×
×
Red Internacional

La Coordinadora Basta de Falsas Soluciones se movilizó el viernes contra las políticas extractivistas de los gobiernos al servicio del FMI. También hubo otra movilización de organizaciones afines al Frente de Todos y a Juntos.

Sebastián PalmasProfesor de Geografía | Militante de La Marrón Docente en Ensenada.

Sábado 23 de abril | 19:00

1 / 5

Fotos:@elpibedelonqui

De la convocatoria realizada por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS), participaron varias organizaciones ambientales de la región como Vecinos contaminados contra COPETRO, Asamblea Parque Pereyra, Preservando Hudson, Vida Árbol, Berisso recicla, Arreken, Conciencia Solidaria, Asamblea de Vecinos Villa Elvira, Asamblea Tolosa, y Viernes por Futuro, Alerta Roja (PTS), Red Ecosocialista (MST), Acción Ecológica Anticapitalista (Nuevo Mas), Tribuna Ambiental (PO), Ambiente en Lucha (IS),el Frente Popular Darío Santillán y Patria Grande que se terminó plegando a la movilización de la BFS.

Se marchó desde plaza Moreno hasta gobernación, haciendo una parada en el Rectorado de la Universidad de La Plata, donde vecinos y guarda-parques del Parque Pereyra hicieron notar su reclamo con una puesta en escena donde se representó la grave problemática relacionada al Parque.

Artivismo contra la tala del Parque Pereyra frente al Rectorado de la UNLP

El gobierno elaboró un acuerdo con la Facultad agraria de la UNLP para talar 200 hectáreas de eucaliptos, lo que haría peligrar el carácter de reserva de Biósfera otorgado por la UNESCO. Un gran pulmón verde de la región corre peligro, y da un paso más en la profundización de los negocios inmobiliarios en el parque.

Al llegar a gobernación se realizó una radio abierta donde se denunció el extractivismo al servicio del FMI, e hicieron responsables a los gobiernos de que se esté destruyendo el planeta por parte de multinacionales y grandes empresarios que solo quieren abultar sus ganancias, dejando más pobreza y precarización.

Así lo planteó Matias Busi, estudiante de la Agrupación Aleta Roja y militante de la Juventud del PTS:

"Los mal llamados “desarrollistas” solo quieren justificar el extractivismo.
Ahora hasta las autoridades de la UNLP se suben al carrito de lavarle la cara al la destrucción del planeta.
Bancan los convenios como el que hicieron para producir baterías de Litio, o para talar el Parque Pereyra. Y todas las agrupaciones kirchneristas y peronistas acompañan y votan a estas autoridades radicales que son amigas de la Franja Morada, y después hablan de ambientalismo."

También se expresaron las voces de los activistas y vecinos que vienen llevando la lucha en los barrios contra los distintos problemas ambientales, haciendo también responsables y cómplices a los gobiernos locales y provincial, y al nuevo Ministerio de Ambiente de la provincia (ex OPDS) a cargo de Daniela Vilar, quiénes hace un tiempo lanzaron un plan ambiental, en cuyos lineamientos no aparece cómo van a llevar adelante lo que dicen, sin dejar de pagar la deuda.

Se mencionaron dentro de las denuncias locales la tala en el Parque Pereyra, la contaminación de COPETRO, la preservación de humedales de la zona, o contra la inundación y la venta de terrenos, incluso denunciando al intendente Garro, para el beneficio de las especuladores inmobiliarias y la construcción de barrios privados.

Sin grietas para el extractivismo

La movilización tuvo la particularidad de tener dos convocatorias. Una de la Coordinadora BFS, donde sus consignas principales eran la denuncia a los gobiernos y se pronunciaba contra el pago de la deuda.

Columna de la BFS preparándose para marchar

La otra fue convocada por Jóvenes por el Clima y EcoHouse, dos agrupaciones ambientalistas alineadas al gobierno, que no quieren denunciar el pago al FMI ni hacer responsables a los gobiernos de los desastres ambientales que en los últimos años se viene acrecentando, ni de las políticas que favorecen el saqueo de las multinacionales que vienen por todos los bienes naturales del país.

Columna de la convocatoria de Jóvenes por el Clima y EcoHouse

Se trata de las agrupaciones que estuvieron presentes en le acto de presentación del plan ambiental del gobierno de la provincia de Buenos Aires, arengando al gobernador Kicillof y la flamante ministra de ambiente provincial Daniela Vilar.

Te puede interesar: Ambiente.Kicillof presentó un plan ambiental mientras continúa el saqueo y extractivismo

Entre ellos estaban, además de las agrupaciones convocantes, Barrios de Pie, Cartoneros, entre otras organizaciones estudiantiles afines al gobierno, pero también estuvo Franja Morada, agrupación estudiantil radical (Juntos), lo que muestra en los hechos lo que se viene denunciando desde la BFS: no hay grieta para defender el extractivismo.

#22A: el Día de la Tierra es un día de lucha

Las movilizaciones en defensa del planeta se dieron en distintas partes del mundo.

Es que la fecha surge a partir de los 70 en EEUU, cuando el movimiento ambiental no existía como tal, pero que pudo unir las diferentes luchas del momento, producto de las distintos problemas ambientales, gracias a la coordinación de organizaciones estudiantiles y vecinales, junto a sindicatos, trabajaron durante meses para crear el Día de la Tierra, un paso más en aunar fuerzas para la lucha colectiva.

Desde aquel día hasta hoy la destrucción ambiental aumentó, dando cifras alarmantes con respecto al calentamiento global y el aumento de gases de efecto invernadero, expresados por ejemplos en los últimos documentos del Grupo intergubernamental de expertos por el cambio climático (IPCC). Este modo de producir irracional que tiene el capitalismo requiere una respuestas contundentes en la calle, donde junto a los trabajadores se pueda decidir racionalmente qué y cómo producir.

Necesitamos recuperar estas experiencias del pasado, y en ese sentido la movilización de ayer muestra el camino en la coordinación de la lucha colectiva, con independencia política de los gobiernos, que son los cómplices directos de haber llegado a esta situación, y de profundizarla.

Megagranjas porcinas, exploración marítima off shore, expansión del monocultivo, fracking, megaminería o el reciente Plan Nuclear Argentino son las formas reales en que los distintos gobiernos vienen avalando y promoviendo el extractivismo en todo el país al servicio del FMI

Te puede interesar: Uranio: los residuos son de nosotros, las ganancias son ajenas

Por esto es importante mantener la independencia política de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones para poder enfrentar las medidas extractivistas que el gobierno viene desarrollando al servicio del FMI, pero también contra quienes nos quieren llevar detrás de las ilusiones del relato productivista o ambientalista popular que desde el gobierno buscan instalar.

Y seguir organizando desde los lugares de trabajo, de estudio y en los barrios este gran movimiento ambiental en confluencia con organizaciones sociales, estudiantiles, secundarios y de trabajadores ocupados y desocupados, que den la pelea también en sus sindicatos para que sean herramientas de lucha que nos permitan ponerle un freno a la depredación ambiental, y contraponer un proyecto en donde los medios de producción estén dirigidos por sus trabajadores, coordinando y planificando la producción en base a las necesidades humanas y no al lucro capitalista.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias