×
×
Red Internacional

Festival. Gran fiesta de Pan y Rosas en la UNGS para viajar al Encuentro Plurinacional

Más de 200 jóvenes de la UNGS, de la UNPAZ, docentes, secundaries y jóvenes precarizades de la zona, participaron de la fiesta impulsada por Pan Y Rosas + independientes para organizarse hacia el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. En el evento, estuvo presente la docente y concejala electa de José C. Paz por el Frente de Izquierda - Unidad, Anabela Colli.

Coki LopezEstudiante de Lic. en Comunicación y Consejera suplente (IDH) - Juventud del PTS

Agustina BantsEstudiante y Consejera Superior (IDH) - Juventud del PTS

Paula SilveroEstudiante Política Social y Consejera Superior (ICO) - Juventud del PTS

Domingo 18 de septiembre

1 / 4

Este viernes 16, en la UNGS tuvo lugar la fiesta “Euphoria”, organizada desde Pan y Rosas con el objetivo de recaudar fondos para poder viajar en octubre a San Luis, donde se desarrollará el 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias. La actividad comenzó a las 22 horas con unos temas en vivo de la banda “Semilla Rítmica Amarilla”, una feria americana de ropa, bijouterie, artesanías, un stand de glitter y puestos de comida. También se hizo una campaña de fotos por las distintas luchas que vienen llevando adelante las mujeres y disidencias sexuales, como la resistencia frente al recorte en el área de discapacidad y la aparición de Tehuel. Más tarde, comenzó la fiesta y el baile de la mano de la DJ Coki y continuó hasta las 4 de la madrugada.

Jazmín López, estudiante de Comunicación y candidata a Presidenta del Centro de Estudiantes por la Juventud del PTS, dió la bienvenida al evento. Invitó a todes a viajar con Pan y Rosas al Encuentro Plurinacional y expresó que allí “nos vamos a reencontrar nuevamente, luego de dos años de pandemia, para celebrar la conquista del aborto legal, pero también para debatir en torno a la situación que estamos viviendo”. Agregó que “la crisis que genera el ajuste del gobierno y del FMI afecta a todes, pero principalmente a las mujeres”. Además, denunció el ajuste de 128.000 millones de pesos que asestó el gobierno del Frente de Todos en educación, salud y discapacidad, áreas donde la abrumadora mayoría de sus trabajadoras son mujeres. Por último, reivindicó la resistencia que están oponiendo las mujeres y diversidades frente a estos ataques, instando a unir las luchas y llevarlas al próximo encuentro para salir con un plan de conjunto.

Video de las intervenciones:

A continuación, Paula Silvero, Consejera Superior de la UNGS, contó que desde la Comisión de Mujeres y Diversidades de la universidad se le viene exigiendo a la gestión universitaria que, como todos los años, garantice los micros para que las pibas puedan viajar: “a menos de un mes no tenemos respuesta por parte de la gestión, y el centro de estudiantes que conducen El Puente y el FUNyP se negó a ser parte de la exigencia de micros. No nos sorprende porque tampoco estuvieron cuando peleamos por el aborto legal, sabemos que son antiderechos, son pañuelo celeste”. Añadió que “la ausencia de respuesta por parte de la universidad se enmarca en el ajuste a la educación que aplicó el superministro Massa a la orden del FMI, y nosotras consideramos que tenemos que organizarnos, luchar, viajar al encuentro y enfrentar el ajuste”.

Luego, tomó la palabra Kai, docente precarizada y mamá de una persona con discapacidad. Contó acerca de la lucha que se viene llevando adelante frente al recorte en discapacidad, con paro, movilizaciones, asambleas. Expuso: “no es casualidad que el FMI y este gobierno, a tres días de haber puesto a dedo a Massa como ministro de economía, haya recortado $10.000 millones en discapacidad”. También apuntó contra Mansur, planteando que “tuvo el tupé de decir que habían aumentado el presupuesto en discapacidad al 200% y que no había ningún ajuste, no tienen vergüenza. Las trabajadoras de discapacidad, las familias y las personas con discapacidad les decimos que no, que ellos tienen su prioridad, que es seguir pagándole al fondo monetario a costa que nuestros pibes se queden sin terapia”. “Nosotras venimos con nuestra bandera del feminismo socialista bien en alto para unirnos a todos los sectores en lucha y plantar que queremos otra vida”, finalizó.

Jazmín López, Paula Silvero, Kai Carrillo y Anabella Colli.

Cerró la ronda de intervenciones Anabela Colli, concejala de José C. Paz por el FIT-U. Expresó: “da mucha bronca y vergüenza que ayer en diputados se haya hecho un bloque entre el Frente de Todos y Cambiemos para rechazar el tratamiento de un proyecto de emergencia en discapacidad presentado por Nicolás del Caño. Es una decisión política que la guita vaya para el FMI, vaya para los sojeros, pero que no vaya para los trabajadores, para la juventud, para la educación, para discapacidad y mucho menos para las mujeres”. Amplio: “pero esta bronca la tenemos que transformar en lucha, el ajuste no nos puede impedir viajar y movilizarnos, por eso estamos acá y buscamos las formas de organizarnos para ir a San Luis”. Por último, invitó a la próxima asamblea abierta del PTS en José C. Paz el 24/09 “para seguir discutiendo cómo hacer para que la crisis no la paguemos nosotros, que la paguen los capitalistas”.

Desde Pan y Rosas, además de esta fiesta, venimos impulsando rifas, ferias americanas y demás actividades para que el dinero no sea un impedimento para viajar al Encuentro. Este año volvemos con todo a las calles, retomando aquella tradición de décadas donde nos organizamos para imponer nuestra fuerza y dar vuelta todo, enfrentando la opresión de género y a este sistema que se sirve de ella para explotarnos doblemente. Si querés viajar con Pan y Rosas, te invitamos a completar este formulario o contactarte con nosotres a través de nuestras redes sociales.

Quienes participaron del festival se pronunciaron en contra del ajuste que está llevando adelante el Gobierno en el área de discapacidad, en apoyo a quienes vienen luchando, y por la aparición con vida de Tehuel:




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias