×
×
Red Internacional

Derechos humanos. Gran movilización en Varela exigiendo Memoria, Verdad y Justicia

Fue el sábado 3 de abril. Organizaciones sociales y familiares de detenidos - desaparecidos de la última dictadura militar marcharon desde la estación hasta la casa de Luis Genoud, actual Ministro de la Corte Suprema de la Provincia, vinculado a la desaparición de Pancho Bartucci en julio de 1976.

Lunes 5 de abril de 2021 | 11:51

Todos los años, en los días siguientes al aniversario del golpe genocida, la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Florencio Varela realiza un acto denunciando a los responsables locales de la desaparición forzada de personas. La actividad inicia con una concentración en la estación para luego movilizar al hogar particular de personajes locales vinculados al último gobierno genocida. Allí se realiza un escrache al domicilio, exigiendo Juicio y Castigo a los culpables. Varios de los denunciados vienen cumpliendo desde inicios de la democracia altos cargos ejecutivos y judiciales, promovidos a lo largo de las décadas de democracia por los distintos gobiernos.

El nombre más destacado y en el cual se centró la actividad en este 2021 es el de Luis Genoud, actual Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires que será nombrado muy pronto, según denuncia la comisión, como presidente de ese organismo. Ex presidente del Consejo de la Magistratura, se desempeñó como Ministro de Seguridad de la provincia en el 2002, durante el asesinato de Kostecki y Santillan en el Puente Pueyrredon, en la presidencia de Eduardo Duhalde y bajo el gobierno provincial del actual canciller Felipe Solá. Poco antes de eso, se venía destacando como funcionario en los gobiernos del barón del conurbano Julio Pereyra y del también peronista Julio Carpinetti.

La Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Florencio Varela lo señala como responsable en la desaparición de Pancho Bartucci, joven trabajador varelense que fue visto por última vez en julio de 1976 en Avellaneda cuando salía de su trabajo. Luis Genoud era su compañero de militancia en la Tendencia Peronista en los años 70. Al mismo tiempo, publicaba artículos en la revista "El caudillo" (órgano de difusión de la Triple A). Tal y como denuncia Nelly Bartucci, fue el mismo Genoud quien la recibió en la Comisaría 1° de Florencio Varela al presentarse a realizar la denuncia por la desaparición de su hermano, presionándola para que de información a la policía. Al poco tiempo, ya recibido de abogado, cumplirá tareas como funcionario de la dictadura militar en la localidad de Florencio Varela, iniciando desde ese momento hasta la actualidad una ascendente carrera política.

La última noticia que salió a la luz sobre Genoud fue en relación al escándalo de las vacunaciones VIP. Recibió su dosis en el hospital El Cruce de Florencio Varela, hospital que tiene a cargo del Consejo Administrativo a Mariel Mussi, hija del actual intendente de Berazategui.

«El concejo deliberante y un peligroso mensaje contra las libertades democráticas»

La semana pasada el Concejo Deliberante votó, en tiempo récord, un Proyecto de Comunicación (exp. 27716/21) en el cual "repudia toda práctica de agresión" y en particular los escraches. Esta medida insólita, votada días antes de la movilización prevista, solo puede entenderse como un intento de proteger la imagen pública de estos personajes nefastos que caminan entre nosotros por el distrito y ocupan importantes cargos desde el retorno de la democracia.
El pronunciamiento fue votado por concejales del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio. El oficialismo local no solo contó con los votos de los concejales del PJ de Watson y Pereyra, sino también con el de una concejal del Movimiento Mayo dirigente del SUTEBA, sindicato docente que se reivindica en defensa de los derechos humanos y cuyos dirigentes incluso han participado en actividades de este tipo.
Esta disposición es un peligroso mensaje en contra de las libertades democráticas conquistadas por los organismos de derechos humanos. Una semana antes el intendente Andrés Watson, funcionarios municipales y concejales del Frente de Todos publicaban fotos en sus redes sociales plantando árboles, sumándose a la campaña "Plantamos memoria" por el aniversario del golpe genocida. Sin embargo, lo votado la semana pasada, solo contribuye al intento de plantar impunidad que han sostenido durante décadas los responsables civiles de la última dictadura militar.
Todas las organizaciones sindicales y sociales deben repudiar este proyecto del Concejo Deliberante y sumarse a organizar la exigencia de Juicio y Castigo a los responsables.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias