×
×
Red Internacional

Con el 98.5% de las mesas escrutadas en la provincia, nuevamente son derrotados el gobierno nacional y provincial. Triunfo de la oposición de derecha e importante elección de la izquierda. A nivel nacional, el Frente de Izquierda se consolidó como tercera fuerza nacional y obtiene cuatro diputados nacionales.

Lunes 15 de noviembre | 13:29

Las elecciones generales de este domingo en Chubut donde se ponían en juego 3 bancas en el senado y 2 bancas en diputados dieron a Juntos por el Cambio como la fuerza más votada con el 37,8% y consiguiendo dos bancas al senado nacional y una banca en diputados. El Frente de Todos, por su parte, logró un 28,3%, consiguiendo la banca por la minoría en el senado y una banca en diputados.

El resultado que obtuvo la lista del gobierno provincial de Mariano Arcioni confirmó la crisis de este aliado del gobierno nacional del Frente de Todos, que retrocedió del 13,4% en las PASO al 10,1% y el fracaso del ministro de seguridad y candidato a senador, Federico Massoni. La novedad fue el crecimiento del PICh -Partido Independiente del Chubut-, un aliado histórico del dasnevismo en la provincia, quién quedó en tercer lugar con el 15,2%.

Te puede interesar: Nueva derrota y crisis del Gobierno, avance de la derecha e importante elección de la izquierda

Sin embargo, un dato central lo constituye el crecimiento de la izquierda obrera y socialista. El Frente de Izquierda quedó ubicada como tercera fuerza a nivel nacional, consiguiendo casi el 6 % de los votos con casi 1300000 votos en todo el país conquistando cuatro diputados nacionales, con la elección histórica en Jujuy, donde Alejandro Vilca conquistó el 25,2%, Buenos Aires, donde Nicolás Del Caño alcanzó el 6,82% y en Ciudad de Buenos Aires donde Myriam Bregman llegó al 7,76% y el muy buen resultado en Chubut, donde conquistamos el 8,4% de los votos con Gloria Saez y Martín Saez, consolidando el desarrollo de la izquierda en la provincia y un piso de 25000 votos.

La izquierda logró otro hecho de fuerte significado: avanzó en las grandes ciudades de la provincia, como Puerto Madryn con el 11,53%, Trelew-Rawson con el 9,66%, Esquel-Trevellin con el 9,15%, Comodoro Rivadavia con el 6,03% y en la Comarca Andina con el 11,47%.

Te puede interesar: Frente de Izquierda: el valor de los resultados del FITU ante un país en crisis

Una campaña a pulmón y desde abajo

El Frente de Izquierda dio un salto importante en el marco de una gran crisis, al consolidarse como tercera fuerza nacional y ratificando su lugar como una de las fuerzas políticas relevantes de la realidad nacional.

En la provincia, el resultado es una conquista para pelear ante crisis que no hará más que agudizarse en el próximo período. A la vez, nos pone ante un importante desafío por multiplicar las fuerzas militantes y prepararnos para mayores acontecimientos de la lucha de clases, donde los gobiernos nacional y provincial anuncian nuevos ataques de la mano del acuerdo con el FMI, y en nuevos intentos de profundizar el ajuste y avanzar con la megaminería.

La importancia del resultado de la izquierda, las ideas que peleamos en la campaña electoral y la militancia en toda la provincia que se empezó a desarrollar, es parte de la tarea preparatoria de organizar un partido revolucionario de la clase trabajadora para derrotar a los capitalistas y sus gobiernos e instaurar un gobierno de los trabajadores.

La campaña del Frente de Izquierda Unidad donde planteamos rechazar el ajuste y la sumisión al FMI, así como la pelea por las seis horas de trabajo cinco días a la semana con salario igual a la canasta familiar, y el rechazo a la megaminería ganó una importante simpatía popular, en un contexto donde la realidad de cientos de miles choca de frente contra las expectativas de un Gobierno que había llegado al poder prometiendo “llenar la heladera”, e hizo lo contrario, a la vez que escándalos como el del cumpleaños en la Quinta de Olivos, no hicieron más que acrecentar el descontento.

Te puede interesar: Entrevista. Castillo: “Lo que se viene es el pacto con el FMI y la organización para enfrentarlo”

Desde el PTS consideramos estos resultados como puntos de apoyo para avanzar en conquistar una mayor referencia política y desarrollar un partido, multiplicando nuestras fuerzas entre las y los trabajadores y la juventud, que pelee por una alternativa obrera y socialista que sea decisiva hacia los próximos episodios de la lucha de clases que se desarrollarán ante la crisis en curso.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias