×
×
Red Internacional

El día sábado 18 se realizó en la fábrica recuperada el encuentro que debatió acerca de la necesidad de continuar un plan de lucha frente a la avanzada extractivista que viene de la mano del pago al FMI. Participaron organizaciones ambientalistas y de trabajadores. El apoyo al pueblo de Chubut en primer lugar.

Lunes 20 de diciembre de 2021 | 10:26

ph. Luigi Morris - Silvana Vermelho

Pasadas las 14 hs, en la fábrica recuperada ubicada en Garín, enfrente a la emblemática Ford, comenzó la jornada de organización en defensa del medioambiente convocada por las trabajadoras y trabajadores.

Referentes ambientalistas, y de diferentes sectores se acercaron para conocer la historia de Madygraf, recorrer sus instalaciones y disponerse a una tarde que combinaría intercambios de experiencias, reflexiones y resoluciones para continuar la organización frente a la avanzada extractivista y de ajuste que viene de la mano del pago al FMI.

La apertura de la asamblea estuvo a cargo de trabajadores de Madygraf quienes expresaron que “discutimos como fábrica intervenir en la lucha ambientalista también motivados porque vimos cómo la juventud se puso a la cabeza de esta lucha, y tomando el gran ejemplo para nosotras y nosotros de las compañeras mujeres, de la marea verde, saliendo a luchar a las calles, que es un método que tenemos nosotros acá en la fábrica, como el de la asamblea. La asamblea para nosotrxs es nuestro órgano máximo de decisión”, tal como lo planteó Roco.

Marcando también la importancia de ésta decisión de ser parte activa del movimiento medioambiental, ya que consideran que “la lucha socioambiental es una lucha que le pertenece a los trabajadores ocupados y desocupados, por eso también pusimos la fábrica a disposición para empezar a discutir de esta manera, que empecemos a luchar junto a nuestros hermanos ambientalistas que están en las calles hace ya tiempo.”

En este sentido Agustín reivindicó la lucha que se está desarrollando en Chubut, en defensa del agua, planteando que “la entrada del movimiento obrero con sus métodos, donde se plantean el cese de actividad y la movilización es un acontecimiento nuevo que tenemos que remarcar porque no es sólo con la movilización, sino que es afectando las ramas de la economía centrales de esa provincia que será posible doblegar los planes de ajuste de las grandes multinacionales y del gobierno.”

Dentro de la jornada tuvo un lugar destacado la lucha de Chubut, contra la Ley de zonificación minera votada el miércoles pasado, que viene siendo sistemáticamente reprimida por el gobernador Arcioni del Frente de Todos y se enfrenta con la resistencia de la población. Se realizó comunicación telefónica con Martín Sáez docente y referente del PTS en el FITU que viene siendo parte de la lucha, quien contó cuál es la situación que se vive en Chubut, la necesidad de aglutinar la mayor solidaridad posible, y la importancia que significa la participación de sectores del movimiento obrero en lugares claves de la economía sumándose con sus métodos: portuarios, marítimos, y navales realizaron paro sumándose a la lucha en defensa del agua.

Si hay algo que las trabajadoras y trabajadores de Madygraf saben, es que las conquistas se logran con la lucha y la organización en las calles, movilizando, coordinando junto a otras luchas y con el apoyo más amplio de toda la sociedad, de otros sectores de trabajadorxs, de jóvenes, y mujeres; porque si tocan a unx de nuestra clase, nos tocan a todxs, y porque saben que unir todas las luchas es lo que las hace más fuertes para golpear con un solo puño y poder torcerle el brazo a los poderosos.

Y sumándose a continuar coordinando junto al movimiento ambiental, trabajadores ocupados y desocupados, jóvenes, mujeres que luchan por sus derechos, muestran la importancia de que la clase trabajadora sea parte activa, ya que es el agua que tomamos lxs trabajadores la que es contaminada por las fábricas que hay cerca de los barrios; son nuestras casas las que se inundan por la edificación de barrios privados que arrasan con los humedales y de los que solo vemos paredones, y es el aire que respiramos el que contaminan los agrotóxicos que usan para producir más y más a costa de nuestra salud.

Entre los participantes se encontraban miembros de la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones: La Reveldía, Proyecto Timón Verde, Juventud Ambientalista, Juventud del PTS, Red Eco Socialista, Secretaria de Prensa y Difusión CEUNGS, Centro de Estudiante de CyT de la UNSaM. Trabajadores del Sector Energético, Trabajadores del Neumático, Docentes de La Marrón SUTEBA-Tigre y SUTEBA Escobar, Secretaría de Cultura de ADEMyS, Asamblea Permanente de Desocupados de Escobar, Tigre y San Fernando, Asamblea de Campana "Todo Fuego Es Político", Asamblea "Río Luján no se Toca", Comité Ecológico Cooperativa Madygraf. También hubo saludos de Nora Cortiñas, Guillermo Folguera, Raul Godoy obrero de Zanón y dirigente del PTS, el diputado nacional Alejandro Vilca.

Raúl Godoy | Obrero de Zanón y referente del PTS

Compartimos las resoluciones votadas:

  •  Derogación de la ley de Zonificación Minera de Chubut. Apoyo a las acciones de solidaridad con el pueblo chubutense.
  •  Prórroga de la ley 26160 Emergencia de los territorios indígenas.
  •  Basta de extractivismo y genocidio indígena.
  •  Repudio a la represión de Arcioni al pueblo chubutense.
  •  Ley de Humedales ya!
  •  Abajo el acuerdo del gobierno con el FMI, ¡No al pago de la deuda!
  •  El espacio está a disposición para realizar un encuentro ambiental en febrero/marzo.
  •  No al desalojo del barrio Nueva Unión.
  •  Expropiación de Donnelley para Madygraf.

    Quedó abierta la propuesta a convocar un Encuentro Obrero- Ambiental para el 2022, en miras de continuar la organización de la resistencia contra el FMI y profundizar el debate sobre las demandas que levanta el movimiento ambientalista.




  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias