×
×
Red Internacional

Durante la mañana del jueves se llevó adelante una movilización encabezada por familiares y amigos de Agustina Galarza. Junto a distintas organizaciones se hicieron presentes en Plaza Rivadavia. Desde La Izquierda Diario conversamos con su familia sobre los hechos.

Escuchá esta nota
Sábado 6 de agosto | 19:48

1 / 3

Durante la jornada se hizo presente una gran cantidad de gente, que fueron amigos, familiares, compañeras de su escuelas y decenas de personas que acompañan el reclamo contra el gatillo fácil llevado adelante por parte del policía local. Cabe aclarar que, ante la clara evidencia de este hecho de gatillo fácil, el policía declaró la semana pasada que era autor del hecho pero aclarando que “no tenía la intención de lastimar a nadie” mientras se reserva hablar de sus compañeros. En una entrevista brindada hacia nuestro medio la hermana de Agustina comentó que: “pedimos justicia para que caigan los dos que estaban con el asesino, porque sabemos que él está preso pero los otros dos no”. La madre agregó que “también son responsables”. Es importante mencionar que el hermano del policía también es militar.

Estos hechos no son aislados y es por esto que una de las expresiones de la marcha también fue la exigencia de que se termine con el abuso policial, entendiendo que, más allá de individuos aislados se trata de una institución que goza de impunidad ante cada caso. Esta impunidad por cierto alienta los discursos reaccionarios que van desde el ministro Sergio Berni a la derecha y la ultraderecha. Mientras aumenta la desigualdad y la crisis económica quieren que la policía tenga vía libre para llevar adelante más mano dura hacia la juventud de los sectores populares. Mientras tanto, el gobierno del Frente de Todos sostiene al ministro Sergio Berni en la provincia, quien fue defensor de la policía y el municipio de Villarino en la desaparición y asesinato de Facundo Castro, ambos defendidos por el mismo abogado.

Desde el caso de Facundo, que tuvo un salto mediático durante el primer año de pandemia gracias a la incansable pelea de su madre Cristina, sus abogados y decenas de organismos de DDHH, la gestión de Berni ha tenido varios cuestionamientos que han ido en el sentido de una deslegitimación del actuar de las fuerzas represivas en toda la provincia pero en Bahía Blanca y la zona particularmente. Desde este punto de vista se entiende el doble accionar político que llevan adelante tanto los altos mandos de la policía como el ministro Berni en los últimos casos de abuso policial. En algunos casos se ubican como parte de la defensa de los policías que están implicados como es el caso de los policías del gatillo fácil en Moreno. En otros casos en donde es evidente que la institución es culpable de la brutalidad policial, como el caso de Daiana Abregú en Laprida o ahora el de Agustina, se culpa individualmente a los policías pero intentando salvar a como dé lugar a esta podrida institución.

Desde la juventud del PTS salimos a acompañar esta pelea en las calles sin confiar en la justicia ni la policía asesina, la misma que fue cómplice y partícipe de la desaparición y asesinato de Facundo Castro durante la pandemia cuando viajaba desde Pedro Luro a Bahía Blanca. También es la misma policía que viene de protagonizar el terrible hecho de Daiana Abregu en el partido de Laprida, en este caso diciendo que se había suicidado sin razón en una comisaría. Ante estos casos decimos bien fuerte: ¡no es un policía, es toda una institución! Para que haya justicia es importante que se cree una Comisión Investigadora que sea independiente de las fuerzas represivas y de esta justicia y que integre en su investigación a su familia y a organismos de DDHH.

Por todo esto ponemos a disposición de su familia y amigos la secretaria de Derechos Humanos del Centro de Estudiantes de Humanidades y la secretaría de Derechos Humanos del SUTEBA. También exigimos al resto de los centros de estudiantes y sindicatos a que se pronuncien y movilicen ante este terrible hecho. A la derecha reaccionaria y la política de impunidad del gobierno se la enfrenta en las calles. ¡Justicia por Agustina! ¡Basta de gatillo fácil! ¡El Estado es responsable! ¡Fuera Berni!




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias