×
×
Red Internacional

Transporte. Gran malestar ante el aumento de la tarifa del transporte público en Bariloche

San Carlos de Bariloche es la segunda ciudad del país con el boleto de transporte público más costoso. El tramo mínimo pasó a costar $115 a partir del 1 de Enero.

Miércoles 4 de enero | 19:43

Desde comienzos del 2023 quienes tomen el colectivo en Bariloche pagarán un boleto que viene con un aumento que representa un 55% con respecto al precio que se sostuvo hasta diciembre del 2022, el cual fue autorizado en el mes de agosto por el municipio.
Asimismo, se conoció a principios de esta semana que varias líneas tendrán un recorte en sus frecuencias. Las modificaciones serán principalmente en las líneas 70, 80, 82 y 84. Ante el malestar que generó está definición el gobierno local justificó esta decisión de la empresa argumentando que ante el receso escolar de verano dichas unidades serán utilizadas para otorgar mayor frecuencia a las líneas 20, 50, 51 cuya demanda aumenta por el turismo.

Lo que no explicaron desde el gobierno es entonces porqué el valor del las líneas con menos frecuencia no disminuyó su costo o porqué no mejora la calidad del servicio ante el aumento del boleto. En definitiva, las y los trabajadores que viven en los barrios más populares de la ciudad deberán tener esperas de hasta una hora para viajar.
De esta forma la línea 84 ya no tendrá una frecuencia de 20 minutos sino de 25 minutos. La línea 82, ya no cuenta con el servicio de las 8:15 horas. La línea 80 pasaba cada 25 minutos y ahora lo hará cada 40. Por su parte la línea 70 tenía una frecuencia de cada 40 minutos y ahora será cada una hora.

Te puede interesar: En Bariloche Mi Bus recibe millones en subsidios y el servicio empeora

Cómo si esto fuera poco, recientemente el Municipio vetó la Ordenanza 3352-CM-22, la cuál permite la incorporación de los/as usuarias a la Comisión de Seguimiento del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. Ante este atropello, desde la Multisectorial del Transporte denuncian está decisión como un nuevo gesto de autoritarismo y restricción a los derechos políticos del pueblo de Bariloche y reclaman la apertura de la CSSTUP, para: "Garantizar la participación y el control ciudadano, para analizar y tener poder de decisión en la cuestión del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP). En una ciudad en la que lo único que aumenta es el boleto, pero no los salarios del pueblo trabajador".

Desde el PTS en el Frente de Izquierda, la referente Alhue Gavuzzo planteó un repudio frente a estos ataques e hizo gran hincapie en la necesidad de una Comisión de trabajadores y usuarios que pueda plantear decidir los valores, las frecuencias y recorridos que debe tener el TUP en Bariloche.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias