×
×
Red Internacional

Centenares de personas se agruparon en el Fortín de ruta 22 y 151 para participar de la marcha interprovincial Río Negro - Neuquén exigiendo la libertad inmediata a la presas políticas y el cese a la represión contra el pueblo mapuche en Villa Mascardi. La movilización fue convocada por comunidades mapuches, organizaciones de Derechos Humanos, sociales, políticas y sindicatos.

Escuchá esta nota
Miércoles 12 de octubre | 20:40

La marcha interprovincial fue convocada este miércoles por las comunidades, organizaciones y pu lamgen del pueblo Nación mapuche. También adhirieron a la convocatoria organizaciones de Derechos Humanos y sociales, partidos políticos y los sindicatos docentes Aten, Unter y ceramistas. Desde las 18 comenzaron movilización desde el Fortín en rutas 22 y 151 en dirección a los puentes carreteros de Río Negro - Neuquén.

Durante todo el recorrido las comunidades mapuches en la cabecera de una gran columna de personas que marcharon en solidaridad con el pueblo mapuche y para exigir la liberación de las mujeres detenidas durante el desalojo en Villa Mascardi. Esta acción se sumó a otra que se desarrollan en distintas ciudades de Río Negro y Neuquén, todas con la misma exigencia.

Mediante un comunicado, las comunidades expresaron que: "Ante la urgente situación de represión y violación de todos los derechos humanos del Pueblo mapuche y de la niñez en la Lof Lafken Winkul mapu, nos reunimos y movilizamos para exigir el cese inmediato de la violencia estatal que se ensaya contra mujeres mapuche y sobre nuestros territorios, porque vienen por todo: la tierra, el agua, los barrios".

Y que ante la escalada represiva, se mantienen en "alerta, y convocamos a manifestarnos por la liberación de la Machi Betiana Coluhan Nahuel y las lamgen detenidas-secuestradas por el gobierno nacional de Fernández y de Arabela Carreras de Río Negro, que, valiéndose de todo su arsenal de guerra, hoy arremete una vez más contra el Pueblo Mapuche, fiel continuidad de Roca y su mal llamada “Conquista del Desierto”.

El diputado del Frente de Izquierda, Andrés Blanco, participó de la jornada de lucha y anticipó que viajara al territorio mapuche en Villa Mascardi para expresar su solidaridad y contra la persecución al pueblo mapuche.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Gran-convocatoria-en-la-marcha-interprovincial-contra-la-represion-al-pueblo-mapuche