Juventud

DIEZ AÑOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN

Gran debate por la Ley de Medios en la Universidad de Salta

El miércoles 31 en el Salón de Usos Múltiples de Humanidades, a las 17, Daniel Satur, periodista de La Izquierda Diario; y Ramón “Moncho” Burgos, licenciado en Comunicación y docente en las cátedras de Comunicación Comunitaria y Popular, debatirán con el público sobre los problemas más importantes alrededor de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA).

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Domingo 28 de agosto de 2016 | 00:01

Hace diez años se creó la carrera de Comunicaciones en la Facultad de Humanidades y cualquier estudiante que haya pasado por sus cátedras sabe bien que la LSCA atraviesa de punta a punta el plan de estudios y los contenidos de casi todos los años.

Se trata de un debate que no se puede pasar por alto, menos ahora que los organismos –AFSCA y AFTIC - encargados de reglamentar la “gran conquista nac&pop” han sido borrados de un plumazo con el DNU 236/2015 de diciembre del año pasado y el gobierno nacional ha mandado a escribir un nuevo proyecto de ley, a medida de los grandes grupos que concentran el mapa mediático y de telecomunicaciones a nivel nacional, es decir, Clarín, Telefónica, Prisa, Vila – Manzano, etc.

Una charla debate para abrir una mirada crítica dentro de Comunicaciones

Es innegable que el kirchnerismo construyó alrededor de la LSCA un relato, una bandera que sirvió para levantar una contienda contra la “corpo” y darle aires frescos al progresismo del FpV en general y en particular a fuerzas políticas como Nuevo Encuentro.

En la carrera de Comunicaciones en la Universidad Nacional de Salta supieron transcribirlo en planes de estudio y en contenidos, llevando el debate a la polarización - dentro de la ley todo, por fuera de la ley nada – e imponiendo por lo tanto una mirada acotada y restringida sobre el problema.

El relato kirchnerista sobre la LSCA toma su contenido de una demanda histórica de medios de comunicación alternativos y comunitarios, organizaciones sociales y sectores políticos y académicos: la democratización de los medios, la palabra y la información.

Tanto en el relato como en la letra de la LSCA, se garantiza la comunicación como un derecho y no como un servicio, como lo disponía su predecesora: la ley de radiodifusión nº 22.285 sancionada en la última dictadura militar.

Además, se presenta a la desconcentración paulatina de las licencias de propiedad de medios gráficos, radiales y televisivos, contemplada en los límites que la LSCA dispone a la concentración, como la única vía para la democratización del mapa mediático del país y la posibilidad de que la pluralidad de voces se convierta en un hecho. Pero, ¿cuánto de esto ha sucedido?

Podríamos decir que estos son los principales presupuestos del relato K que se transcriben como contenido en cátedras de la carrera de Comunicaciones, para ser estudiados y aceptados sin crítica por los estudiantes, ya que ante cualquier cuestionamiento a los mismos el interlocutor corre el riesgo de quedar a favor de las “corpos”, de la concentración mediática y contra la democratización de los medios.

Ideas revolucionarias y Comunicaciones

Esta concepción ideológica que garantiza la estabilidad del kirchnerismo como escuela de pensamiento hegemónica dentro de la carrera de Comunicaciones, se vale sobre todo de la anulación en los planes de estudio de los aportes del materialismo histórico para la crítica a la sociedad capitalista. Las ideas de Marx y de Engels son poco o casi nada estudiadas. Solo por dar un ejemplo, la estrecha relación entre lucha de clases y medios de comunicación, prácticamente no es abordada en ninguna de las más de 30 cátedras.

Sucede que la crítica desde el materialismo histórico permite cuestionar de raíz el aparente estado absoluto de los presupuestos del relato K sobre la LSCA y desenmascarar el carácter capitalista y de concentración de las políticas que se ocultaron detrás de la misma.

Son las corrientes de izquierda, como la Juventud del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, las que impulsan debates desde estas posiciones críticas y buscan poner en agenda problemas sentidos entre los estudiantes, como el de la precarización laboral en los medios de comunicación de la provincia, una realidad nunca cuestionada por la LSCA ni mucho menos por la escuela de comunicaciones.

Desde La Izquierda Diario la apuesta es abrir estos debates con docentes y cátedras, con la escuela de comunicaciones en general y cualquier otra escuela de la facultad, abriendo sus páginas digitales para que todo estudiante pueda tener un lugar desde donde expresarse y problematizar aquello que le es presentado como “la verdad científica”. Por eso, este miércoles 31 la charla debate en el Salón de Usos Múltiples de Humanidades viene a cuestionar y a debatir la hegemonía de las ideas del kirchnerismo dentro de la carrera de comunicaciones.







Temas relacionados

UNSa   /    Ley de Medios   /    Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO