Mundo Obrero

PRECARIZACION Y SALUD

Gran movilización y convocatoria del sector salud en Lugano

Trabajadores de la salud del Grierson y de los CeSACs 3, 18 y 43 junto a organizaciones sociales y políticas, docentes y vecinos marcharon y realizaron un acto exigiendo la terminación del hospital

Claudia Savo

@ClaudiaUrquia1

Jueves 8 de octubre | 18:05

El martes 6 de octubre, trabajadores de la salud del “Hospital Grierson” y de los centros de salud y acción comunitaria 3, 18 y 43 (CeSACs), los cuales dependen del hospital mencionado y que aún no ha sido terminado, convocaron a una movilización exigiendo la finalización del mismo. Marcharon más de 200 personas aproximadamente, apoyando la lucha por la finalización de dicho hospital.

El acto comenzó con la lectura de un documento elaborado por la Asamblea del Grierson y CeSACs 3, 18 y 43, en el cual se transmite que el día 23 de septiembre, las y los trabajadores del espacio habían logrado tener una reunión con el Ministro de Salud, Fernán Quirós. Allí expusieron que los funcionarios del Ministerio habían implementado un conjunto de medidas de manera inconsulta y unilateral sin voluntad de diálogo y participación.

Te puede interesar: Trabajadores y vecinos se movilizaron por la terminación del Hospital Grierson en Lugano

Entre frases y dichos el Ministerio de Salud no ha dado respuestas concretas en relación a la cuestión sanitaria extremadamente grave que implica la denominación del Grierson como un hospital en sus condiciones actuales. El reclamo fundamental de la Asamblea es que previo a la creación de un área programática a través del decreto 303/20, el Grierson garantice todos los servicios y circuitos que constituyen la atención integral y de calidad de la salud de su población.

La respuesta del ministerio fue que consideran que el Grierson ya es un hospital sin explicitar cómo se realizarán las derivaciones y cuestiones operativas de trabajo cotidiano para las cuales el Centro de Salud aún no puede responder. En ese sentido, el ministro se negó a suspender el decreto 303/20 que conforma el área programática, afectando directamente a los CeSACs mencionados, que hasta ahora derivaban los casos complejos a los hospitales Piñero y Santojanni.

Te puede interesar: Bregman: "Se hace urgente la finalización de las obras del hospital Grierson de Lugano"

No dieron ninguna solución a la problemática y las directivas para el SAME son derivar a las y los pacientes al área del Grierson. Por todo lo mencionado, las y los trabajadores de la salud entienden que la reunión del 23 de septiembre no implicó una instancia de escucha activa ni de diálogo por lo cual continúan exigiendo la terminación del Grierson para poder responder a las demandas de cualquier hospital de agudos y la suspensión del decreto que crea el área programática.

Luego de la lectura del documento tomaron la palabra varios referentes de la lucha por el hospital desde hace décadas. Este tiene una larga historia dentro del barrio de Lugano. Cuando finalizó la dictadura en Argentina, por el año 1984 los vecinos comenzaron a reclamar por un hospital para la Comuna 8. Al no llegar a un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, en el año 2005 se presentó un amparo judicial con fallo a favor de las y los vecinos. Le han dado el nombre de Hospital General de Agudos Cecilia Grierson por el decreto 245/20 del actual Gobierno de Larreta.

Te puede interesar: Al hospital de Lugano sólo le ofrecen el nombre, nada de presupuesto

Asistieron a la convocatoria distintas organizaciones sociales de Villa 20 y Soldati como la CCC, Barrios de Pie, Fol, Polo Obrero y La Dignidad, también estuvieron presentes legisladores como Gabriel Solano (PO-FIT), Laura Velasco (Somos - Frente de Todos) y Marta Martínez (AyL), docentes de las escuelas del barrio y las y los vecinos. Confluyeron en las puertas del Grierson donde se realizó un acto con radio abierta y fue transmitido en vivo, participaron oradores de las diferentes organizaciones, se leyeron adhesiones de varias asociaciones profesionales, de la diputada de la Ciudad Alejandrina Barry (PTS-FIT), otros Cesacs, ATE Capital, etc.

Una de las oradoras fue Alicia Navarro Palacios, militante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y directora de la Escuela 7 Distrito Escolar 21, escuela que se encuentra dentro de la Villa 20, ella manifestó, “Es un reclamo histórico. Es un derecho, un derecho elemental a la salud, un derecho que hoy seguimos exigiendo. Necesitamos que se termine este hospital, necesitamos más insumos, necesitamos mayor presupuesto para salud y sobre todo en nuestra comuna que es tan popular, con tanta cantidad de gente, somos 250.000. Se tiene que juntar con otras demandas, como la educación, porque necesitamos más escuelas. Unirlo con el reclamo de alimentación saludable para nuestros pibes y pibas, alimentación saludable porque tienen que crecer sanos, fuertes, por eso reclamamos también por tierra y por vivienda…porque muchas familias tuvieron que tomar sus tierras para vivir…la tierra no es para hacer grandes negociados…como en el caso de Guernica, como en Los Ceibos. También les traigo un saludo de Myriam Bregman y Alejandrina Barry, legisladoras porteñas en el PTS”

También habló el legislador Gabriel Solano, quien manifestó, “Ahora se cumplen diez años del desalojo del Indoamericano, diez años, dónde fueron asesinadas personas por la represión y sin embargo la urbanización de la Villa 20 todavía tiene enormes falencias, muchas personas no tienen agua al día de hoy y por lo tanto tenemos Covid y tenemos dengue. Sin embargo, el Polo Farmacéutico se construyó en tiempo récord”, destacando el contraste de un gobierno muy veloz a la hora de propiciar los negocios privados frente a la falta de voluntad política, en más de 30 años, de terminar el hospital.

Otro docente, llamado Iván Fain Bulba, también militante del PTS y profesor de historia de la Escuela Superior de Enseñanza Artística Lola Mora de Lugano I y II, manifestó, “Quería comentarles a todos ustedes que en el día de hoy en la Legislatura Porteña, Myriam Bregman ha presentado el proyecto para que tenga que finalizarse la construcción del hospital Grierson y que me parece que esta lucha se tiene que dar en todos los planos. Pero sabemos que no basta, justamente con presentar un proyecto sino que esta medida de acción, esta medida de organización es el camino, por eso también traerles la solidaridad de los docentes de Lugano. Queremos dar voz a esta lucha en el Festival Virtual que vamos a estar haciendo los docentes del distrito 21, del 20 y de otros distritos de la zona, el 11 de octubre. Creemos que esta lucha va a poderse conquistar si unimos a la clase obrera, si unimos a los trabajadores de la salud, a los trabajadores de la educación, a los vecinos, a los precarizados y a aquellos que hoy están luchando por una vivienda digna. Porque la vivienda también hace a la salud pública. Es por eso que queremos decir, finalización ya del hospital Grierson, pase a la carrera profesional de todos los enfermeros, por la continuidad de la salita del CeSAC 3 y que se construyan las viviendas para todas las familias en Guernica y de todas las tomas”.

Te puede interesar: De primera mano: ¿Cómo es vivir un día en Guernica?

La problemática no finaliza con esta acción, el Ministerio de Salud de la Ciudad tendrá que analizar su exclusiva decisión inconsulta para evitar futuras muertes, así de grave es la situación que viven las y los trabajadores de la salud junto a la población de Lugano. En principio, se llevará a cabo una asamblea la semana entrante, en la cual se llegará a resoluciones y tomarán decisiones para futuras acciones. “Es una deuda que se tiene con toda la Comuna 8”, exigen: “¡Finalización del Grierson ya! ¡Suspensión del decreto 303/20!”







Temas relacionados

Hospital Cecilia Grierson   /    Crisis de la salud pública   /    Villa Lugano   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO