Importantes movilizaciones hubo también en Córdoba, en Mendoza, La Plata, en Santa Fe, en Salta, en Jujuy, en Santa Cruz, entre otras provincias.

Una gran campaña por #LibertadParaBelén

Como señaló Myriam Bregman, el caso de Belén ha puesto nuevamente de relieve la impunidad con la que cuenta la justicia para criminalizar a las mujeres. Una justicia machista y de clase, que la condenó por ser mujer, joven y pobre, por no haber tenido el derecho a acceder a la educación sexual, ni a la anticoncepción gratuita, ni al al aborto no punible, ni siquiera al derecho a la salud.

A más de 900 días de su injusto encarcelamiento, la enorme solidaridad desplegada para arrancarla de la cárcel hizo que el ministro fiscal Edmundo Jiménez exigiera la nulidad de la causa. Sin embargo, Belén aún sigue presa y el fallo que la condena busca sentar un grave precedente contra los derechos de todas las mujeres.

Como advirtió durante la movilización de este viernes la fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y dirigente del PTS/FIT Andrea D’Atri, “no podemos enfrentar al gobierno derechista de Mauricio Macri y al gobierno de la provincia de Tucumán, que en alianza con la justicia y la jerarquía de la Iglesia mantienen a Belén presa, si no redoblamos nuestro esfuerzo y hacemos una gran campaña nacional e internacional para arrancarla de la cárcel”.

Este es uno de los grandes desafíos que tendrá el próximo Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en el mes de octubre en la localidad de Rosario. Desde La Izquierda Diario te invitamos a hacer tuyas estas páginas virtuales para aportar a la organización de un gran movimiento de lucha que levante bien alto la bandera por la #LibertadParaBelén y por todos nuestros derechos.

Te puede interesar: "Solidaridad internacional con la lucha por la libertad a Belén"







Comentarios

DEJAR COMENTARIO