×
×
Red Internacional

Tribuna Abierta. Gran debate junto a Myriam Bregman en la Universidad de Belgrano

El jueves 8 de junio contamos con la presencia de Myryam Bregman, precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda Unidad donde se debatieron las propuestas de la izquierda.

Escuchá esta nota
Viernes 9 de junio | 20:23

Mi nombre es Lucía Díaz Coll, estudiante de cuarto y último año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de Belgrano. Vivo en José León Suarez, partido de San Martín y en este último tiempo estuve participando de distintas Asambleas y charlas para conocer de qué manera y bajo qué consignas el partido va a abordar las próximas elecciones.

Acto seguido creí necesario que esas propuestas se extendieron en mi casa de estudios. Es por ello que agradezco a mi director de carrera, Pablo Dons, cuyo incentivo y acompañamiento fue de gran valor para mi. Confiar y permitir que mis ideas se materialicen y compartir el mismo objetivo: escuchar diferentes voces. Es entonces que el pasado jueves 8 de junio tuve el agrado de recibir la visita de Myriam Bregman en la Universidad de Belgrano en el marco del ciclo de charlas de los precandidatos a la presidencia de la nación “El país decide 2023”.

La primera vez que una mujer encabeza la lista del Frente de Izquierda y de Trabajadores y su primera vez en la universidad. La dinámica consistió en una exposición de propuestas, ideología, visión de la Argentina en la actualidad y la proyección hacia el futuro. Luego, un espacio de preguntas por parte de los oyentes que en su mayoría eran estudiantes de diversas carreras como Ciencia Política, Gobierno y Administración, Relaciones Internacionales, Economía, entre otras. Sin embargo, contamos con la presencia de directivos, profesores, empleados y vecinos.

La convocatoria a Myriam parte de la intención de consolidar el ciclo de precandidatos con el abanico de ideologías que la agenda política y electoral hoy nos ofrece. Comprende una herramienta para todos aquellos que formamos parte de la UB para dirigirnos a la urna con conciencia y experiencia de haber escuchado e intercambiado con los precandidatos. En su exposición, Myriam mencionó la importancia de identificar las condiciones que nos llevaron a la crisis actual del país, el colapso del sistema partidario en el que las dos coaliciones mayoritarias fracasaron y el testimonio del pueblo que ella tomó tras sus últimos viajes a las provincias.

Las preguntas que los y las estudiantes realizaron fueron cargadas de interés y elaboradas a partir de su exposición. El rol de la juventud en la campaña electoral, cómo impactó la lista presentada por el Partido Obrero en el PTS, las propuestas en la provincia de Chubut, fueron algunos de los tópicos que encabezaron el intercambio con nuestra invitada. En lo personal, considero de gran importancia la creación de espacios que fomenten la participación política de los ciudadanos y sobre todo, de los jóvenes. Esta visita significó un gran avance no solo de la universidad y el sistema educativo, sino también de la democracia. Reivindico las instancias de debate, intercambio de ideas, propuestas y escucha.

En un mundo donde existe una sobreinformación y los medios de comunicación que disparan la información con sus tintes de subjetividad es primordial fomentar estos espacios. Un autor que admiro y me interpela es Byung Chul Han, quien afirma en su libro Infocracia que “solo la libertad de decir la verdad crea una verdadera democracia. Sin ella, la democracia se aproxima a la infocracia”.

Es necesario pensar las bases estructurales del país. Colocar en agenda aquellas que se impusieron en la era de la dictadura militar y ningún gobierno posterior a ella cambió. Ante la crisis económica, social y política que atraviesa hoy la Argentina, corresponde una respuesta con la misma intensidad, corresponde una salida por la izquierda.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias