Mundo Obrero

Del Obelisco a Plaza de Mayo

Gran paro y movilización de residentes de salud: ¿y la conducción de Cicop?

Trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, de Ciudad de Buenos Aires y de dependencias nacionales, dieron un enorme ejemplo de coordinación y unidad. Reclaman el pago inmediato de los salarios atrasados, aumentos salariales y mejores condiciones laborales. El sindicato de los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires solo dio un tibio apoyo y fue el gran ausente.

Laura Cano

Médica generalista | Corriente de Izquierda por la Salud Pública

Miércoles 23 de diciembre de 2020 | 15:53

La extrema precarización que sufren las y los residentes no es ninguna novedad. Gobierno tras gobierno se han perpetuado las condiciones extenuantes de trabajo: con jornadas laborales de hasta 36 hs (sin descanso post guardia), salarios de ingreso por debajo de la línea de pobreza, sin aportes jubilatorios, atraso de hasta cuatro meses para el primer pago, entre otras.

El Estado, en sus diferentes dependencias (nación, provincia y municipios) es el principal agente precarizador. Así también lo sufren los camilleros, con regímenes de contratación ultraprecarios y salarios de miseria; las y los enfermeros, columna vertebral de cualquier sistema de salud, pero sin el debido reconocimiento profesional, lo que los obliga a correr de un trabajo al otro para llegar a fin de mes; los y las administrativas y todos quienes sostienen los hospitales y centros de salud.

Te puede interesar: Ningún trabajador debería ganar menos de $ 78.800

Natalia Paez, jefa de residentes del Hospital San Martín de La Plata, afirmó: “No podemos esperar más. Hay compañeros que hace dos meses y medio que están trabajando y no han cobrado ni un peso. En nuestro caso, en donde además somos interinos, nos deben el pago de las jefaturas, los plus de guardia y el proporcional del aguinaldo. Estas condiciones se extienden también al resto de los trabajadores del hospital. Nos dicen esenciales pero nos tratan como descartables”.

La pandemia vino a profundizar estas condiciones pero también a poner arriba de la mesa que son los verdaderos “esenciales”. Que fueron quienes estuvieron en la primera línea desde el inicio, poniendo el cuerpo (y a veces la vida) para enfrentar al virus y levantando la bandera de la salud pública.

El movimiento de residentes, como así también los autoconvocados de enfermería, vienen dando un gran ejemplo de coordinación, unidad y lucha. Desde hace varias semanas vienen protagonizando diferentes acciones en las calles (y hasta un corte en el Puente Pueyrredón la semana pasada), frente al no pago de sus salarios y las amenazas de despidos y cierre de los hospitales modulares.

El paro y la movilización de ayer había sido votada previamente por la Comisión Provincial de Residentes, la Asamblea de Residentes y Concurrentes de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asamblea de Residentes de Nación. Fue así que cerca de 1.500 jóvenes profesionales salieron desde diferentes hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el conurbano para confluir en una gran movilización que fue desde el obelisco a la Plaza de Mayo y finalizó con una importante asamblea en donde discutieron los pasos a seguir.

Te puede interesar: Residentes y concurrentes de la salud paran y se movilizan

Pamela Galina, residente del Hospital Sbarra de La Plata e integrante de la CPR, sostuvo: “La acción de ayer fue enorme. No solo en cantidad sino en calidad. Estamos dando acá un gran ejemplo de unidad y coordinación que es lo que necesitamos fortalecer. Sabemos que si bien en CABA, provincia y nación, enfrentamos a diferentes sectores políticos, las problemáticas son las mismas. Es un sistema de salud que viene vaciado desde hace años, gobierno tras gobierno. La unidad entre residentes es muy importante, pero tenemos que ir a buscar confluir con nuestros compañeros enfermeros, camilleros, administrativos, y por supuesto con la comunidad".

No sorprendió el faltazo de las burocracias sindicales enquistadas, como Salud Pública, UPCN, SUTECBA, y otras, que no sólo no apoyan los reclamos de sus afiliados y afiliadas sino que traicionan y juegan para el otro lado.

Pero sí sorprendió la falta sin aviso del gremio CICOP. En la Provincia de Buenos Aires, el sindicato de profesionales de la salud (CICOP) está dirigido por un frente que si bien contiene a fuerzas kirchneristas que son parte del Frente de Todos (Patria Grande y el PCR centralmente) y por lo tanto no quieren enfrentarlo, también contiene a otras fuerzas de izquierda, como el MST e IS que lamentablemente vienen jugando un tibio papel en la defensa de la coordinación, la unidad y la lucha.

Al respecto de esto, Pamela Galina sostuvo, “desde la lista 5, oposición en el gremio, dentro de la Corriente de Izquierda por la Salud Pública, venimos dando una importante pelea dentro del sindicato, para poner en pie un verdadero plan de lucha. En el congreso de delegados de la semana pasada logramos que la conducción apoye y reconozca esta enorme jornada de lucha, sin embargo hoy no están presentes".

En el mismo sentido, agregó: "Los y las residentes somos profesionales de la salud precarizados y nuestro gremio no solo debe respaldar sino empujar la lucha por nuestros derechos. No alcanza con las declaraciones políticamente correctas y posicionamientos. Llamamos a la reflexión a las fuerzas que componen el Plenario Sindical Combativo (MST e IS), del que también somos parte como PTS, que continúan con el seguidismo a la conducción oficialista, combalidando incluso el cierre de la paritaria a la baja".

Asimismo, llamó a "hacer los máximos esfuerzos para la coordinación y la lucha, y en eso, la Comisión Provincial de Residentes (CPR) está dando un gran ejemplo. En los hospitales y centros de salud hay mucho enojo, cansancio y malestar por nuestras condiciones. Tenemos que convertir todo eso en organización".

A su vez, y con respecto al cierre de los hospitales modulares, Iara, residente de medicina general, dijo: “El 31 de diciembre cientos de compañeros van a quedar en la calle por la finalización de sus precarios contratos. Estuvieron todo el año enfrentando la pandemia con profundas condiciones de precarización y hoy el gobierno de Alberto Fernández y de Axel Kicillof los descarta. Por todo esto, reforzamos la imperiosa necesidad de coordinar las luchas, dándole impulso a la ’comisión de unidad’ de las y los trabajadores de la salud que nuclea en un grupo de WhatsApp a decenas de trabajadores, para poner en pie una gran asamblea interhospitalaria/centros de salud, para coordinar las luchas y exigirle a los gremios un gran paro nacional de Salud para enfrentar este ataque".

Compartimos las mociones votadas ayer en la asamblea conjunta:

1-Realizar paro de 24 hs. Con movilización el día lunes 28/12.

2-Realizar actividades de visibilización, corte de calles o movilización en cada efector y/o sus alrededores el día 23/12.

3-Armar una carta donde se exprese la situación de los sectores de salud y residentes que están teniendo trabas y presiones por parte de sus superiores a la hora de ejercer su legítimo derecho de paro y movilización, para difundir en los hospitales y centros de salud.

4- Difundir la comisión de unidad de todos los trabajadores de la salud para que se sumen compañeros de todos los sectores (residentes, concurrentes, enfermeros, mediques, etc) para organizar una asamblea interhospitalaria/centros de salud de AMBA hacía la primer semana de enero, que tenga inicio en la jornada del lunes







Temas relacionados

Trabajadores de la salud   /    Prepandemia   /    Covid-19   /    Coronavirus   /    Enfermería   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Salud pública   /    Crisis de la salud pública   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO