×
×
Red Internacional

Cientos de trabajadoras se movilizaron en San Nicolás con el apoyo de familias y organizaciones solidarias. Están de 72 horas de paro contra recortes en Discapacidad. El ajuste del gobierno también ataca a niñxs y adolescentes.

Federico Berg@fedeberg80

Escuchá esta nota
Miércoles 31 de agosto | 14:53

El martes 30, segundo día de paro nacional por la falta de pago a quienes atienden a personas en situación de discapacidad, se movilizaron cientos de trabajadoras en San Nicolás. A partir de una concentración en la plaza Mitre, la columna sumó a familias de niñxs y adolescentes con discapacidad, y organizaciones que se solidarizaron con la causa.

A las trabajadoras se les adeudan pagos desde hace meses, y en algunos casos todo lo que va del año. Esto se agrava por el actual esquema de reintegros: a través de un DNU, la Superintendencia de Servicios de Salud comunicó un “mecanismo de integración” mediante el cual se llevará adelante un “acopio” por parte del AFIP del presupuesto destinado a pagar las prestaciones. Muchas se vieron obligadas en a suspender las sesiones ante la falta de pagos y la cantidad de meses adeudados. La mayoría son monotributistas, una forma de fraude laboral que niega derechos como aguinaldo y vacaciones.

Además de que miles de psicomotricistas, terapistas ocupacionales, transportistas y psicopedagogxs están sin percibir ingresos, se vulnera el derecho de lxs pacientes a recibir atención. Es un ataque directo para niñxs y adolescentes con discapacidad y recrudece la situación que atraviesan hoy. Se conoció en los últimos días el recorte de $15.000 millones del Programa “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” y el de $30.000 millones al Programa “Conectar Igualdad”, continuando así con la línea del paquete de recortes que anunció el Superministro Massa, para ajustar a la población más vulnerable y pagarle al FMI.

Esta importante movilización demostró que hay sectores de la clase trabajadora que están dispuestos a tomar las calles para luchar contra el ajuste del gobierno. El día anterior también hubo una movilización por la misma causa en Villa Constitución. Como las docentes de Santa Fe que ya van por su tercera semana de paro con marchas masivas, las asambleas por el acceso a la tierra que se organizan de manera independiente, o los portuarios de Rosario que le arrancaron una victoria a los estafadores de Vicentín. Este mismo fin de semana, el sábado 3, se va a cortar la autopista a la altura de Villa Constitución para exigir la aprobación de la Ley de Humedales y que se terminen las quemas en las islas. Para derrotar el plan de Massa, Alberto y Cristina Fernández, que busca ajustar sobre el pueblo trabajador, la coordinación de estas peleas es clave.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias