Mundo Obrero

PARO EN MINA EL AGUILAR

Gran marcha de los mineros recorre Jujuy

Cientos de obreros de Mina El Aguilar se movilizaron hasta el centro de San Salvador de Jujuy. Una marcha con gran apoyo popular, donde su reclamo de condiciones laborales y de seguridad obtuvó gran repercusión.

Lunes 24 de junio | 18:40

La movilización de los mineros de El Aguilar es un hecho político en la provincia, que generó una extendida simpatía por el conjunto de la comunidad a la demanda por condiciones de trabajo seguro, que los mineros hicieron oír en la provincia.

Cerca del mediodía, la caravana minera, que venía de recorrer las principales localidades de la quebrada, arribó a la explanada de la “Ciudad Cultural”, donde los esperaba una delegación de mineros jubilados, ex detenidos de la dictadura militar, y organizaciones sociales, como también, legisladores del Frente de Izquierda, como Alejandro Vilca y Natalia Morales.

Las mujeres encabezan la columna obrera junto a los dirigentes mineros. Los canticos de los mineros dejan claro una fuerte disposición a la lucha. La movilización de más de 600 mineros, desde el barrio “El Huaico” hasta el centro, copó las calles, mientras más organizaciones sociales y sindicatos se sumaron a medida que avanzaba la columna obrera.

La marcha culminó con un acto en la plaza Belgrano, al frente de la Casa de Gobierno, donde representantes del sindicato minero, se reunían con funcionarios del estado provincial.

Te puede interesar: Mina El Aguilar: "Quieren producir a bajo costo, sin seguridad, y no lo vamos a aceptar"

Durante el acto, diferentes mineros contaban las condiciones en las que trabajan los obreros de El Aguilar: la prepotencia de los gerentes, la falta de condiciones de seguridad, lo que decanta en accidentes, y la denuncia de cómo la empresa una vez accidentado, trataba a los trabajadores como material descartable.

Alejandro Vilca, intervino de esta manera en el acto organizado por los mineros:

“Ustedes no se resignan, pelean por la dignidad de su trabajo, por la vida de los trabajadores mineros. Mientras ellos (los empresarios) buscan ahorrarse un par de pesos, ponen en riesgo la vida de un compañero minero, no vamos a esperar que caiga un compañero. Es importante la lucha que están dando, le demuestran a la patronal y al gobierno, que existe una clase trabajadora que cuenta con todo el apoyo del pueblo, que no van a resignar un milímetro sus derechos”.

“Por eso compañeros, desde el Frente de Izquierda, estamos acá con todo el bloque de diputados y concejales, poniendo a disposición nuestras bancas de su enorme pelea. Ya presentamos un pedido de informe sobre la situación de la mina, porque esto no es nuevo, esta hace meses, pero miran para otro lado, porque son cómplices de la empresa, ellos les regalan nuestro territorio, porque Glencore no paga, ni siquiera regalías, apenas un 1%".

"Pero como ya se dijo, no vamos a permitir que se derrame la sangre obrera, la vamos a defender, y como se vio hoy la única forma es en la calle, y en la unidad de todos los trabajadores, ocupados y desocupados, de los sindicatos privados y estatales, entre toda la clase obrera le vamos a parar la mano a este gobierno, cómplice de las empresas, y a las multinacionales que saquean nuestro territorio”.

Cerrando esta nota, aún se mantenían la reunión entre los representantes sindicales de los mineros y el gobierno.







Temas relacionados

Marcha    /    San Salvador de Jujuy   /    Paro minero   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO