×
×
Red Internacional

PROVINCIA DE BUENOS AIRES.Gran movilización contra las redes de trata en Florencio Varela

Es por la Causa Zisuela, que involucra a dirigentes políticos y sindicales de la zona. En la tarde del miércoles, organizaciones políticas y sociales movilizaron desde la estación hasta la municipalidad exigiendo desmantelamiento de las redes de trata y cárcel a todos los responsables.

Jueves 14 de octubre | 23:23

Una gran columna encabezada por las pibas denunciantes y conformada por cientos de mujeres, jóvenes, trabajadores y organizaciones de mujeres, sociales y políticas de la zona, marchó en Florencio Varela en la tarde del miércoles exigiendo el castigo a todos los responsables y el desmantelamiento de las redes de trata en el distrito. Es por la llamada Causa Zisuela, que encarceló a su principal responsable y puso a la luz un gran número de denunciados vinculados al poder político del conurbano sur.

La condena a trece años de prisión a Zisuela marcó un hito histórico en la lucha contra la impunidad en el distrito. Si bien la condena resulta insuficiente, por primera vez, un alto funcionario local fue condenado con prisión efectiva. El delito es aberrante: el ex concejal del Frente Renovador, dirigía una red de trata de menores para su explotación sexual en prostíbulos, boliches, hoteles alojamientos y fiestas privadas del distrito. Del valiente testimonio de las pibas salió el nombre de importantes figuras políticas locales: funcionarios del gobierno municipal, de la guardia comunal, dirigentes de las burocracias sindicales de ATE y UOCRA y candidatos de las listas de Juntos y Vamos con Vos de Randazo, además de figuras políticas del peronismo local, hoy alineado con el Frente de Todos.

Te puede interesar: Trece años de prisión por corrupción de menores al ex concejal Zisuela

"Una de las principales denuncias llegó en 2018, con el testimonio de una de las víctimas", cuenta Lidia, profesora del EDI Derechos Humanos en la Escuela de Arte e integrante de la Comisión por la Memoria, Verdad y Justicia de Florencio Varela. En diálogo con este diario, Lidia agrega que "una de las denunciantes señala a Zisuela y sus socios por prostitución y reducción a la servidumbre", y enfatiza que "en esta causa están involucrados funcionarios, personalidades del poder y comerciantes locales. Zisuela hoy está condenado y su hermano fue absuelto por supuesta falta de pruebas. Este fallo esta siendo apelado. Falta que declaren un montón de personas por la responsabilidad que tuvieron en esos delitos".

Participó de la actividad la candidata a Diputada Nacional por el Frente de Izquierda Unidad, Romina del Plá. "Esta movilización es muy importante, porque refleja que se puede enfrentar a las redes de trata. Está claro que hay un entramado que protege a las redes de trata, que está en el gobierno municipal, en la policía y en la justicia y contra todo eso esta movilización ha arrasado", declaró.

También Héctor Santa Cruz, candidato a concejal por el FIT-U en Florencio Varela, participó de la actividad. "Nos hacemos presentes acompañando esta movilización, exigiendo justicia y cárcel a todos los responsables de esta red de trata que opera en Florencio Varela. Todavía hay muchos responsables que están sueltos".

La impunidad con la que operan las redes de trata, como deja al descubierto este aberrante caso, se garantiza desde las propias instituciones del Estado, como las fuerzas de seguridad y la justicia, y desde el propio poder político. El Encuentro Regional de mujeres y disidencias de zona sur, que se realizó el pasado fin de semana con cientos de participantes, también lo denunció. En el predio de la Plaza de Remedios de Escalada, decenas de mujeres, entre ellas víctimas y familiares de estas mafiosas redes, definieron dar continuidad a la pelea por su desmantelamiento y por la aparición con vida ya de todas las víctimas de este accionar que cuenta con la protección de policías, jueces y funcionarios. "No hay forma de que puedan funcionar de otra manera", denunciaban las participantes.

"El Encuentro mostró que estamos de pie y organizades, y que tenemos que apostar a desarrollar nuevamente un gran movimiento, confiando en esa fuerza: retomar el impulso de la marea verde, del Ni Una Menos, y salir a las calles, porque esa es la única manera de que se escuche nuestra voz y se impongan nuestras demandas", agregaba en esa oportunidad Paula Canalis, referente docente de la agrupación Pan y Rosas y candidata a concejal del Frente de Izquierda por Lomas de Zamora", al tiempo que subrayaba el llamado que llevó la organización, a construir una gran movilización nacional de cara al próximo 25 de noviembre, como se concluyó en varios de los talleres que funcionaron en ese encuentro.

Te puede interesar: En la zona sur del GBA las mujeres y disidencias tuvieron su Encuentro Regional




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias