Mundo Obrero

ZONA NORTE-PBA

Gran paro en Bridgestone contra los ataques de la patronal

Los trabajadores responden las provocaciones de la patronal y denuncian aprietos e intimidaciones por parte de la Policía Federal.

Victor Ottoboni

Trabajador de Fate | Sec. de Prensa y Actas del Sutna

Miércoles 7 de agosto | 16:54

El pasado martes 6/8, en la fábrica Bridgestone de Lavallol, se realizó una asamblea general. La convocatoria de la misma se da por las suspensiones persecutorias que la patronal le impuso a dos trabajadores del sector armado. Uno de ellos, incluso, había sido candidato a delegado de ese sector por la lista Azul-Grana.

Cabe aclarar que los trabajadores del sector, en una muestra de apoyo y solidaridad a los trabajadores suspendidos pero también para enfrentar a la patronal para que frene con las suspensiones y los ataques, comenzaron un paro de sector desde el día lunes a las 14 hs exigiendo que se levanten las suspensiones de sus compañeros. Esta predisposición y ánimo de lucha de los trabajadores obligó a la seccional dirigida por la burocrática lista Violeta a tener que ponerse al frente de la situación y convocar a asamblea general para el día martes. ¡Un gran logro de la base!

En este marco se dieron hechos que llaman la atención y ponen a todos los trabajadores en alerta. El mismo día lunes cerca de las 15 h patrulleros de la Policía Federal con varios uniformados hostigo revisando pertenencias, mochilas, documentos, etc. en una clara actitud provocadora y de intentar acallar los reclamos de los trabajadores, a dos compañeros que estaban frente a la fábrica, uno de ellos uno de los dos suspendidos. Como denunciamos desde la secretaría de prensa del Sutna, hacemos responsable de cualquier situación que pueda ocurrir, a la policía de Bullrich y a la patronal de Bridgestone que tiene una clara relación con la fuerza represiva.

En la asamblea general, que fue convocada por la seccional que dirige la burocrática lista Violeta, muchos trabajadores denunciaban que no había trabajado la convocatoria en toda la planta llamando a participar masivamente, lo que muestra que la lista violeta presionada por la base que si quiere enfrentar a la patronal, no tiene ninguna intención real de que triunfe el reclamo de los compañeros. Por como fue trabajada e informada la asamblea, hubo trabajadores que entraron a planta cuando estaba por iniciar la asamblea. De todas formas hubo una nutrida concurrencia a la misma.

Se votó por mayoría comenzar un paro de 24hs desde finalizada la asamblea de toda la fábrica hasta el miércoles a las 14:30hs. y esperar el resultado de la audiencia de las 9:30hs en la secretaria de trabajo de Banfield.

Desde la lista Granate nos hicimos presente para apoyar el justo reclamo de los trabajadores y que se termine con las suspensiones persecutorias y ataques a las condiciones de trabajo de todos los compañeros.

¡Un paro que salió desde abajo y que garantizaron los compañeros de base!
¡Hay que reforzar la lucha!

La lista Violeta que dirige la seccional, y el cuerpo de delegados con mayoría de la lista Negra, fueron acomodándose al movimiento que surgió desde abajo, ya que ninguna de esas listas se ha planteado dar una lucha contra las suspensiones y sanciones de la patronal desde que están. Tanto el paro del sector de armado, la asamblea general y las mociones de lucha planteadas en la misma salieron de compañeros de base. En los piquetes para garantizar el paro en los ingreso de turno, la lista negra estuvo ausente y la lista violeta dejaba entrar a todos los que querían carnerear el paro. Pese a estar actitud, la enorme mayoría de los compañeros respetaron lo votado en la asamblea no yendo a trabajar. Los trabajadores de Bridgestone le demostraron de manera contundente a la patronal que no van a permitir que avancen sobre sus condiciones de trabajo sin luchar.

Llamamos a la reflexión sobre todo a los compañeros de la lista Negra a que acompañen y garanticen las medidas votadas por la mayoría de los trabajadores, ya que no podemos esperar que esto lo haga una lista pro patronal como lo es la Violeta.







Temas relacionados

Firestone-Bridgestone   /    Sutna   /    Paro   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO