×
×
Red Internacional

Durante la mañana del miércoles los residentes de la provincia se movilizaron desde el Ministerio de Salud a la Gobernación, reclamando por la recomposición salarial, pero también por mejores condiciones de trabajo y mayor presupuesto en Salud. Culminó con una asamblea de la Comisión Provincial de Residentes, donde votaron parar 48 hs. la semana que viene, propuesta que se llevará a las asambleas de todos los hospitales de la provincia y al Congreso de delegados de CICOP el próximo viernes.

Escuchá esta nota
Miércoles 23 de noviembre | 20:52

El reciente triunfo de los residentes y concurrentes de CABA, mostró el camino: es necesario salir a la calle en unidad y coordinación, para torcerle el brazo a los gobiernos ajustadores y recomponer los salarios. Además de movilizaciones y paros en la provincia de Buenos Aires, durante la semana pasada hubo protestas en distintas partes del país, cómo Córdoba, Mendoza y Tucumán.

La marea blanca de trabajadores de la salud sigue en pie, y hoy volvieron a mostrar su voluntad de lucha en las calles platenses, movilizándose hasta la casa de Gobierno donde se exigieron medidas urgentes al gobernador Axel Kicillof.

Su reclamo es por aumento salarial a todo el equipo de salud, pero también por mejoras en las condiciones de trabajo del conjunto de las y los trabajadores de la salud ya que uno de los reclamos más sentidos es la falta de presupuesto en hospitales y centros de salud.

Fueron acompañados por estudiantes de distintas carreras de la UNLP, docentes de La Multicolor-SUTEBA, trabajadores del Astillero Rio Santiago, despedidos del municipio de Berazategui y los partidos de izquierda que conforman el Frente de Izquierda Unidad entre otras organizaciones.

En diálogo con La Izquierda Diario, Iara Hibernon, residente de Tocoginecología del Hospital "San Roque" de Gonnet nos decía: “La lucha tiene un primer objetivo y es que ningún trabajador de la salud cobre menos de lo que cuesta la canasta básica familiar. Estamos exigiendo 205mil pesos de ingreso para todxs lxs que sostenemos los hospitales y centros de salud. Un residente de primer año, cobró en noviembre cerca de 140mil pesos. Una enfermera de 15 años de antigüedad, cobró en promedio 110mil pesos con el aumento del último mes, un camillero 100mil, un trabajador de higiene 105mil. Como dicen nuestros carteles, “la vocación no paga el alquiler” y es así. No se puede vivir con salarios de miseria.”

Iara Hibernon, residente de Tocoginecología del Hospital "San Roque" de Gonnet

Y continuó diciendo: “Hace décadas vemos como gobierno tras gobierno se ajusta en salud,eso tiene enormes consecuencias, escasez de recurso humano, falta de aparatología y medicación, edificios en muy malas condiciones, quirófanos que no funcionan. En La Plata, Berisso y Ensenada, hay semanas enteras en las que solo contamos con un solo tomógrafo en el sistema público porque el resto están rotos o no andan hace meses.”

Cecilia Quintana, residente de 2do año de Psicología del Hospital "Alejandro Korn" de Melchor Romero nos decía: “La lucha es por la Salud Pública, y eso también incluye las condiciones de vida de nuestros pacientes, es inadmisible que falte un plato de comida en la mesa de las familias que concurren al hospital”, y luego agregó: “El ajuste a medida del fondo monetario impacta sobre la salud pública con un recorte presupuestario del 19 % en el 2023 , en educación y otras áreas sociales sensibles.”

Culminó diciendo “Invitamos a todes nuestros pacientes y a todos los sectores que componen el equipo de salud, es decir: enfermeros, camilleros, administrativos, y trabajadores de planta, para que demos esta pelea de conjunto”

En relación a la continuidad de las medidas de lucha, Iara nos decía: “En la Asamblea de hoy, cientos de residentes que conformamos la Comisión Provincial de Residentes, votamos las medidas a seguir. En ese sentido, hemos decidido un paro de 48 hs. para todo el equipo de salud el jueves y viernes, acompañando el jueves a las y los trabajadores del Hospital Posadas en un corte en el acceso oeste de la Autopista. Esta propuesta la llevaremos a todas las asambleas que durante mañana y pasado se desarrollarán en todos los hospitales y centros de salud de la provincia y votaremos finalmente en el Congreso de Delegados de la CICOP, el viernes próximo.”

Y finalizó diciendo: “Llevamos 3 semanas de lucha ininterrumpida, CICOP tiene que estar a la cabeza de esta pelea, que es para todo el equipo de salud, no solo impulsando un plan de lucha escalonado y un estado de asamblea permanente, sino acompañando todas nuestras medidas y apelando a la unidad y la coordinación con otros sectores. La exigencia a las centrales sindicales de que salgan a la calle a enfrentar este gobierno y al plan del FMI no puede esperar.”


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Gran-jornada-de-lucha-de-Residentes-bonaerenses-en-La-Plata